creatyum-media-tendencias-2021-cover

Tendencias 2021: Vintage Vaporwave y Bauhaus

Empieza un nuevo año y con ello algunas de las corrientes de diseño que serán las tendencias 2021. Inicialmente, claro está.

2020 fue un año peculiar, por decirlo de una forma. Entre la pandemia y el aprender a hacer home office de forma forzada, hubo un avance grande en muchos sectores para poder adaptarnos a la nueva realidad. Apps cómo TikTok que cambiaron en cierta forma la generación de contenido y su consumo por la Gen-Z como las Instagram Guides, nos dieron nuevos caminos para ser creativos.

Debido a todas las situaciones que hubo en 2020 y otras que continúan en 2021, PANTONE eligió una díada como color del año. Obviamente veremos este dúo de colores a lo largo del año y no sólo en «diseño». Estás tendencias empezaron a verse durante el pasado 2020 y han logrado posicionarse para seguir con nosotros este 2021. ¿Por qué? Es sencillo. Entre tanta incertidumbre, regresar a nuestras zonas de confort y situaciones que una vez nos hicieron sentir bien, son muy importantes hoy día. Sin más, veamos cuáles son:

Tendencias 2021 en diseño

Todas estas tendencias empezaron durante el 2020, pero a día de hoy siguen y seguirán evolucionando a medida pase el tiempo (back to the confort).

  • Austere Romanticism
  • Vintage Vaporwave
  • Back to the Bauhaus
  • Psicodelia

Austere Romanticism

austere-romanticism
Adobe Stock: More Profesh.

Esta tendencia es de las más minimalistas este año, y como bien dice su nombre es un «romanticismo austero». Estas composiciones con un aire bastante victoriano, nos muestra la belleza de la naturaleza con un toque minimalista moderno.

Esta sin duda, va muy bien para editoriales, content creators en Instagram y fotógrafos en general. La veremos mucho en Instagram seguro.

Vintage Vaporwave

vintage-vaporwave
Adobe Stock: swillklitch.

El lo-fi no se limitó al Hip-Hop, el Jazz o el R&B, sino que también abarcó otras industrias como la del diseño, sobre todo en digital. No tiene mucha explicación, es una clara referencia a los 90. Combina pop art, stickers, colores pastel brillantes, mosaicos, patrones, etc.

Seguramente a todos nosotros, millennials, niños de los 90 que ya no estamos tan niños, es una tendencia en este 2021 que nos gustará mucho.

Back to the Bauhaus

bauhaus
Adobe Stock: blackcatstudio.

Y si hablamos de viajes en el tiempo, no podemos dejar de mencionar a la Bauhaus. Este estilo o corriente de diseño, no solo sirve como fuente de inspiración, sino que nos remite a los principios básicos con formas limpias, equilibradas. Geometría por todos lados, elementos fuertes pero armoniosos y colores primarios como paleta cromática básica. Una tendencia ideal para los entusiastas del diseño y minimalismo.

Psicodelia

psicodelia
Adobe Stock: Pierell.

Particularmente es mi menos preferida partiendo del punto de que soy alguien bastante minimalista y que suele vivir en un mundo de colores planos. Sin embargo, no significa que sea mala, por el contrario, es orgánica, fugaz y atrevida. Con claras raíces en los coloridos 70 y el movimiento Art Nouveau, esta tendencia está llena de formas expansivas, curvas y colores tierra.

— Fuente: Creative Connection.

Alejandro Mártir

Fundador y director de Creatyum. Diseñador gráfico y fotógrafo freelance. Me fascina el café, Harry Potter y Star Wars.

Todos los artículos