Human skills fundamentales para el trabajo

creatyum-media-human-skills

A cualquier profesional se le forma con habilidades clave pero ¿qué pasa con las «human skills»?

Las human skills (habilidades humanas en nuestra hermosa lengua española), son algo tan fundamental y más importante aún que las pro skills.

Mucho se habla sobre qué debemos «humanizarnos» más para evitar convertirnos en un boot más como los que encontramos en casi cualquier punto de la red. Eso está bien pero ¿por qué nadie habla sobre tener habilidades humanas para no ser unos cretinos?

En este último año en sobremanera me ha tocado lidiar con personas que tienen pocas o ninguna human skill. La verdad cuesta y es difícil trabajar día a día con este tipo de gente.

Basado en mi experiencia personal, pláticas con expertos en el tema (como Vero de DiseñoUNE) y leyendo algunos artículos, he concluido en esta pequeña lista:

  1. Empatía
  2. Inteligencia emocional
  3. Buena comunicación
  4. Mentalidad de crecimiento
  5. Curiosidad
  6. Pensamiento analítico
  7. Negociación
  8. Liderazgo
  9. Buenos modales

Parecería básica, obvia y tal vez tonta la lista pero realmente son pocas las personas que tienen tan buenas cualidades. Veamos en detalle cada una.

1. Empatía

La empatía es eso que nos hace conectar con las demás personas. Es como ponernos «en sus zapatos» y poder ver y sentir las cosas desde su perspectiva o por lo menos, lo más cerca posible. Y esto aplica al trabajo y sobre todo, a la vida en general.

Algunas cosas básicas para ser empáticos es saber escuchar, cuando nos están contando algo; es saber apreciar, de forma sincera las cosas o contribuciones del equipo; es autoconciencia, comprender a los demás para poder sentir como ellos; y buen juicio, cuando la gente nos pide consejo es para eso, no para escuchar críticas.

2. Inteligencia emocional

Se trata de uno mismo principalmente. Autogestión, conciencia de sí mismo, conciencia social y la gestión de relaciones. Es básicamente conocer y entender cómo nuestro comportamiento puede afectar a los demás.

En otras palabras, no hay qué hacer con el prójimo lo que no queremos que nos hagan.

3. Buena comunicación

No hay nada más estresante que alguien que no sabe comunicarse y que tras eso, se enoja cuando no le entiendes. Va desde no saber explicarse hasta saber que hay reuniones que pudieron haber sido un mail. También implica cosas tan básicas como saber saludar, presentarse o responder un correo.

Para tener buena comunicación es necesario: intención, o saber que quieres decir y que esto sea claro y objetivo; organización, para poder ordenar tus ideas y comunicarlas de igual forma; y afirmación, para saber si las personas realmente te están entendiendo.

4. Mentalidad de crecimiento

El miedo es algo que nos impulsa a hacer la mayor parte de cosas en nuestra vida. Incluso, no hacer nada ante una situación es hacer algo.

Este tipo de pensamiento dominado por el miedo promueve luchas contra el cambio, es normal y común incluso en empresas «innovadoras», palabra que hoy en día está de moda. Entonces, lo que tenemos que hacer es volvernos resilientes y en vez de estigmatizar el fracaso, debemos verlo como un aprendizaje.

5. Curiosidad

La curiosidad es algo natural y fundamental en cualquier proceso creativo así como de los seres vivos. Este punto va muy de la mano con el anterior.

Muchas veces sentimos esa curiosidad por cosas que no entendemos bien, o por cosas que nos gustaría hacer para ver «que tan buenos» somos pero por miedo reprimimos esa curiosidad. La curiosidad es de los human skills más importantes ya que nos mantiene abiertos a nuevas experiencias.

Estas experiencias que pueden solucionar un problema, también sirve para mantenernos crecimiento, aprender y conocer más.

6. Pensamiento analítico

Así como la curiosidad, el pensamiento analítico es en mi experiencia personal, la más importante de las human skills después de la empatía. ¿Por qué? Es sencillo, veámoslo.

Normalmente cuando tenemos en frente el problema, casi siempre saltamos del descubrimiento a la ejecución de una posible solución. La situación es que al no tener pensamiento analítico ni estratégico, no nos detenemos a analizar bien el problema, no hacemos las preguntas correctas y al no hacerlo, nuestra solución «creativa» será solamente algo «bonito» pero que no sirve de nada.

El problema con esto, es que se hace casi sistemáticamente, no nos damos el tiempo suficiente para realizar ese paso y eso, al final nos hace perder recursos como tiempo y a veces, dinero. Lo cual a quien nos paga, definitivamente no le gusta.

7. Negociación

Hoy en día, saber negociar o persuadir es un skill básico en cualquier área en que nos desarrollemos. Así seamos el pasante o el gerente.

Cuando uno como profesional es emprendedor (sobre todo cuando lo es), saber distribuir y vender nuestros servicios, poder convencer al cliente de porqué somos su mejor opción y convertirlo en cliente recurrente es algo fundamental. Para esto se utiliza y emplea técnicas de negociación y persuasión.

Ojo con esto, que el exceso de persuasión podría llegar a ser manipulación lo cual, es feo, de mal gusto y nadie quiere a un manipulador cerca.

8. Liderazgo

El liderazgo es algo realmente complicado. No todos tenemos madera para ser líderes pero eso no significa que no podamos aprender y tomarlo en momentos críticos en que se requiera.

Por lo tanto, sin importar el área en que estemos, tener capacidades básicas de liderazgo es importante y nos ayuda en nuestro crecimiento profesional ya que nos permite accionar correctamente en el momento adecuado.

Incluso, si no nos tocara ejercer el liderazgo, el saber dirigir te ayuda a entender y mejorar tu trabajo en equipo.

9. Buenos modales

Este podrá parecer el skill más tonto, básico y obvio de la lista pero créanme, poca gente lo tiene. No es necesario ser grosero para ser alguien que no tiene buenos modales, basta con no saludar, no pedir permiso, tomar cosas sin consultar, pitar en la calle, ignorar un mail y no responderlo (aunque sea un «te respondo más tarde»).

Quizás este skill no te haga el más profesional del mundo, pero sí te hará alguien con los que los demás quieran estar y trabajar.

Conclusión

Seamos empáticos para conectar con los que nos rodean. Tengamos inteligencia emocional para no ser unos cretinos. Sepamos comunicarnos adecuadamente y busquemos siempre crecer. Seamos curiosos pero analíticos. Negociemos sin ser manipuladores. Sepamos liderar y sobre todo, tengamos buenos modales.

Director y fundador de Creatyum. Diseñador gráfico y fotógrafo freelance. Me fascina el café, Harry Potter y Game of Thrones.