Ale Renée: una oda a la mujer latina
4 de febrero de 2020Radar
Ale Renée: una oda a la mujer latina
Ale Renée es una chica feminista e idealista. Colecciona plantas sin flores, porque cree que la belleza está en sus hojas, en las cosas que hay que detenerse a observar y aprender a admirar. Escribe, y siempre lleva consigo un cuaderno el cual llena con todos sus pensamientos. Una de sus fuentes de inspiración es la cultura hindú, traducida a un lenguaje más latinoamericano. Empezó a ilustrar como disciplina en la universidad ilustrándose a sí misma. Siempre impregna algo de lo que encuentra en sí dentro de sus ilustraciones. Es una persona sentimental y lo expresa en todo el tiempo.
Lo que más me gusta de la ilustración es lo ilimitada que es. La única persona que puede limitarte eres tú mismo. Admiro por ejemplo, las ilustraciones que reflejan opiniones políticas o pensamientos bizarros; porque están muy por fuera de los límites que he creado para mí misma. Hablo de un lenguaje de sentimientos más que opiniones, de sentimientos hacia el mundo expresados a través de mí: Ale Renée.
Ale y la ilustración
El lenguaje que utiliza dentro de sus ilustraciones la refleja completamente a ella. Todas las piezas que ilustra están llenas de colores vivos, vibrantes y mágicos, que están inspirados en cómo ella se expresa hacia el mundo. Trata al mundo y a sí misma con toda la amabilidad posible. Esto es producto de la utopía y el idealismo que siempre está en su imaginario mental. Todos los personajes que ilustra son parte de ella. Es, cómo lo ha dicho muchas veces: «una oda a la mujer latina».
Amo todo lo que implica serlo (una mujer latina), desde las curvas, hasta el color de piel morena y los cabellos largos y rizados todo lo que probablemente no está establecido como perfecto. Todo lo que soy, lo expreso: Ale Renée.
Siempre incorpora elementos de la naturaleza en estas ilustraciones, inspiradas en su colección de plantas, porque dentro de su mundo ideal, somos uno con nuestro entorno. Los personajes que crea para sí misma, siempre están llorando a pesar de estar en este mundo idealizado en el que los posiciona, pero no cree que sea por tristeza, sino más bien por sensibilidad hacia lo que les rodea. Las técnicas que utiliza son en su mayoría digitales, siendo su herramienta favorita un iPad Pro, utilizando Procreate.
Me parece que permite quitarse los límites que te pueden representar los materiales tradicionales: Ale Renée.
Instagram: @ale.renee
Alejandro Mártir
Diseñador gráfico publicitario y creador de contenido. Fotógrafo apasionado y músico ocasional. Autor y editor de revista Creatyum y staff en DiseñoUNE. Host de Café Creativo Poadcast.