Maquetación de apps o webs de forma gratuita: Adobe XD.

Para ponernos en contexto, Adobe XD es un nuevo software propiedad de Adobe que sirve para maquetar ya sea una app o una web sin la necesidad de programarla. Nos permite elaborar tanto la UI como la UX, creando así una maqueta funcional y no sólo visual.

En los últimos meses, desde que Adobe pasó a un modelo de suscripción por mes/año, otros desarrolladores han creado alternativas más económicas y de pago único. Ejemplos perfectos de esto son la nueva suite creativa de Affinity o el Pixelmator Pro.

Ante esto, Adobe ha dado el salto a un plan gratuito para su aplicación XD. Claro, todo como una medida de mantenerse atractivos de cara a la nueva generación de creativos.

Los usuarios que se dedican a esta área, ahora pueden usar gratuitamente este interesante software. Aunque, no todo es color de rosa.

Al pasar a ser un plan gratuito, Adobe ha implementado algunas limitantes en comparación de su plan de pago. La primera, es un límite de 2 GB de espacio en la nube de Creative Cloud.

La otra limitante es la de compartir proyectos en curso, siendo sólo uno de forma simultánea.

El plan de pago más cómodo es el plan individual de la app, siendo este de US $10 al mes con 100 GB de nube. Hay alternativas para maquetar, como Sketch que cuesta US $99 al año.

En lo personal, Adobe debería implementar esta modalidad en todo su software añadiendo mejoras a cambio de una suscripción de pago.