Tendencias de diseño 2024 de Canva

Datos clave:

  • En total son cinco tendencias de diseño para 2024 según Canva.
  • Actualmente Canva tiene más de 130 millones de usuarios activos.
  • La nostalgia que empezamos a ver en 2021 sigue presente en 2024.

Con una masa de más de 130 millones de usuarios activos, Canva es una de las herramientas de diseño más utilizadas en el mundo. Debido a esto, cuentan con una gran serie de insights con los que pueden predecir algunas de las tendencias más destacadas en diseño para el año entrante.

Estamos ya en la recta final del 2023 y es un buen momento para ver que cosas nos esperan en 2024. En lo personal, como diseñador gráfico siempre he sido renuente y bastante crítico, teniendo mis reservas con herramientas como Canva y similares. Sin embargo y objetivamente hablando, reconozco que su presencia en la industria sí nos deja algo interesante para nuestro trabajo como creativos. Al analizar el uso y comportamiento de sus usuarios en los últimos meses, Canva ha podido predecir algunas de las principales tendencias de diseño que veremos en este 2024. Podemos decir que la fiabilidad de dichas tendencias es bastante alta considerando que según la plataforma, el 85% de las empresas en la lista Fortune 500 utilizan Canva así como otros diseñadores y vendedores en todo el mundo. Además claro, de sus más de 130 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Entonces, tras esta breve introducción, ¿cuáles son las tendencias? En total son cinco: Motion Collage, Flow & Form, Surrealism, Pixelation y Bold Rebrand.

Motion Collage

Tendencias de diseño 2024 de Canva: Motion Collage.

Lo mencioné en 2021 y también en 2022 y es que el tema nostálgico sería algo que tendría mucha influencia y que había llegado para quedarse. Una de las tendencias derivadas de la nostalgia es precisamente esta: Motion Collage. Si algo está claro es que a los usuarios les gustan las cosas en movimiento y esta tendencia en palabras de Canva es la «epítome» de la captación de la atención.

Esta tendencia se inspira en los fanzines y álbumes de recortes hechos a mano (scrapbooks) como base para su estética en general. Así mismo, el estilo gráfico y tipográfico está fuertemente influenciado por la estética pop de los noventas y del dos mil. Si le sumamos que cada vez más el diseño gráfico se va entrelazando con la animación, es probable que veamos más estos collages en redes sociales combinando elementos estáticos con elementos en movimiento en una misma pieza.

Flow & Form

Canva Design Trends 2024: Flow & Form.

Flow & Form es una tendencia que combina formas geométricas y orgánicas en una sola composición, siendo a priori bastante minimalista y simple pero expresiva y bastante abstracta en algunas ocasiones. Muchas marcas juveniles buscan esta tendencia porque las hace verse profesionales pero también cercanas y no frías e impersonales. Canva cierra esta tendencia con una breve frase:

«Las formas perfectas como círculos, cuadrados y triángulos no existen en la naturaleza. ¿Es por eso que las formas orgánicas son tan agradables a la vista?»

Surrealism

Canva Design Trends 2024: Surrealism.

Mientras que por un lado estamos viendo el auge de las inteligencias artificiales carentes (de momento) de alma, por otro lado también vemos un movimiento opuesto basado en el surrealismo. Arte de fantasía, diseños etéreos así como las conexiones extrañas y subconscientes son el centro de esta tendencia. La premisa es «escapar del mundo real» a un mundo nuevo e imaginativo.

Igualmente, podría decir que esta es otra tendencia «nostálgica» (así como la siguiente) ya que también posee elementos y estéticas retro y noventeras como en la primera tendencia que vimos en este informe de Canva.

Pixelation

Canva Design Trends 2024: Pixelation.

Como recién mencioné, esta tendencia Pixelation es otra tendencia nostálgica. Se basa en los videojuegos clásicos y retro que estaban hechos en 8 bits y animaciones por ordenador similares a las de la época, evocando así comodidad y nostalgia sobre todo para los que crecimos con esas cosas. Otras tendencias que combinan perfecto con esta, es el Pixel Art y las tipografías en bloques.

Como dato rápido: Spotify en su Wrapped 2023 emplea esta tendencia combinándola con algunos elementos del surrealismo. Como segundo dato rápido: esta tendencia también encaja muy bien con otra tendencia que vimos bastante en 2021 llamada Vintage Vaporwave.

Bold Rebrand

Canva Design Trends 2024: Bold Rebrand.

Finalizamos las tendencias de diseño para 2024 con Bold Rebrand (que en lo personal, junto a Motion Collage son mis dos tendencias favoritas). En palabras de Canva: «la marca audaz está de vuelta en 2024». Esquemas de colores vivos, fluorescentes así como tipografías sans-serif redondeadas son los dos principales elementos de dicha tendencia. Está fuertemente basada en movimientos artísticos del siglo XX como lo son el Pop Art y el Art Déco.


Fuente: Canva Design Trends 2024.