creatyum-media-tokyo-2020

Tokyo 2020: el diseño de sus medallas

Si bien los juegos de Tokyo 2020 ya finalizaron, me parece interesante hablar sobre sus medallas a nivel diseño.

En los Juegos Olímpicos, las preseas de los diferentes deportes han sido y seguirán siendo el objeto más valioso de la competición. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en su diseño. Obviamente hay más elementos que son importantes como la antorcha, uniformes, etc. pero hoy le toca a las medallas.

A gusto personal, me han gustado más las medallas paralímpicas a nivel diseño pero de eso hablaremos pronto. Con la finalidad de tener suficientes diseños para elegir, Tokyo 2020 organizó un concurso abierto a diseñadores profesionales y estudiantes que tuvo más de 400 participantes.

junichi-kawanishi
Junichi Kawanishi (Olympics medals designer).
Photography: Olympics Games website.
sakiko-matsumoto
Sakiko Matsumoto (Paralympics medals designer).
Photography: Olympics Games website.

Los diseñadores ganadores fueron Junichi Kawanishi y Sakiko Matsumoto, quienes diseñaron las medallas olímpicas y paralímpicas respectivamente. A nivel conceptual, ambas medallas son independientes pero reflejan claramente la naturaleza de los juegos, siendo estos Luz y Brillo para los olímpicos y Nuevo Viento Fresco para los paralímpicos.

Concepto creativo de las medallas de Tokyo 2020

Como ya mencioné líneas arriba, conceptualmente ambos diseños son independientes el uno del otro, sin embargo cada uno representa perfectamente la naturaleza de sus juegos. Comencemos con las medallas olímpicas y luego con las paralímpicas.

A nivel de concepto, las medallas olímpicas asemejan piedras en bruto que se han pulido y brillado con el tiempo. En diseño, las medallas reflejan múltiples patrones de luz que simboliza la energía de los atletas y de las personas involucradas. Es por ello que el tema de inspiración es «luz y brillo».

Por su parte, las medallas paralímpicas se inspiran en los abanicos japoneses. Estos abanicos simbolizan a los Juegos Paralímpicos como la fuente de un nuevo viento fresco. A nivel diseño no hay mucho más que decir ya que la referencia de los abanicos es bastante clara. Lo que sí tiene, como punto interesante es el «kaname» o puntos vitales, que mantienen unidas todas las hojas del abanico.

Esto es bastante bien pensado ya que en términos de diseño, es un punto clave en la estructura del abanico pero conceptualmente también representa a los paratletas que reúnen a las personas sin importar su nacionalidad ni origen.

creatyum-media-tokyo-2020-olympic-medals
Olympics medals (Silver, Gold & Bronze). Photography: Olympics Games website.

Regulaciones del Comité Olímpico

Ambas medallas además de su diseño original, también tienen una serie de requerimientos regulados de aplicación obligatoria para el diseño de las mismas. Por su parte, la medalla olímpica debe incluir los siguientes elementos en su parte anversa:

  • Nike, diosa griega de la victoria, quien debe estar frente al estadio Panathinaikos
  • El nombre oficial de los respectivos Juegos (siendo en esta ocasión: Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020)
  • El símbolo Olímpico de los cinco anillos

Por otro lado, el Comité Paralímpico Internacional establece sus propias regulaciones para sus medallas, los cuales son:

  • Inclusión de «Tokyo 2020» en braille en el anverso de la medalla
  • Hendiduras circulares en el costado para fácil distinción por medio del tacto (una para oro, dos para plata, tres para bronce)

Según la web oficial de los juegos, estas hendiduras es la primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos que se realizan para los atletas con discapacidad visual.

creatyum-media-tokyo-2020-paralympic-medals
Paralympics medals (Silver, Gold & Bronze). Photography: Olympics Games website.

Fuente: Olympics Games website.

Alejandro Mártir

Fundador y director de Creatyum. Diseñador gráfico y fotógrafo freelance. Me fascina el café, Harry Potter y Star Wars.

Todos los artículos