Tendencias creativas para 2020

creatyum-media-tendencias-creativas

Comenzamos el año revisando las tendencias creativas para este 2020 según el equipo de investigación de Adobe. Cada año, el equipo de Adobe Stock examina los datos de uso de sus apps así como de los buscadores, influencers, noticias, pasarelas de moda, etc. para poder determinar que corrientes marcarán el nuevo año.

Este año no fue distinto y Adobe ha publicado las tendencias que estarán presentes durante este 2020 y nosotros haremos un breve análisis al respecto.

Tendencias creativas 2020

Bienvenidas todas las edades

375-marc-mordons
Imagen: Marc Bordons / Stocksy United / Adobe Stock.

Para este 2020 según la Organización Mundial de la Salud, el grupo de edad de +60 años superará el grupo de edad menor de 5 años. Esto se debe a muchos factores como el progreso médico y el mundo cada vez más conectado.

Los adultos mayores ahora son más activos tanto físicamente como en la sociedad, participando de diferentes formas y cada vez son menos dependientes. Como alguien que aún tiene vivos a sus abuelos (de edad avanzada) ver que los adultos mayores son más relevantes, es algo que me alegra mucho.

Exprésate

express-yourself
Imagen: TONL / Adobe Stock (izq) — Sarah Alice Rabbit / Adobe Stock (der).

Las redes sociales son un escaparate público que han hecho que las personas seamos cada vez más públicas y abiertas. Esto se ve reflejado bastante al momento de expresar sentimientos y emociones al punto que ahora es una «moda».

Aunque desde Adobe dicen que esto no es una tendencia nueva este año, sí es una tendencia que tomó mucha fuerza desde que empezó hace unos años. Aseguran que ahora todo el mundo comparte más de sus experiencias y de su vida.

Personalmente he notado esto, sobre todo con la aparición de los ahora denominados «micro influencers».

El maquillaje no es una máscara

fluffy-at-mirror
Imagen: Thais Ramos Varela / Stocksy United / Adobe Stock.

Esta tendencia en mi opinión es una expansión de la tendencia anterior (express yourself), en la que todo se centra en la autoexpresión y la individualidad. Durante la historia el maquillaje ha sido una máscara que busca alcanzar un canon de belleza específico pero hoy en día es una herramienta de expresión más que de belleza.

Comunicar visualmente nuestra identidad y forma de percibir el mundo es la clave de esta tendencia, ya que las marcas cada vez son más «humanas» y también tienen personalidades.

De mí a nosotros

tendencias-creativas-638-Fotolia296844873L
Imagen: Adam Perez / Adobe Stock.

Así como hoy prevalece la autoexpresión y las diferentes exploraciones creativas, los aportes individuales y el apoyo a causas grandes y pequeñas se han vuelto algo relevante. Lo personal ahora es útil para una causa mayor.

Desde Adobe han notado que los medios de comunicación se refieren a esto como un fenómeno de la Gen Z y de los millennials, pero ellos aseguran que la verdad esto no tiene fronteras de edad. Actualmente hay muchas marcas que buscan hacer comunidad y compartir con otras, por lo tanto transmitir visualmente esto es algo importante para las campañas de comunicación para este año.

Tendencias creativas en diseño

Humanismo hecho a mano

abstract-creative-header
Imagen: Lera / Adobe Stock.

Adobe junto al equipo de Behance, notaron la creciente tendencia de diferentes diseñadores a crear con estilos más «naturales», menos digitales más con un toque artesanal y auténtico.

Art Deco (actualizado)

157-Fotolia292924194M
Imagen: Wacomka / Adobe Stock.

Esta tendencia tampoco es nueva, la venimos viendo desde 2018, aunque ahora el enfoque ha ido evolucionando. Si bien sigue siendo caracterizado por el uso de modelados 3D minimalistas con colores y elementos de apariencia vintage, ahora buscan incorporar mas elementos futuristas para poder ser más funcionales con las marcas actuales.

Semi-surrealismo

creatyum-media-tendencias-creativas
Imagen: Musicman80 / Adobe Stock (izq) — Katia / Adobe Stock (der).

Creativas como Jessica Walsh son referentes en la aplicación de este surrealismo moderno. Esta tendencia aporta una vibra interesante y única a cualquier medio. Desde Adobe creen que durante este 2020 veremos más creativos creando lo imposible para romper nuestra visión de lo que es real.

Gótico moderno

Gothic style alphabet-Ancient-Germanic-style
Imagen: Ae / Adobe Stock.

Ok, con esta tendencia tenemos un problema. Personalmente soy muy fan de las letras góticas desde que estaba adolescente, hasta la fecha mi vestimenta sigue siendo oscura pero esta tendencia podría ser problemática.

Según la investigación realizada por Adobe, muchos artistas están realizando estas tendencias creativas combinan lo antiguo con las técnicas y herramientas modernas experimentando con lo oscuro y dramático. Sin duda una tendencia que me gusta.

En algunos países de Latinoamérica, donde existen las pandillas, el uso de este tipo de estilos debe realizarse con medida y cuidado debido al contexto social en que nos encontramos.

Para finalizar, todas estas tendencias son el resultado de un estudio realizado por Adobe a nivel global, algunas influyen más que otras en cada parte del mundo pero lo importante es saber por dónde movernos, interpretar y adaptarnos según nuestro contexto. Les compartimos un breve repaso a los rebrands más interesantes del fin de década.

OMS: Envejecimiento y salud
Fuente: Adobe

Fundador y editor de Creatyum. Diseñador gráfico y fotógrafo freelance. Me fascina el café, Harry Potter y Star Wars.