La semana del #pride2018 ha llegado y no está de más hablar un poco sobre el tema. De como el diseño ha incidido en este y otros movimientos sociales. Podríamos pensar que no, que no hay una relación pero la realidad es que sí la hay.

A lo largo de este movimiento, han habido muchos diseñadores que han hecho historia y que forman parte de la comunidad LGBTQ+. Algunos de estos diseñadores (y de quienes hablaremos luego) son: Karl LagerfeldJohn Galliano o el músico Freddie Mercury. Claro, por mencionar a algunos porque hay muchos más.

Y si hablamos de símbolos que representan a la comunidad, hay muchos que asumimos que siempre han estado allí; aunque que en la realidad hubo alguien que se dió a la tarea. Lo hizo con significado y propósito; uno de estos es el diseñador de la Bandera Arcoíris.

Por cierto, hablaremos ahorita de esta bandera ya que es el principal símbolo de la comunidad LGBTQ+ en el mundo. Como dato previo, originalmente eran ocho franjas, no seis.

Bandera arcoíris: desde el 1978 hasta el #pride2018.

creatyum-media-pride2018-flag

La Bandera Arcoíris fue diseñada por Gilbert Baker como símbolo de inclusión, esperanza y positivismo. Dicha bandera hizo su primera aparición en el desfile del Día de la Libertad Gay y Lesbiana en 1978 en San Francisco, California.

Su diseño original constaba de ocho franjas (incluía una azul y una rosa). En la actualidad, la bandera de seis franjas es la reconocida de forma “oficial”. La razón de la eliminación de estas dos franjas fue por temas de producción masiva para el desfile del siguiente año.

Aunque la de seis franjas es la oficial, hay múltiples variaciones de esta; una de las que más destaca es la de la victoria contra el SIDA, que agrega una franja de color negro. El color se debe a que conmemora a todos aquellos que fueron vencidos por la enfermedad.

El significado de los colores (los ocho originales) de la bandera son:

  • Rosa: por el sexo.
  • Rojo: por la vida.
  • Naranja: por la salud.
  • Amarillo: por el sol.
  • Verde: por la naturaleza.
  • Celeste: por el arte.
  • Azul: por la paz.
  • Violeta: por el espíritu.

Origen y fundamentos del uso del arcoíris.

En una entrevista de Independent* en 2008, Baker explicó el porqué del uso del arcoíris:

En 1978, cuando pensé en crear una bandera para el movimiento gay, no había otro símbolo internacional para nosotros que el triángulo rosa […] Casi instantáneamente pensé en usar el arcoíris. Para mí, era lo único que realmente podía expresar nuestra diversidad, belleza y alegría. Me quedé asombrado de que nadie hubiera pensado en hacer una bandera del arcoíris antes, porque parecía un símbolo tan obvio para nosotros.

–Gilbert Baker, 2008.

Así como la bandera diseñada por Gilbert en 1978, hay muchos más símbolos y objetos diseñados con un propósito. Elementos y objetos de diseño que damos por sentados.

*Entrevista original en inglés: Independent.