En esta nueva entrega de The Designer Class traemos a un diseñador austriaco, con una gran trayectoria la que por momentos, ha sido algo fuera de lo normal en los lineamientos del diseño.

Stefan Sagmeister es un diseñador gráfico y director de arte austriaco. Fundador de Sagmeister, Inc y de su propio libro Made You Look (en cual se recopilan todos sus trabajos). Ha sido nominado a los premios Grammy en los cuales es ganador de dos. Sus obras destacan no solo en el ámbito del diseño sino que también en el mundo artístico, donde se mueve en los límites del diseño y del arte conceptual.

Origen y formación

Sagmeister estudió diseño gráfico en la University of Applied Arts de Vienna (Austria). Después de recibir una beca para estudiar en Pratt Institute de Nueva York terminó mudándose a Honk Kong en 1991 para trabajar en la agencia Leo Burnett. Nueva York 1993, ya de vuelta, Sagmeister trabajó con Tibor Kalman para luego, un año después formar su propio estudio. Nacido el 6 de agosto de 1962 en Bregenz, Austria, Stefan es un diseñador con soluciones poco ortodoxas aunque muy efectivas.

Carrera profesional

Después de trabajar en la agencia Leo Burnett en Honk Kong y de trabajar con Tibor Kalman en Nueva York, fundó su propio estudio desde el cual ha podido trabajar con diversos clientes de la industria musical diseñando portadas bajo conceptos retóricos y estéticos. Ha podido trabajar con artistas como David Byrne, Lou Reed, The Rolling Stones y Mariko Mori.

Él es claro (y en ocasiones descarnado) en contraposición a la mayoría de diseñadores que se preocupan por el ámbito más formal y estético. Un ejemplo de esto es el cartel que diseñó para la conferencia del American Institute of Graphic Arts (AIGA) a principios de los 90. En esa ocasión, Stefan pidió a su ayudante que le tallara los detalles de la conferencia sobre su torso con un cuchillo lo cual, después fotografió para convertirlo en un cartel.

Cartel para la conferencia del American Institute of Graphic Arts (AIGA) a principios de los 90.

También, formó True Majority, un grupo de 500 artistas y directores de empresas líderes en Estados Unidos que se opusieron públicamente a la guerra contra Irak. Cada siete años (según fuentes), Stefan se toma un año sabático y cierra su estudio en Nueva York para fortalecer y renovar su panorama creativo. Fruto de su último año sabático en Sri Lanka y Bali nace su película The Happy Film, que fue creada junto a Hilman Curtis.

Stefan Sagmeister y Jessica Walsh

Stefan Sagmeister & Jessica Walsh.

Mayo de 2012, Stefan anunció por todo lo alto su nueva sociedad con la diseñadora Jessica Walsh. De esta sociedad surge Sagmeister & Walsh el cual es el reinvento y relanzamiento de su estudio.

Realizaron esto de una forma muy particular.

Ha sido nominado 5 veces a los premios Grammy y dos veces ha resultado ganador con Once in a Lifetime de la banda Talking Heads en 2005 y Everything That Happens Will Happen Today de David Byrne & Brian Eno.

En el 2013, AIGA reconoció a Stefan por su trayectoria poco ortodoxa y fuera de los parámetros bajo la que la mayoría de diseñadores trabaja.

Ha sido inspirador descubrir parte de la vida detrás de otro gran diseñador. Te invitamos a que no te pierdas cada mes una nueva entrega de The Designer Class disponible en revista Creatyum y en el blog de Diseñadores Gráficos El Salvador. Hasta la próxima.