
Hace dos años les di tips rápidos para un portafolio de éxito, hoy les diré como tener un portafolio atractivo visualmente hablando. Digamos que es un complemento del post anterior de los tips. Bien, sin más vueltas al asunto, empecemos. Hay una cantidad ridícula de plataformas y maneras de armar nuestro portafolio; claro, no todas son buenas ni gratuitas. Hay plataformas especializadas como Behance o Dribbble pero las veremos más adelante.
En esta ocasión veremos las siguientes formas para tener nuestro portafolio digital:
Veremos las ventajas de cada uno, así como sus desventajas. Precios y nivel de dificultad en lo que respecta su elaboración. Antes de continuar, quiero aclarar que esto se basa en mi experiencia personal con este tema y no es una fórmula mágica. Las fórmulas mágicas no existen pero sí el fruto de un buen trabajo.
Esta sin duda, es la forma ideal de tenerlo. De esta manera tendremos un control total sobre nuestro contenido, su distribución, diseño y demás. Sus ventajas son:
*Al final, no es del todo gratis, ya que debemos pagar el dominio y el hosting donde se va a alojar nuestra web. De igual forma, si no sabemos programar, tocará pagarle a algún desarrollador web.
Cómo pudimos ver, tiene algunas desventajas como las ya mencionadas aunque no son las únicas:
Aunque pueda parecer que tal vez no es tu mejor opción, recuerda que existe software para diseño web como Adobe Muse donde podemos diseñar y exportar directo a nuestro hosting.
Con los websites de terceros tengo mis discrepancias aunque, para algunos es la mejor opción. Existen muchas plataformas para esto como Squarespace, Wix o WordPress.com. Entre sus ventajas, las cuales dependiendo del caso pueden ser realmente útiles están:
Como podemos ver, supone aparentemente más ventajas que con un website propio pero no todo es color de rosa. Algunas desventajas:
Personalmente, prefiero la opción de website propio, sobre esta opción. Supongamos un caso: quiero un home page que diga «próximamente». Alojado en mi propio hosting me costaría USD 5 por mes, mientras que con Squarespace serían USD 16 por mes. Con Wix, caso similar. Con Wix pagas USD 4 al mes con publicidad de ellos en tu sitio o USD 8 sin esta publicidad. No incluye certificados SSL cosa que con un website propio o con Squarespace sí obtienes. Claro, en el website propio dependerá de con que proveedor lo hagas (recomiendo Namecheap). Cabe aclarar que estos precios son a fecha de hoy: miércoles 03 de octubre de 2018.
Llegamos a la penúltima parte de este artículo. Existen plataformas sociales especializadas para portafolios de creativos. Así como existe LinkedIn para lo que es el ámbito profesional, existen Behance, Dribbble o 500px. Behance como tal, es la plataforma por excelencia para nuestro portafolio creativo en línea. Dribbble por otro lado es más exclusivo por invitación y 500px que es para fotógrafos. Algunas ventajas son:
Hasta aquí, todo bien. Aunque de igual forma que sus anteriores opciones, también tiene sus contras:
Como hemos podido ver, hay de todo y para todos. Nuestra conclusión es que, la mejor opción dependerá siempre de tus necesidades, presupuesto y tiempo. Segundo, lo que yo recomiendo es tener nuestro portafolio en un website propio y al mismo tiempo, tener un perfil actualizado ya sea en Behance, Dribbble o 500px dependiendo a lo que te dedicas.
Tercero, para que sea atractivo debes tener en cuenta algunas cosas:
Sea como sea, lo que al final decidas hacer para tu portafolio, ten en cuenta lo listado en el párrafo de arriba y seguramente tendrás un portafolio llamativo y funcional.





