Qué son y para que sirven los planos fotográficos

¿Qué son los planos fotográficos y para que nos sirven?

Puede que ya sepan (o no) que son los planos fotográficos, pero sin importar el caso, vamos a revisarlos uno a uno. Hay varios planos pero podemos resumirlos en siete.

Aunque algunos términos pueden variar según la región del mundo, son similares en casi todos los lugares. Estos siete planos son:

  1. General (PG)
  2. Americano / Tres Cuartos (PA)
  3. Medio  (PM)
  4. Medio Corto (PMC)
  5. Primer Plano (PP)
  6. Primerísimo Primer Plano (PPP)
  7. Plano Detalle (PD)

Estos son habitualmente los planos más utilizados aunque existen variantes de algunos de los mencionados. Uno de estos puede ser el Gran Plano General (GPG), que suele ser mucho más amplio que el plano general.

creatyum-planos-fotograficos
Clic para ampliar. Planos Fotográficos. Designed by Kasone x Creatyum. CC By-Nc-Nd-4.

Cada uno de los planos fotográficos cumplen una función más allá de la estética si se saben utilizar de forma adecuada. Esto aplica tanto en fotografía como en video.

PG: Plano General.

El plano general se utiliza generalmente para meternos en el contexto de la situación que aparece en nuestra toma. Algunas de las características de este plano se encuentra el amplio campo visual que se puede apreciar; a su vez, los personajes que aparecen son de cuerpo completo.

PA: Plano Americano / Tres Cuartos.

Este plano surgió a partir del insuficiente espacio visible en las tomas durante la época de las películas de vaqueros. ¿Por qué insuficiente? Porque con el plano medio, no se apreciaban las pistolas en el momento previo al duelo.

Es por esta razón que al modificarse este plano, siendo principalmente usado en estas producciones norteamericanas, que se le dio el nombre de plano americano.

También se le conoce como plano tres cuartos porque generalmente son tres cuartos del cuerpo los que se retratan, desde las rodillas hasta la cabeza.

PM: Plano Medio.

Abarca hasta la cintura, casi entre el ombligo y la entrepierna. Si nuestro sujeto se encuentra sentado, el área de corte baja aproximadamente hasta la mitad del muslo.

Este tipo de encuadre suele usarse mucho para retratos y fotografía de moda. En una video-entrevista, este encuadre es el más ideal para las tomas individuales, para las tomas grupales suele usarse el plano general.

PMC: Plano Medio Corto.

Se conoce también como plano de busto o primer plano mayor. Este plano suele abarcar hasta la mitad del pecho, eliminando casi totalmente el contexto en la foto.

PP: Primer Plano.

El primer plano, cubre la zona del rostro y los hombros. Este plano, como el primerísimo primer plano y el plano detalle, sirven para crear intimidad y confidencia con respecto al sujeto.

Su uso más común es para fotografía de retrato y para darle realce a la expresividad y las emociones de un personaje sin importar casi su contexto.

PPP: Primerísimo Primer Plano.

Cubre desde la base del mentón hasta la coronilla en la cabeza. Igualmente cumple las funciones que el encuadre anterior pero con cierta intensidad y emotividad extra.

PD: Plano Detalle.

Este tipo de plano, cubre una pequeña parte del cuerpo no siendo necesariamente el rostro. En este encuadre se concentra la máxima capacidad expresiva del sujeto. Los gestos y detalles se intensifican por la distancia mínima que existe entre el objetivo de la cámara y el protagonista.

Suele utilizarse para denotar emociones en concreto, como la felicidad encuadrando la sonrisa o la tristeza encuadrando una lagrima sobre la mejilla, por citar unos ejemplos.

@ale_kasone

Director at Creatyum. Designer and vampire. Coffee and sugar junkie. Filmaking lover. Millennial and Potterhead.