creatyum-media-tiff-formatos-imagenes-n

TIFF: los formatos de las imágenes

¿Qué es el formato TIFF y en que se diferencia del JPG o PSD? Hoy lo averiguaremos en esta mini serie sobre los formatos de las imágenes.

Existen muchos formatos de imagen, como el TIFF, JPG, PNG, GIF, SVG, etc., y no todos están destinados al mismo fin así compartan características. Entonces, vayamos por partes y analicemos estos formatos. Una forma incorrecta de ver esto es la de «¿cuál formato es el mejor?» cuando lo correcto sería:

¿Qué formato es más «adecuado» para cada situación?

Si depende de la situación (entendiéndose como el formato de distribución que puede ser impreso o digital) ¿cómo saber cuál es el más adecuado? La verdad es fácil si conocemos las características de cada formato, eso sí, cabe aclarar que también depende del workflow que tengan en tu lugar de trabajo o del proveedor con el que trabajes.

Ya que estamos un poco contextualizados con los formatos de imagen, entremos en materia con el primero de esta lista que no es otro que el TIFF. Cabe aclarar que existe una cantidad extensa de formatos pero en esta mini serie veremos los más comunes y utilizados por la mayoría.

Formato TIFF

Para empezar ¿qué es este formato? El formato TIFF es un tipo de imagen en alta resolución sin pérdidas utilizando etiquetas. Fue diseñado a mediados de los 80 por Aldus que eventualmente se fusionó con Adobe en 1994. Su nombre proviene de las siglas en inglés de Tagged Image File Format (Formato de Archivo de Imagen con Etiqueta).

En la industria gráfica (diseño, fotografía, arte final, etc.) destaca por su versatilidad al poder almacenar mapas de bits sin perder información y por poder soportar capas. Obviamente su peso es superior al de un simple JPEG pero es comprensible. Sin embargo, la información se puede comprimir con diferentes algoritmos sin perder información, como sí lo haría un JPEG. La pérdida de información es igual a perder calidad en la imagen.

En síntesis, este formato es adecuado para entregar artes finales para publicidad (ya que se puede abrir en entornos de macOS, Windows y Linux). También es adecuado para fotografías en alta definición para imprimir y otra serie de trabajos gráficos. No es el más adecuado para guardar fotos o imágenes de nuestras vacaciones en el móvil.

Los formatos de las imágenes

  • Formato JPEG
  • Formato GIF [próximamente]
  • Formato PNG [próximamente]
  • Formato SVG [próximamente]

Alejandro Mártir

Fundador y director de Creatyum. Diseñador gráfico y fotógrafo freelance. Me fascina el café, Harry Potter y Star Wars.

Todos los artículos