Parece que justo en último semestre del 2018 llegue a observar cómo las tendencias están realmente evolucionando, definitivamente estamos viviendo en una nueva era en donde el ser humano es capaz de «reinventarse» y definir su propio estereotipo.

El porcentaje de ese cambio de ecosistema que genera resultados es gracias a la empatía de evolucionar, practicar nuevos métodos, experimentar todos los días, colaborar con nuevas personas y aprender casi siempre.

Algunas de esas tendencias ya han empezado a sumergirse en las mentes de los diseñadores (yo mismo las estoy aplicando en los procesos) y otras que fueron parte hace unos meses ahora seguirán su camino a lo largo del 2019.

Por lo tanto, en esta nota te traigo un Top Ten de las Tendencias más indispensables en diseño de interfaz y experiencia de usuario para este nuevo año 2019, con ejemplo de cada una de ellas.

01. Open Compositions

creatyum-media-tendencias-ux-ui-01
creatyum-media-tendencias-ux-ui-02

Crea una sensación neutra tratando un concepto único para el usuario, la finalidad de esta tendencia es generar una imagen clara en el espacio, utilizando formas, texturas, imágenes en 3D y animaciones o imágenes en movimiento en una pantalla que abarque la presencia visual y clara del mensaje.

02. 3D: Next Generation

creatyum-media-tendencias-ux-ui-05
creatyum-media-tendencias-ux-ui-03

Ha demostrado un alto calibre para el resultado de una interfaz. Afortunadamente para todos nosotros, las tecnologías están evolucionando rápidamente lo que nos permite a los diseñadores crear obras maestras en 3D, lo que hace una experiencia agradable y aceptable.

03. Flying & Floating elements

creatyum-media-tendencias-ux-ui-06

En algún momento he llegado a pensar que «Nada es imposible» cuando imaginamos cosas, esta tendencia es una de las técnicas más visuales y atractivas para el usuario, ya que llega a sorprender cuando definitivamente llegamos a observar un entorno futurista y en movimiento.

Con una composición abierta a la mente, estos elementos impulsan al concepto principal de una ventana a un nuevo mundo.

04. Vivid colors & Dreamy color

creatyum-media-tendencias-ux-ui-09
creatyum-media-tendencias-ux-ui-10

Impacta con un entorno ‘futurista’ creando conceptos fascinantes fuera del molde y la imaginación de convierte en el centro de un espacio, requiere de bastante improvisación técnica para combinar distintos formatos que nos envuelvan en los colores vivos, sin duda esta tendencia será uno de los aspectos más poderosos para los próximos años.

05. Fluid & Liquid effect

creatyum-media-tendencias-ux-ui-11
creatyum-media-tendencias-ux-ui-13

Totalmente un reto, es una tendencia que se va a lograr en muchos diseños visuales, la interpretación del componente «líquido» en las interfaces crea un concepto a diferencia de otros un aspecto contemporáneo ya que se necesita de técnicas de movimiento.

Con la ayuda de combinarla con una excelente tipografía, el carisma de este método es verdaderamente un reto constante, y en el 2019 sin duda aparecerá como un acto de inspiración.

06. Outline & Bold typography

creatyum-media-tendencias-ux-ui-14
creatyum-media-tendencias-ux-ui-17
creatyum-media-tendencias-ux-ui-15

Una de las prácticas que personalmente he experimentado durante estos años, es sin duda el proceso de combinación tipográfica. Se está volviendo cada vez más popular porque puede crear una fuerte jerarquía visual.

La tipografía en sí puede llegar a construir una historia, sin una redacción adecuada no lograríamos el resultado que andamos buscando. Mientras que el estilo capta la atención del usuario, la narrativa involucra al lector con la marca, producto o servicio porque los hace sentir parte de esa historia.

Existen numerosos tipos de fuentes tipográficas que pueden representar un equilibrio en una interfaz. estas mismas pueden llegar a transmitir una armonía junto a una fotografía, ilustración, texturas, animaciones, formas, gradientes, etc.

07. Text with background

creatyum-media-tendencias-ux-ui-19
creatyum-media-tendencias-ux-ui-20

Una de las predicciones más efectivas por los diseñadores y aprobadas por la mayoría de usuarios. Sin duda trascenderá en el 2019, gracias a su fácil práctica de transformar una imagen sencilla a poseer un concepto vanguardista.

08. Video backgrounds

creatyum-media-tendencias-ux-ui-21

Otra de las tendencias y prácticas del diseño integral e innovador, es por supuesto, el vídeo en todos los sentidos.

En este caso me quiero centrar en los vídeos empleados como fondos en las secciones iniciales o cabeceras. Ya que aportan un toque más aceptable e intrusivo al usuario, durante el mensaje.

creatyum-media-tendencias-ux-ui-22

09. Full-Screen Background Images

creatyum-media-tendencias-ux-ui-23
creatyum-media-tendencias-ux-ui-24

Este método agrega más color y revivirá la interfaz al ocupar adecuadamente el espacio que rodea una foto o videos animados. Involucrar un buen sistema de botones acapara la aceptación visual y la experiencia en el transcurso del mensaje.

10. Minimalism: Popular Concept

creatyum-media-tendencias-ux-ui-25
creatyum-media-tendencias-ux-ui-27

Lo he llamado el “Concepto Popular», por ser el más utilizado en métodos de diseño actualmente en el mundo. Cuando visualizamos todo en su lugar y no nos transmite confusión, eso permite una armonía que nos deja sin palabras e incluso se siente más relajada con el poder de concentrarnos.

El minimalismo será siendo popular en el transcurso de este año nuevo.

Conclusión

Para resumir con esta mini-investigación, esperemos el momento justo en el 2019 para visualizar estos métodos y muchas composiciones que nos abren la imaginación y que nos conecta con el espectador. Estaremos viendo el arte con muchas formas la mayoría de ellas menos convencionales, y como olvidar la tipografía, su esquema será enorme.