Categoría:

Adobe se suma al mundo de los NFT

Datos clave:

  • Photoshop será compatible con firmas criptográficas basadas en NFT.
  • Adobe se asociará con mercados clave de NFT como lo es OpenSea.
  • Las obras firmadas en Photoshop podrán ser verificadas por estas plataformas.

A estas alturas todos hemos por lo menos escuchado algo sobre cryptos como Bitcoin, Ethereum y los NFT que se encuentran en auge. Para entrar en contexto, Adobe lleva dos años desde que lanzó su iniciativa de Autenticidad de Contenido. Esta fue pensada para combatir la desinformación visual y fake news. Entre otras funciones también se encuentra la protección de los creadores de contenido original por medio de herramientas de autenticidad.

Con el auge de las cryptos y tecnologías como la de los NFT (Non-Fungible Token), debido a los beneficios que ofrecen a nivel de propiedad intelectual y su comercialización, es normal de que Adobe decidiera adoptarlas.

Personalmente considero de que este mundo criptográfico es uno de los futuros cercanos para la industria creativa pero no nos adelantemos a los hechos.

Adobe y la adopción de la tecnología de los NFT

La incorporación de estas tecnologías por parte de Adobe permitirá que en la próxima versión de Photoshop los usuarios puedan firmar directamente sus creaciones. Esta firma se realizará con una wallet compatible con Ethereum debido al protocolo en que se basa. Esta debe estar sincronizada con el programa para poder utilizarse.

Entre los mercados clave de Non-Fungible Tokens con los que Adobe planea asociarse, se encuentra OpenSea, una de las plataformas más populares actualmente. De momento esta nueva fase denominada Content Credentials se encuentra en fase beta. Esto fue publicado en un comunicado de prensa en el blog de Adobe el pasado 26 de octubre. La noticia se dio a conocer luego del evento Adobe MAX en el que se presentaron todas las novedades de la empresa.

Este movimiento por parte de Adobe supone una gran posibilidad en relación a la creación de contenido digital y el futuro de la industria creativa. Ya que ahora un ilustrador o un fotógrafo por citar ejemplos, podrán distribuir, vender o licenciar su propiedad intelectual por medio de Smart Contracts, una de las características más útiles de este tipo de tecnologías.

La verdad es fascinante el rumbo que esto puede tomar, y las cosas creativas a las que puede escalar y es algo que el director de productos de Adobe, Scott Belsky, sabe y dice ser entusiasta.


Fuentes: Adobe unleashes Content Attribution features in Photoshop and beyond at MAX 2021. Adobe’s Scott Belsky on how NFTs will change creativity. City Woman by Pia Blumenthal (Oct 22nd 2021).

Etiquetas: