Tendencias creativas de Adobe Stock 2023

Datos clave:

  • Son cuatro tendencias principalmente: Ondas Psíquicas, Animales e Influencers, Lo Real es Radical y Retro Activo.
  • Se busca transmitir: tranquilidad, sosiego, cercanía y entretenimiento.
  • Se busca inspirar: nuevos pensamientos y experiencias reales y sin filtros.

Cada año Adobe comparte las tendencias creativas del nuevo año basados en los resultados y tendencias en auge en su plataforma de fotografía y video Adobe Stock.

Aunque ahora se vea de forma lejana la pandemia, lo cierto es que todavía no hemos salido de esta y mientras vamos superando la parte más oscura de la pandemia, la sociedad en general está cansada de la incertidumbre con la que hemos vivido. Estos sentimientos afloran en los diferentes creativos que los transfieren al contenido que están creando así como los nuevos mensajes que las marcas buscan comunicar.

Básicamente se está buscando crear contenido que transmita: tranquilidad, sociego, cercanía y entretenimiento. Además, se buscan imágenes que inspiren nuevos pensamientos, priorizando experiencias reales y auténticas, más inclusivas y sin filtros.

Así que sin más introducción que lo ya mencionado, veamos en qué consisten estas cuatro principales tendencias:

Retro Activo

adobe-retro-active-trend-concept
Adobe Stock Trend: Retro Active.

Como todo en la vida, el diseño y las tendencias creativas también son cíclicas. Para todos los millennials que vivimos y que en diferente medida extrañamos los años 90 y los 2000, la Gen-Z aborda los estilos que estuvieron de moda antes de que ellos vinieran al mundo, experimentando y dándole una nueva vida y enfoque a todo eso que caracterizó esas décadas tan amadas por nosotros, los niños de los 90.

Aunque no solo la Gen-Z muestra este creciente interés, sino que muchos millennials se están sumando a dicha tendencia, por lo que esas tipografías estilo grunge, esas revistas para adolescentes o juegos arcade, no será de sorprender que las veamos más cada vez pero más vitaminadas.

Ondas Psíquicas

adobe-psychic-waves-trend-concept
Adobe Stock Trend: Psychic Waves.

Vinculadas a un estado de bienestar y a una constante experimentación, el escapismo, la psicodelia y lo surreal, forman esta «nueva estética». Esta tendencia se ha incorporado en diferentes mensajes, de múltiples marcas en todo tipo de medio, adoptándola así como una forma y estilo de storytelling.

Gradientes, colores pastel y neones, tipografías lineales y finas, curvas surrealistas y rótulos de neón, son características de esta tendencia que busca transmitir la expansión de la conciencia y viajes audaces al mundo de la mente, las emociones y el espíritu.

Lo Real es Radical

adobe-real-radical-trend-concept
Adobe Stock Trend: Real is Radical.

De todas las tendencias creativas que prevee Adobe para este 2023, esta es creo yo, con la que más conecto. Refleja una estética sin tanto filtro, incluso sin el uso de estos, respondiendo a una creciente demanda de personalidades y vidas más auténticas y sobre todo reales. Un buen ejemplo de esto es la nueva social app BeReal.

Esta tendencia aborda elementos visuales desde los más rebeldes, provocativo, incluso agresivo, hasta una mirada más vulnerable y cercana, creando fuertes conexiones con sus consumidores inspirando sentido de comunidad y fomentando nuevos pensamientos. Su premisa: luchar contra ese «perfeccionismo» y vidas irreales e inalcanzables que hemos visto desde hace muchos años.

Animales e Influencers

adobe-animals-influencers-trend-concept
Adobe Stock Trend: Animals and Influencers.

Desde animales de peluche hasta influencers ficticios (virtuales y animados) que proliferan en todo tipo de anuncio televisivo, cada vez va en más auge en redes sociales gracias a este creciente interés por el metaverso. En el mundo del streaming si bien, hay un ser humano real detrás, actualmente existen muchos streamers que son personajes dibujados con estilo de manga o en modelado 3D reemplazando en tiempo real al humano detrás. La verdad es fascinante aunque personalmente no es lo mío.


Fuente: Adobe 2023 Creative Trends Collection.