Fashion icons: diseñadores legendarios (parte 1)
26 de junio de 2017The Designer Class
Fashion icons: diseñadores legendarios (parte 1)
¿Cómo llegaron a ser fashion icons estos diseñadores? En la historia han existido muchos fashion icons, diseñadores que dejaron su marca en esta industria y que nadie puede pasar por alto. Veamos que los hizo posicionarse como tal. Algunos fueron y otros aún son diseñadores con una serie de criterios que les valió la fama mundial; como lo son Óscar de la Renta, Coco Chanel, Versace, Christian Dior, entre otros diseñadores destacados en esta industria.
Óscar de la Renta
Nacido el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, República Dominicana, de la Renta tuvo una exitosa trayectoria. Sus diseños llenos de detalles, excelentes bordados y cortes llenos de cuidado, son algunas cosas que han caracterizado su trabajo.
Su buen gusto y criterio a la hora de confeccionar le abrieron las puertas de muchos armarios en el mundo. Al mudarse a EE.UU. y abrir su propia empresa de moda, su fama alcanzó la talla mundial tras vestir a las primeras damas Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton, Laura Bush y Michelle Obama. En febrero de 2011 se le concedió la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, según Real Decreto 179/2011, como Presidente del Queen Sofía Spanish Institute de New York.
La moda consiste en vestir según las tendencias del momento. El estilo es ser uno mismo: Óscar de la Renta.
De la Renta, falleció en 2014 a la edad de 82 años debido al cáncer que padecía, siendo este diagnosticado en 2006.
Coco Chanel
Nacida en Saumur, Francia el 19 de agosto de 1883 es la única diseñadora de moda que está en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX de la revista TIME. Un dato curioso de la diseñadora, es que Coco Chanel, es seudónimo de su verdadero nombre Gabrielle Chanel. Siendo una de las modistas más productivas de la historia y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial, no todo fue color de rosa. Mundialmente conocida por romper con la Belle Époque (Época Bella, expresión francesa) que a sus ojos era poco práctica y demasiado opulenta; no fue suficiente para la caída de su compañía por su colaboración con la Gestapo y su vinculo con un oficial nazi. Pese a lo anterior reabrió su empresa en 1954 teniendo un renovado éxito.
Legado en la moda
Algunos de los distintivos de su estilo personal fueron los sombreros negros, el uso de perlas y su boquilla. Sus diseños y líneas de productos han dejado un enorme e irrevocable legado. Parte de este legado puede apreciarse en comentarios de revistas especializadas como Harper’s Bazaar (1915) y Vogue (1926).
La mujer que no tiene al menos un Chanel está irremediablemente fuera de moda… En esta temporada el nombre de Chanel está en los labios de todas las compradoras: Harper’s Bazaar.
El little black dress (pequeño vestido negro) se convertirá en una suerte de uniforme para todas las mujeres con gusto: Vogue.
Falleció el 10 de enero de 1971 en París, Francia. Entre sus creaciones más destacadas se encuentran: el traje de sastre femenino, su little black dress y el perfume Chanel N°5 que forman parte de ese legado, llegando a ser parte de los básicos incluso hoy en pleno 2017.
Christian Dior
Christian Dior, nacido el 21 de enero de 1905 en Granville, Francia, fue uno de los diseñadores de moda más influyentes del mundo. Fundador de la firma de moda que lleva su nombre, Dior, es considerada una de las marcas de artículos de lujo más representativas en el último siglo.
Comenzó haciendo bocetos para Robert Piguet, uno de los diseñadores más famosos en París de la época. En 1946 con el apoyo del «rey del algodón» Marcel Boussac, estableció su primera casa de costura en París, Francia. En los siguientes 20 años, expandió su marca alrededor de 15 países y diversificó la línea de productos a otros accesorios de lujo. El 12 de febrero de 1947, Dior presentó su primera colección llamada Corolle. Lo que destacó mucho de su trabajo, es el excesivo uso de tela que empleaba para sus diseños. Esto hizo que los gobiernos del Reino Unido y EE.UU. como tal, recibieran de mala forma sus diseños llegando a sugerir no comprarlos.
La línea Corolle, representó un cambio dramático y total en la moda después de la guerra. Esta colección era muy femenina, suavizando los hombros, con cinturas ajustadas y faldas largas. La colección fue apodada como «new look» por la redactora en jefe de Harper’s Bazaar. Dato curioso, en algunos portales, aseguran que Dior en sus primeros diseños, utilizaba alrededor de 9 metros de tela. Eventualmente, llegó a utilizar hasta 70 metros para sus diseños más refinados.
Alejandro Mártir
Diseñador gráfico publicitario y creador de contenido. Fotógrafo apasionado y músico ocasional. Autor y editor de revista Creatyum y staff en DiseñoUNE. Host de Café Creativo Poadcast.