
Hacía un tiempo desde que no compartía algo en esta gran sección que es RADAR y hoy, le toca el espacio a un proyecto tipográfico increíble que he vendio siguiendo desde hace un tiempo y que considero merece toda la atención, sobre todo si somos de esos diseñadores que nunca encuentra la tipografía perfecta para un proyecto.
Fontshare
A principios de 2021 Indian Type Foundry (ITF) hizo algo que pocas fundiciones tipográficas se atreven a hacer y eso fue lanzar gratuitamente el 25% de su catálogo de tipografías. Bueno, hicieron más que eso, porque no siendo suficiente, lo hicieron a través de su propio servicio de distribución gratuita llamado Fontshare.
Nuestra misión es garantizar que todos tengan la oportunidad de usar hermosas fuentes en sus diseños de forma gratuita — ITF.
En el anuncio, ITF mencionó que durante años ellos han ofrecido a estudiantes, instituciones de diseño y otras organizaciones sin fines de lucro todas sus fuentes comerciales de forma gratuita y, que siguiendo esa línea con el objetivo de ir aún más allá y ayudar a marcas y diseñadores que, sin presupuesto, desean acceder a una tipografía atractiva y de alta calidad.

Gratis para siempre
Lo que a mi criterio es una de las características más increíbles de este proyecto es que la conceción de las tipografías en Fontshare es tanto para un uso personal así como comercial. Como mencioné en el párrafo anterior, además de esas conceciones, ITF también ha invertido durante años recursos para el desarrollo de fuentes para idomas poco comunes o que se encuentran en peligro de extinción. Fontshare como proyecto habla mucho del compromiso con la filosofía que impulsa a la fundición más allá de lo que el negocio representa.
Algo que hace diferente a este proyecto de otras ofertas como podría ser Google Fonts, donde si bien tienen un catálogo inmenso, se siente opacado por la cantidad de opciones que en la práctica no se sienten «premium», las tipografías ofrecidas en Fontshare son tipografías premium en toda la extensión de la palabra, no una versión reducida o limitada de la premium completa.
El servicio fue lanzado en 2021 con 50 tipografías del catálogo de ITF y a día de hoy (agosto 2025) hay disponible 100 tipografías en su catálogo de forma gratuita. El proyecto es completamente sostenido por ITF sin solicitar, rastrear o almacenar datos personales del usuario lo que en los tiempos que vivimos parece de cuento. Sin duda es un proyecto increíble.