creatyum-media-ladies-wine-design-cover

Ladies Wine & Design: Capítulo en Sivar

Ladies Wine & Design Sivar Chapter surgió por cuatro amigas que coincidieron que en El Salvador hay mucha desigualdad en las áreas creativas. En esta ocasión, las host del capítulo aquí en San Salvador (Luci, Lya, Marce e Ingrid) nos cuentan sobre su experiencia en la organización de estos capítulos mensuales.

Creatyum: Háblenme un poco sobre ustedes ¿quiénes están detrás de LW&D Sivar?

LW&D: Las hosts oficiales somos Lucía Hernández, Ingrid Molina, Lya González y Marcela Rodríguez.

Ingrid fue la primera en conocer sobre esta comunidad a nivel global y tomó la iniciativa de ejecutarla aquí en el país. Luego buscó apoyo en el resto de nosotras ya que todas nos desenvolvemos profesionalmente en carreras creativas, de hecho, es por eso que nos conocemos. En el pasado coincidimos laboralmente en la misma empresa y hemos mantenido una amistad desde ese entonces.

Lo importante es que compartimos la misma visión en relación a la problemática que dio pie a la creación de LW&D, que es la desigualdad de género desde la perspectiva de desarrollo profesional en el ámbito creativo. La esencia del movimiento resuena con nosotras de una manera personal por las las experiencias que hemos vivido en nuestros trabajos y realmente es muy satisfactorio poder convertirnos en participantes activas de este movimiento y aportar al cambio que tanto necesitamos en nuestro entorno inmediato.

ladies-wine-design-sivar-host
Marcela, Ingrid, Lucía y Lya.

Ladies Wine & Design la experiencia en Sivar

C: ¿Cómo ha sido su experiencia hasta el momento?

LW&D: Ha sido una experiencia retadora y seguimos aprendiendo sobre la marcha. Recordemos que esto se trata de algo que hacemos fuera de nuestras obligaciones laborales y quizás lo más difícil ha sido la coordinación del tiempo libre de las 4 para la preparación de cada evento.

Hasta el momento hemos realizado 3 y la recepción de la comunidad de mujeres que han participado en cada uno es muy buena. Realmente se nota que hay mucho interés en todos los temas que giran alrededor de esta problemática específicamente a nivel local.

De parte nuestra tenemos el compromiso de continuar con la iniciativa e ir mejorando con cada evento. Queremos convertirnos en una comunidad relevante que de verdad tenga un impacto positivo en la vida de todas las mujeres que se unan.

C: ¿Fue difícil poder organizar e iniciar las reuniones?

LW&D: Al inicio sí, comenzamos a postear en Instagram y vimos que si tuvimos bastantes DM y asistencias pero en el primer evento notamos que el mismo día te cancelan.

Siempre cuesta entrar en calor y ver a las personas interesadas. Pero cuando comenzamos a hablar de la iniciativa y hablar del tema, sí se ve que hay bastante interés en las personas de opinar y aportar. Poco a poco hemos aprendido a manejar los temas y sobre todo la convocatoria, que sí creemos que es lo más difícil de controlar.

lwdsv-assistants
Asistentes del primer meeting de Ladies, Wine & Design Sivar

Panorama actual

C: Cómo ven la situación hoy día desde que empezaron?

LW&D: Hoy en día, creemos que lo más importante es tratar de ser constantes. Creemos que el tema de empowerment es algo que ya se escucha bastante en El Salvador, por lo que tenemos que lograr hablar de temas interesantes dentro de nuestra industria, como lograr ser relevantes en temas de diseño, artes, marketing y planificación.

C: ¿Cómo creen que están influyendo en lxs demás?

LW&D: Algo que hemos notado en nuestras reuniones es el sentido de camaradería y sororidad. Genuinamente, las asistentes nos interesamos por las nuevas mujeres que conocemos y en algunos casos las hacemos parte de nuestras vidas, las añadimos a nuestras redes sociales, las consideramos para proyectos, consejos o perspectivas.

Esto al final, es lo que más nos importa, que las meetings puedan trascender y generar conexiones reales y experiencias que construyan. Que nos ayuden a todas a ver las cosas desde otra perspectiva y, a veces, a confiar más en nuestro propio criterio.

C: ¿Qué consideran que hace falta para disminuir la brecha entre creativos y creativas?

LW&D: Es algo que requiere que tanto mujeres como hombres nos interesemos. La idea de que es un trabajo que nos corresponde a las mujeres, es una de las preconcepciones que están mal. Es un trabajo de todos los humanos considerarnos iguales y recibir iguales oportunidades, al final debemos pensar en todo el talento que aveces se desperdicia porque alguien nació con ciertos órganos reproductivos (o tendencias sexuales) que no son las que llevan la ventaja en el mundo laboral.

El talento, la dedicación y la perseverancia son las cualidades que deberíamos de tomar en cuenta a la hora de asignarle un valor monetario a un humano dentro del mundo laboral. Hay muchísimas formas de discriminación, que lo que hacen es que nuestra sociedad siga viéndose, pensando y hablando de una manera específica y nos evita al final de cuentas, mejorar.

Experiencia global

creatyum-media-walsh-jessica
Jessica Walsh creadora del Ladies Wine & Design.

C: ¿Cómo es trabajar con una franquicia internacional como LWD?

LW&D: Cada Ladies Wine & Design alrededor del mundo es muy importante, todos aportan sinergia, brindan inspiración, creatividad y sobre todo, sentir un apoyo y una conexión mundial entre mujeres y no binarios; quienes buscan llenarse de valores y aprendizajes en cada evento.

Para nosotras trabajar con LW&D es enriquecedor, no solo para las personas a quienes dedicamos nuestros eventos, sino que también para nosotras mismas.

C: ¿Por qué escogieron este movimiento y no otro?

LWD: Existen varias razones por las cuales nosotras optamos unirnos a este movimiento, entre ellas una fue el sentirnos identificadas con Jessica Walsh y sus motivos para darle vida a LW&D.

Pero nuestra principal razón fue crear un espacio para las mujeres y no binarios donde puedan sentirse libres de expresar sus emociones, contar sus experiencias, mostrar sororidad, fomentar los valores, generar conexiones amistosas, brindar ayuda y consejos que a muchas nos hacen falta escuchar en algún momento de nuestras vidas.

Para finalizar

C: ¿Qué consejo le darían a todas las creativas y personas en general que se encuentran en una posición de desventaja?

LW&D: Te damos cuatro:

  1. Puede ser que todo es momentáneo y que todo pasa y si tenés una meta, la paciencia es un tu mejor aliado.
  2. Tenés que créertela primero, bet on yourself.
  3. Nunca quedarse calladas o intimidadas a la hora de dar sus ideas al final todas las ideas cuentan.
  4. A veces creemos que somos la única persona que ha pasado por algún obstáculo en especifico pero si nos abrimos y compartimos nuestras experiencias podemos ayudarnos mutuamente… hay que tener empatía.

Instagram: @lwd_sv.

Alejandro Mártir

Fundador y director de Creatyum. Diseñador gráfico y fotógrafo freelance. Me fascina el café, Harry Potter y Star Wars.

Todos los artículos