Tendencias 2022: diseño gráfico

creatyum-media-tendencias-2022

Datos clave:

  • Será un año marcado por lo retro con aire moderno.
  • Todo girará en torno de la nostalgia y lo retro/millennial.
  • Habrá un crecimiento importante de creativos creando NFT.

Luego de un 2021 extraño y movido, con el tema de la nostalgia en el centro de todo, tenemos las tendencias 2022.

A inicios de año compartíamos algunas de las tendencias que apuntaban a ser las que marcarían el rumbo gráfico de este 2021 que se nos acaba. Unas destacaron más que otras y algunas más evolucionaron y terminaron de establecerse (como era de esperar).

Tendencias 2022: diseño gráfico

El COVID-19 nos trajo muchas cosas malas, pero también otras interesantes y buenas. Entre las interesantes se encuentra el tema de la nostalgia y esos «tiempos» que extrañamos. Debido a esto hay muchas tendencias y movimientos que regresaron y que a todos los millennials nos ha hecho sentir adolescentes de nuevo.

Como menciono al inicio de la nota, hay muchas tendencias que terminaron de establecerse durante este 2021 pero también hay otras que evolucionaron. Entre las que evolucionaron se encuentra la primera de la que hablaré hoy que es la «Psicodelia».

Psicodelia

Esta tendencia empezó a tomar fuerza el año pasado y recuerdo mencionar que no me gustaba debido a mi estilo minimalista, sin embargo, se volvió una de las tendencias más fuertes y de mis favoritas.

Principalmente caracterizada por ser colorida y vibrante. Algo particularmente interesante es como evolucionó ya que es realmente versátil y combinable con estilos de diagramación minimalistas. Layouts bastante limpios y precisos con fondos psicodélicos, prismáticos o combinados con fotos, ilustraciones o modelados 3D.

Tendencia bastante setentera pero a su vez moderna que llegó el año pasado, se estableció y evolucionó en este y nos acompañará durante el próximo año.

https://www.instagram.com/p/CU7-IK8FCv0/

Emojis

¿Recuerdan esa película de 2017 sobre los emojis? Todos esperábamos que fuera una gran película y pues no, no lo fue. Pero sí fue lo suficientemente influyente para que todos empezaran a meter emojis en diferentes soportes publicitarios hasta que estrenó la película y todos pasamos a odiar un poco los emojis, al menos en publicidad y películas.

Sin embargo, cinco años después la situación ha cambiado y los emojis no sólo son queridos sino que son increíblemente utilizados a diario. ¿Cuántas cosas expresamos y comunicamos con un sólo emoji sin escribir una sola palabra? Pues cada vez se ven más publicidades con emojis en ellas por la misma razón.

https://www.instagram.com/p/CVnuaqWvNya/

La Bauhaus

Regresó con fuerza este año y seguirá durante el próximo. Si bien ahora todo rebosa de colores vibrantes, psicodélicos y piezas maximalistas, el minimalismo y las piezas con «clean layouts» siguen siendo una corriente muy fuerte. Cortes limpios, formas precisas, objetos y tipografías geométricas, entre otros elementos más.

https://www.instagram.com/p/CWQJjzEM0YF/

«…Ismos»

Leí en un artículo que el retrofuturismo, surrealismo, minimalismo y etc., triunfarán. Personalmente creo que sí. El retrofuturismo por ejemplo, lo vemos fuertemente en tendencias como la psicodelia que vimos casi empezando esta nota. El minimalismo también sigue presente en muchas otras corrientes. El surrealismo también está bastante presente combinado con otras tendencias (nuevamente) como la psicodelia.

https://www.instagram.com/p/CQrEKP0jc7m/

Caos tipográfico

El texto «caótico» que podemos apreciar en diferentes piezas de diseño, no sólo se limita a utilizar tipografías enormes tipo «grotesque», sino que también a crear patrones o formas con ellas. Las «serifas» son otras que han regresado y en mayor o menor medida se ven en más de algún lado.

https://www.instagram.com/p/CV2ygVbtQ_v/

Conclusión

Así como estas cinco, seguramente habrán más tendencias en 2022 que nos sorprenderán. Particularmente me emociona este nuevo año que se avecina. No sólo será gráficamente increíble sino que también habrá mucho de que hablar en relación a los NFT, cryptos y ver como Meta (antes Facebook) empieza a implementar poco a poco el metaverse y como eso afectará a la industria creativa.

Con los NFT en auge, hay un mundo de posibilidades para los diseñadores gráficos ya sea creando para sí mismos o para terceros piezas únicas. Pero este es un tema en que profundizaré más adelante en el podcast. También falta ver que color (o colores) de Pantone serán los que dicten el 2022.

Creador y autor de Creatyum. Me dedico principalmente al diseño gráfico publicitario. Me fascina el café, el color negro, Harry Potter y Star Wars.