creatyum-media-portafolio-creativo-featured

Portafolio creativo en redes sociales

Tener un website que contenga tu portafolio creativo es importante, pero también es importante tenerlo en redes sociales.

Tener nuestro portafolio en redes sociales basadas en multimedia como lo son Instagram o Facebook, es una excelente forma de posicionarnos en determinados sectores. Y aunque tenemos plataformas puntuales para creativos como Behance o Dribbble, hoy nos centraremos en las más comunes.

Así que, la pregunta ahorita podría ser… ¿cuáles? La verdad hay una gran cantidad de opciones pero no todas nos valen a la hora de tener un escaparate atractivo. Por esta razón, estaremos hablando principalmente de: Instagram y TikTok. Sí, TikTok.

Instagram

creatyum-media-portafolio-creativo-instagram-crop

De las que veremos hoy, Instagram es la más visual de todas, aunque Pinterest es otra con esa misma cualidad. Lo que es claro es de que es la plataforma más posicionada y que la gran mayoría usamos diario. Como tal, la app tiene una serie de carencias que dejan en evidencia de que su finalidad no es ser un portafolio de diseño gráfico pero no significa de que no se pueda. Veamos algunos de sus puntos clave:

  • Úsalo como carta de presentación: Es muy común de que los usuarios nos descubran a través de nuestros perfiles en Instagram que directamente en nuestra web u otra red social. Razón por la cual independientemente el tipo de contenido que subamos, debemos cuidar todos los detalles porque al final es la primera impresión que le damos a un posible cliente.
  • Los followers importan, pero no tanto: Si bien nuestro fin no es ser «influencers», tener una buena cantidad de seguidores puede darnos credibilidad y posicionamiento, no obstante, lo que determina si nos contactan o no, es nuestro trabajo y la forma en la que lo hemos expuesto.
  • Tu propia comunidad creativa: Algo fundamental en Instagram —y cualquier otra red social— es el hecho de interactuar con otros perfiles. En nuestro caso estos pueden ser otros creativos así como cuentas relacionadas a la industria creativa. Eventualmente según tu interacción será el posicionamiento que obtengas, pero no hay que ser excesivos porque puede llegar a ser spam.
  • Los formatos ya no son tan limitantes: Una limitante que existía era el tema del formato cuadrado (1:1) para las fotos y videos. Lo bueno es de que hoy en día ya no es así y disponemos de formatos más prácticos para nuestro portafolio creativo siendo el que recomiendo el formato vertical (4:5).

TikTok

creatyum-media-portafolio-creativo-tiktok

Llegados a este punto, cualquier millennial —gracias a la pandemia, principalmente— sabemos que es TikTok. Amado y odiado por medio mundo pero en fin, sigamos. La verdad nunca me imaginé escribir aquí en Creatyum, el porqué usar TikTok si somos creativos, sobre todo porque en mi caso no la uso con ese fin.

Igual que Instagram, esta plataforma no ha sido creada para tener un portafolio creativo per se, sin embargo, siendo ingeniosos y obviamente, creativos, podremos sacarle partido a la app del momento.

  • Entre filtros, música y SFX: Exhibir tu trabajo, ya sea de diseño, ilustración, fotografía, principalmente video, etc. es bastante fácil y complicado a la vez por la cantidad de opciones que la propia app nos brinda. Hay todo tipo de música, SFX (efectos especiales), cámara de slo-mo, stickers, etc. Sólo debes buscar que te funciona a ti y a tu trabajo.
  • El tema de la viralización: TikTok es bueno para viralizar contenido gracias a su algoritmo —cuestionable en muchos casos— que muestra el contenido tanto a tus followers como a desconocidos. Si bien TikTok es extremadamente volátil, también tiene contenido bastante longevo y atemporal. Por lo que podemos buscar una fórmula que nos funcione y llegar a diferentes públicos. Consideremos que algunos Gen-Z ya empiezan a trabajar (ya tienen 21 años).
  • No importa a que te dediques: No importa a qué nos dediquemos, TikTok destaca principalmente por la gran cantidad de categorías de contenido más allá de los bailes. Ya seas diseñador, ilustrador, tipógrafo, fotógrafo, escritor, etc. siempre habrá un nicho para ti. Si eres lo suficientemente creativo, podrías llegar a crear tu propia categoría entre la comunidad «tiktokera».
  • De creaciones a challenges: Un pilar fundamental de TikTok son los challenges, fáciles de crear y difundir. Su éxito dependerá de que tan atractivo sea pero ese es otro tema. Realizar estos retos no es malo para nuestra marca personal si somos selectivos y si sabemos como darle la vuelta para que se acople a lo que nos dedicamos.

Conclusión

Al final del día, cada plataforma nos funcionará más que otra según a que nos dediquemos, cuáles sean nuestros objetivos y el tiempo que tengamos para invertir. La apuesta segura sigue siendo Instagram pero TikTok podría resultar interesante si la sabemos aprovechar.

Un ejemplo práctico podría ser para un fotógrafo, la realización de un BTS de los photoshoots que realiza. También otro buen ejemplo sería un speedpainting para ilustradores, sólo hay que ser creativos.

Alejandro Mártir

Fundador y director de Creatyum. Diseñador gráfico y fotógrafo freelance. Me fascina el café, Harry Potter y Star Wars.

Todos los artículos