Carmen Moreno: latiendo detrás de una cámara

creatyum-media-carmen-moreno

Carmen Moreno es una fotógrafa venezolana radicada en Costa Rica. A través del lente de su cámara busca momentos y detalles que transmitan sensaciones y sentimientos desde la simplicidad de las cosas.

Soy una combinación de todas las lecciones que he aprendido, de las personas que he conocido, de la guía de mis maestros de yoga, de la crianza maravillosa y matriarcal de mi abuela y de mi madre, de la que sigo aprendiendo, de los libros y la música que han pasado por mi vida.

Carmen M.

Carmen Moreno: Fotógrafa

Creatyum: Háblanos un poco sobre tu profesión, sobre el tipo de fotografía que realizas.

Carmen Moreno: Inicialmente, empecé haciendo autorretratos (que sigo haciendo) y esto me llevó a aprender hacer retratos, que es a lo que me dedico. También disfruto mucho fotografiando naturaleza, sobre todo los detalles, esos que pasan desapercibidos para la mayoría de las personas, yo le llamo «fototerapia» por lo relajante que me resulta enfocarme en la simplicidad.

C: ¿Cómo iniciaste en esta disciplina?

CM: Empezó siendo un hobby, mi primera cámara fue una Canon A1 que me regaló mi papá a los 15 años, luego tuve una compacta digital con la que hice al menos unas cinco mil fotos terribles, al tiempo, tuve mi primera réflex y fue con la que empecé lo de los autorretratos para aprender a usarla y entenderla.

C: ¿Qué te hizo inclinarte por la fotografía y no otra disciplina?

CM: La fotografía me da muchas cosas positivas de vuelta, no sólo me da mucha paz cuando hago fotos para mí (la fototerapia), sino la libertad de crear a mi antojo, romper las reglas, me ayuda mucho a conectarme conmigo, además es una herramienta maravillosa para expresarme y compartir la forma de cómo veo el mundo.

Inspiración y aprendizaje

C: ¿Hace cuánto estás en el mundo fotográfico?

CM: Mi papá era fotógrafo profesional y muchas veces lo vi revelar y trabajar como fotógrafo, me parecía tan mágico cómo iba apareciendo la imagen a medida que los líquidos hacían su efecto, que siempre me pareció que él tenía la mejor profesión del mundo, así que desde niña ya yo estaba metida de pata y cabeza en la fotografía, pero como profesional, desde el 2010 aproximadamente hasta la fecha.

C: ¿Qué te inspira y cómo materializas esa inspiración?

CM: Me inspiran muchas cosas: desde mis estados de ánimo y procesos personales, hasta un libro o la misma naturaleza, siempre ando por la vida viendo todo como si lo hiciera a través de un visor de cámara, pero son muchas las fuentes las que me motivan y eso es maravilloso porque dejo abiertas muchas posibilidades para no dejar de hacer fotografía por falta de inspiración.

C: ¿Cómo aprendiste fotografía?

CM: Sola. Todo lo que sé y sigo aprendiendo por mi cuenta es a punta de ensayo y error, de investigar y aprender las nuevas tendencias (gracias internet).

creatyum-media-carmen-moreno-dance-project
Daniela Alfaro: Dance Project by Carmen Moreno.

Carmen: Mujer

C: Hemos notado una tendencia hacia el ballet en tus fotos, ¿tienes alguna conexión o momento especial en tu vida con esta danza?

CM: Desde muy niña siempre quise ser bailarina de ballet clásico, pero mi papá tenía muchos prejuicios al respecto y nunca me dejó. Solía escaparme del colegio e ir al teatro que quedaba muy cerca (Teatro Teresa Carreño) y me metía a ver los ensayos del ballet del teatro. Imitaba a las bailarinas cuando transmitían por TV El Cascanueces o el Pájaro de fuego.

En el 2013, a raíz de un cambio en mi vida muy fuerte e inesperado, una buena amiga me recomendó un libro de un fotógrafo americano, Jordan Matter (porque ella sabe que me gusta el ballet), así que me hice con el libro y las fotos eran de bailarines y gimnastas bailando en la calle y me dije que algún día, haría un proyecto similar.

No lo pude hacer en mi país, pero he logrado desarrollarlo con talento costarricense y estoy muy contenta con lo que he logrado y me ha permitido vivir el ballet desde otro espacio, el de la fotografía.

C: En tu web leímos una frase bastante fuerte que nos llamó mucho la atención, ¿por qué «exiliada»?

CM: Porque soy exiliada, salí de Venezuela en el 2014 como muchos de mis compatriotas, obligados por la terrible situación política, social y económica, buscando una nueva oportunidad en un país donde poder vivir dignamente y en libertad.

Un día en la vida de Carmen

C: Nos gustaría conocerte un poco más, ¿qué es lo que te hace ser quien eres?

CM: Me hace ser quien soy la crianza de mi abuela y mi madre, pero también las personas que han pasado por mi vida, gente que me ha enseñado mucho, unas de maneras que me han dolido, otras desde el amor mas profundo, el exilio me ha cambiado muchísimo, porque he aprendido sobre desapego pero también, a abrirme a cosas nuevas con todo y el vértigo que te da lo desconocido, pero a veces no queda de otra que lanzarse, soy los libros que he leído, la música que he escuchado.

Creo que soy la suma de muchas cosas, como todas las almas que estamos en esta experiencia humana.

C: ¿Cómo sería un día en tu vida y/o en tu trabajo?

CM: Mi día arranca muy temprano en la mañana (5:30 am) porque mis gatos ven el sol y ya ellos asumen que yo me tengo que levantar jajaja… luego de darles de comer, hago yoga y luego una meditación para arrancar el día. Ya a partir de ahí, comienzo a cumplir con toda la agenda que tenga para esa jornada, llego a casa y en la noche me relajo leyendo o viendo alguna película en Netflix y a dormir.

Me voy a la cama agradecida por todo y dando gracias, me voy quedando dormida.

C: Por último, ¿algo que te gustaría agregar y que no te hemos preguntado?

CM: Sólo compartir una frase que leí hace poco de un escritor español, Pablo Arribas y con la que me identifico mucho, dice: «Jamás serán las cosas que te ocurren las que dejen en ti más huella, sino las historias que salgas a buscar. Aquellas en las que añadas algo de ti».

Carmen Moreno
WebInstagramFacebook

Director y fundador de Creatyum. Diseñador gráfico y fotógrafo freelance. Me fascina el café, Harry Potter y Star Wars.