Entrevista con Böhmisch

0
Entrevista con Böhmisch

Hace unos días, realizamos un post con algunos de los trabajos fotográficos de Böhmisch y comentamos un poco sobre ella. Hoy, les traemos una interesante entrevista para conocer quién está detrás y qué le apasiona.

Conociendo un poco a Böhmisch.

Elisa nos comenta y explica una duda que tal vez algunos tengan sobre el nombre, ¿qué es böhmisch?

Elisa: Significa bohemio, en alemán. Lo elegí porque en la época que surgió el nickname yo estaba escribiendo poemas. Yo antes de hacer fotos hacía poemas y antes de los poemas hacia pinturas. Fue en Argentina, estaba empezando la carrera de diseño gráfico y me tocaba desvelarme bastante. Cómo toda buena procrastinadora, ponía música, me trataba de inspirar para hacer las tareas pero antes de hacerlas, me ponía a escribir poemas. Entonces, yo sola sabía que me estaba desvelando más de la cuenta pero era el momento en que yo sentía que mi inspiración estaba en lo más alto. En esos tiempos estaba haciendo fotos, tenía una cámara semi-profesional, entonces, me gustaba. Vivía en un departamento así como “antiguo” y tenía varios libros en alemán, fue un tiempo de exploración. Fue el periodo en que cambié, que nació mi “tin” por la fotografía. Visitaba museos, centros culturales, habían muchas exposiciones fotográficas y yo quería con una imagen retratar un poema; pero yo no hacía imágenes así, tenía la frase y el sentimiento pero no la foto. Entonces yo, lentamente en mi alrededor, empecé a inspirarme de mi entorno. Fue una época en la que tenía que valerme por mí misma con mi hermano y la noche era el mejor momento. Sentí que era como bohemia, mis nocknames siempre han estado relacionados con el día y la noche. Anteriormente tenía un nickname que era “do jour” que es “hacer el día”. Siempre vinculé mi inspiración a momentos del día y así empecé a firmar ya mis fotos como “Böhmisch”.

creatyum-media-bohmishc-01
Scaphandre @ Böhmisch.

Conociendo un poco a Elisa.

Creatyum: ¿Cómo te defines a ti misma?

Elisa: Entregada, apasionada, enfocada, perseverante. Creo que estoy bastante conectada con la naturaleza, siempre la estoy mirando. Me gusta lo fashion porque siento que es un pequeño reflejo de quien soy yo pero maximizado. Me gusta ser bien femenina y todo lo que puede representar una mujer y todas las formas en que se puede visualizar. Empática con mi entorno.

Creatyum: ¿Qué o en que te inspiras?

Elisa: Me inspira la naturaleza, en las cosas que están a mi alrededor. A veces encuentro formas o juegos de texturas que luego puedo retomar en una foto.

Creatyum: ¿En qué momento de tu vida dijiste “la fotografía es lo mío y me dedicaré a ello”?

Elisa: No fue cuando empecé a hacer fotos, definitivamente. Probé y luego vi que me empezó a apasionar. Fue en Argentina, en 2010, ese fue el año clave. Yo ya era adicta, me desvelaba, pasaba horas y horas editando fotos, mirando otros fotógrafos. Analizándome y auto criticándome bien fuerte y decía: no, esa foto es fea, mejor bórrala, aunque hace dos días me encantara.

Creatyum: Si no te estuvieras dedicando a la fotografía, ¿a qué otra cosa te dedicarías?

Elisa: Dentro de la moda, estilismo. Y fuera de ella, me hubiera gustado ser bailarina de ballet o música, me fascina la música.

creatyum-media-bohmishc-03
Del taller: El cuerpo humano, luz y espacio @ Böhmisch.

Hablemos de foto.

Creatyum: ¿Cuál es tu técnica fotográfica favorita y por qué?

Elisa: He estado siendo bastante conservadora en cuanto a mis técnicas, o sea, me estaba desarrollando únicamente entre lo que yo tengo controlado. Siempre me ha llamado la atención el tema del long exposure, que se pinte con luz. Aunque no he tenido la oportunidad de experimentarlo mucho, me gusta y me encanta pero no la he desarrollado.

Creatyum: ¿Qué es lo que más te apasiona de la fotografía?

Elisa: El poder que tiene una imagen. Alguien una vez me dijo que hacer fotografía es más difícil que hacer cine, porque en cine contás una historia para alguien entienda. La foto debe ser lo suficientemente fuerte para contener toda la información resumida para transmitirte una idea. Entonces, siento que me gusta el poder que se puede expresar con las formas, la estructura, la composición. Uno tiene en sus manos los elementos y decide como estos van a jugar. Tenés el poder de hacer síntesis y de generar fuerza en la foto y es un reto. Entonces, que encontrarse ante ese reto es lo emocionante.

Unas cuantas curiosidades…

Creatyum: ¿Cuál es tu objetivo o meta constante?

Elisa: Ser una mejor fotógrafa. Cada producción yo quiero hacer una foto mejor que en la producción anterior. Entonces, mi objetivo constante es en un momento poder llevar mi nivel de composición y síntesis a un punto que ya no sólo sea para vender un producto o transmitir una sensación. Aspiro a aportar imágenes que puedan servirle a la sociedad de alguna manera.

Creatyum: A grandes rasgos ¿qué es lo más importante que debe tener un fotógrafo?

Elisa: Sensibilidad. Siento que un fotógrafo que no es sensible ante su mundo no te puede contar algo lindo en sus fotos.

creatyum-media-bohmisch-02
Going deep @ Böhmisch.

Algunos consejos.

Creatyum: Una pregunta muy común cuando uno empieza es ¿Nikon o Canon? ¿Cuál prefieres y por qué?

Elisa: Te voy a dar dos respuestas. Yo uso Canon porque aprendí con Canon y ya me acomodé a sus objetivos y siento que se me hace más amigable. Pero más allá de las marcas (y está es mi segunda respuesta), es como está tu ojo. La cámara es sólo una herramienta, vos haces la foto con tu ojo y la pensás con el cerebro. Si usas Nikon, está bien, es sólo una herramienta aunque sé que Nikon tiene un sensor diferente que te muestra más y mejor los colores, pero al final siempre la tocas en postproducción aunque sea un poquito. Entonces, vienen siendo casi lo mismo la verdad.

Creatyum: Para alguien que recién empieza, ¿cuál sería el mejor consejo que le podrías dar a día de hoy?

Elisa: Que no tengan miedo. Que sigan practicando, se van a equivocar un montón de veces pero si realmente les apasiona, que sigan su voz. Todos hemos pasado por eso, hemos hecho imágenes que vemos años después y son parte del proceso, y no es que sean malas, sino que son parte de nuestra historia. Que no tengan miedo porque se equivocaron, nunca vas a ser bueno de la noche a la mañana, la clave es practicar. No enfriarte.

Web oficial de Böhmisch.
Más artículos sobre nuestro tema del mes: clic aquí.