creatyum-media-apps-freelancing-cover

Apps para freelancing de cara a este nuevo año

Este 2021 no parece cambiar mucho respecto al año anterior, por ello, aquí una guía de apps para facilitarnos el freelancing este año.

Algo genial de nuestra profesión es la flexibilidad de la misma, nos permite desarrollar proyectos en paralelo a nuestro trabajo principal o dedicarnos enteramente al freelance. Ya sea que lo hagamos como ingreso extra o como fuente de ingreso principal, esta guía de apps puede mejorar nuestro workflow como freelancers.

Algunas apps son bastante obvias pero por la misma razón muchas veces las pasamos por alto. Personalmente no utilizo algunas de esta lista pero sí las he probado todas. Es una opinión personal y al final del día, cada uno sabremos realmente cuales se ajustan bien y cuales no.

Apps para freelancing

Dividiré en tres categorías generales para que podamos tener una idea más rápida y fácil de su uso y aplicación en nuestro workflow. Las tres categorías serán:

  • Comunicación/mensajería
  • Organización/planning
  • Entrega/envío de materiales

Comunicación/mensajería

GOOGLE WORKSPACE

Como freelancers proyectar una imagen profesional (así como demostrarlo) es algo de suma importancia; por esta razón, tu correo @gmail de toda la vida no es la mejor opción (menos aún WhatsApp).

Plataformas como Google Workspace (y Outlook for Business) son opciones que pueden ayudarte con sus planes individuales donde tendárs un correo profesional con tu propio dominio. Además de la profesionalidad, dejar todo proyecto por escrito en correo es una protección para nosotros y respaldo de lo acordado. Un malentendido es fácil, de esta forma evitamos situaciones incómodas y abusos.

Google Workspace

ZOOM MEETING

Para nadie es desconocido el tema del distanciamiento físico debido al COVID-19, situación que seguramente durará por lo menos dos tercios del año. Sin embargo, esto no significa que no podamos reunirnos con clientes potenciales o colegas de trabajo. Zoom que ya seguramente todos conocerán, es esa app de videollamada que viene a solucionar esta situación. La plataforma te permite llamadas gratuitas de hasta 45 min con la posibilidad de grabar las reuniones o de hacerlas grupales hasta 100 personas.

Zoom Meeting

Planning para freelancing

TRELLO

Esta es sin duda una de mis apps favoritas para organizarme y planificar proyectos por su versatilidad y flexibilidad. Te permite organizarte por columnas, y estas pueden ser por clientes, proyectos, servicios, etc. Está en cada uno decidir como organizarlas, sin mencionar la integración que tiene con otras plataformas como Slack.

Si bien utilicé varios años, actualmente no la uso. No es porque la app se haya quedado corta, sino que es por temas de que mi demanda de trabajo ha disminuido con los años al enfocarme en otro tipo de proyectos.

Trello

GOOGLE CALENDAR

Calendarios hay y por montones, con muchas integraciones y características que los vuelven verdaderas navajas suizas. Sin embargo, en el día a día de un freelancer, muchas de estas cosas no las llegamos a usar nunca. Es aquí donde entra en juego el calendario de Gooogle (que viene integrado en nuestra suscripción de Google Workspace). Es rápido, fácil de usar, es multiplataforma y ya viene de serie ¿más práctico? Imposible.

Google Calendar

Envío de archivos

WETRANSFER

WeTransfer es sin duda de las plataformas más utilizadas para enviar archivos de todo tipo. La plataforma te permite enviar hasta 2 GB de forma gratuita y con una durabilidad de 7 días. De igual forma, el delivery de los archivos se puede hacer vía mail notificando al receptor o vía enlace.

En su versión de paga, permite enviar archivos superiores a los 2 GB así como aumentar el período de tiempo en que el archivo estará disponible. Entre otras funciones premium está la personalización de la página de descargas y el enlace.

WeTransfer

Alejandro Mártir

Fundador y director de Creatyum. Diseñador gráfico y fotógrafo freelance. Me fascina el café, Harry Potter y Star Wars.

Todos los artículos