creatyum-media-seccion-playground

Porqué una sección playground en nuestro portafolio

¿Saben qué es la «sección playground» en un portafolio? Esta sección que si la traducimos literalmente es «patio de juegos», no es más que esa sección por decirlo así «libre» en nuestro portafolio. En otras palabras, es la sección donde colocamos esos proyectos personales que normalmente no incluimos en el portafolio.

Este tipo de proyectos solemos publicarlos en nuestro Instagram, tal vez en nuestra fan page o perfil en Facebook. No importa. Lo que sí importa es que a veces todos estos proyectos no los mostramos en nuestro portafolio (web, Behance, etc).

A decir verdad, yo tampoco tengo esta sección en mi web —de momento— pero sí es algo que planeo incluir pronto. ¿Las razones? Ahorita las veremos.

Razones para tener una sección playground en nuestro portafolio

Como mencioné líneas antes, normalmente no incluimos estos proyectos pero es importante hacerlo, sobre todo si somos diseñadores, ilustradores, fotógrafos, etc. y estas son las razones:

  1. Autenticidad: muchas veces los proyectos del portafolio están bien pero no necesariamente nos hemos podido desarrollar completamente en ellos. ¿A qué me refiero? No es lo mismo diseñar una marca para un cliente con requerimientos específicos a diseñar una donde podamos hacer con ella lo que queramos. A veces, en estos proyectos personales es donde podemos dejar marcado nuestro estilo propio teniendo total libertad.
  2. Experimentación: esto es muy importante al momento de que una persona o empresa nos busca para un proyecto. Lo primero, al experimentar obtenemos resultados nuevos que podemos pulir sobre la marcha y estar listos para aplicarlos con nuevo cliente. Lo segundo, los clientes nuevos ya tienen una referencia de lo que haces, pero al ver la experimentación pueden observar que eres capaz cuando no tienes límites técnicos.
  3. Diversión: la vida no es sólo trabajo, divertirnos es fundamental para mantenernos creativos. Por ende, poder relajarnos en la realización de un proyecto personal donde podamos jugar con la técnica, el estilo, etc. es algo fundamental para mantenernos ágiles creativamente hablando.
  4. Libertad: al ser proyectos personales, nadie nos puede decir si está bien o mal lo que has hecho. Son experimentos creativos en los que el único que puede determinar si está bien o no, es uno mismo. Lo demás, son sólo comentarios ya que uno tiene la última palabra.
  5. Entrega: no es lo mismo una persona que hace algo porque tiene que hacerlo, a alguien que hace las cosas porque le encanta hacerlas. Nunca será la misma dedicación y entrega. Para un cliente que nos acaba de conocer esto podría ser muy importante porque sabrá de antemano que al disfrutar lo que estamos haciendo, lo haremos bien.

Conclusión

Una sección playground nos puede ser útil en muchos sentidos, nos permite experimentar y aprender. Mostrar de qué estamos hechos y hasta dónde podemos llegar así como ser más transparentes con quienes podrían contratarnos. Lo cual, siempre es bueno.

Como un extra, el realizar proyectos personales de forma constante, nos permite además de aprender nuevas técnicas, perfeccionar las que ya tenemos así como mantenernos ágiles y ¿por qué no? Informados de las últimas tendencias.

Alejandro Mártir

Fundador y director de Creatyum. Diseñador gráfico y fotógrafo freelance. Me fascina el café, Harry Potter y Star Wars.

Todos los artículos