Hacía casi un mes desde que no compartíamos algún creativo interesante y aunque ya pasó el #pride2018, no signfica que ya no tocaremos el tema. Por ello, el día de hoy hablaremos sobre una joven caricaturista muy particular: Rebecca Sugar.

Rebecca Sugar.

Algunos probablemente la conozcan, otros tal vez no. Para entrar en contexto rápido, Rebecca era parte del equipo de Hora de Aventura y es la creadora de Steven Universe.

Rebecca nació el 9 de julio de 1987 en Maryland, Estados Unidos. Es caricaturista, compositora, animadora, directora y guionista. Se le conoce por su corto de animación Singles y su novela gráfica Pug Davis.

Su paso por Hora de Aventura.

Tras graduarse en 2009, Cartoon Network la contrató para formar parte del equipo de Hora de Aventura como supervisora de storyboards. Para la segunda temporada fue ascendida a guionista gráfica hasta su retiro en la quinta temporada.

Su primer episodio en esta serie fue: It Came from the Nightosphere (Llegó de la Nocheósfera) en 2010. De igual forma, fue el primer episodio de la segunda temporada. Otros de sus episodios destacados son: Mortal Folly (2011), Fionna and Cake y What Was Missing (2012).

Episodio: It Came from the Nightosphere (Adventure Time).

Su último trabajo en Hora de Aventura fue en la quinta temporada en el episodio: Simon & Marcy. Fue nominada a dos premios Primetime Emmy en 2011 y 2013 por It Came from the NightosphereSimon & Mercy, respectivamente.

Por otro lado, en 2012 también fue nominada a los Premios Annie y fue guinista en la película Hotel Transylvania.

Steven Universe y el tema LGBT.

Luego de salir de Hora de Aventura, Rebecca pasó a tener su propia serie animada en Cartoon Network. Steven Universe es la primera producción de CN creada por una mujer.

La serie narra la historia de Steven, quien aprende a utilizar el poder de su gema de cuarzo rosa. Todo esto lo hace con la ayuda de tres guerreras alienígenas llamadas: Garnet, Perla y Amatista.

Amatista, Perla, Steven y Garnet (Steven Universe).

Su labor en esta serie ha recibido buenas críticas del público y de la prensa especializada. Aunque, no todo son rosas ya que la serie es infantil pero toca temas muy abiertos.

En 2015 desató polémica por la relación sentimental entre dos de sus personajes femeninos. En 2016 durante la Comic-Con de San Diego, Rebecca Sugar se declaró como bisexual ante el cuestionamiento de uno de sus fans sobre el tema LGBT en la serie. Además, aclaró que la mayor parte del programa es su propia experiencia como mujer bisexual.

Escena en que Ruby y Sapphire se besan.

Rebecca argumenta que la mayoría piensa que esta clase de temas (identidad de género) no deberían compartirse con los niños, pero todo el mundo comparte historias de amor y atracción sentimental con ellos.

Para ella es muy importante hablarle a los niños sobre consentimiento, identidad, sobre el “yo existo”; que todos los que se sientan “diferentes”, puedan sentirse así, libremente sin miedo.

Steven Universe, acaba de convertirse en la primera serie animada infantil en mostrar una boda LGBT+. Dicha boda es entre dos personajes femeninos (Ruby y Sapphire) y definitivamente, supone un antes y un después en la tv infantil.

Sin duda tanto Rebecca como sus proyectos tienen mucho que ofrecer a la comunidad y su normalización. Aunque aún no me veo la serie, no termina el año sin que lo haga.

Si quieren seguir el trabajo de Rebecca más de cerca, pueden seguirla en su Instagram.

Imagen de portada: The Verge.