París 2024: adoquinado y tonos pasteles

Datos clave:

  • El diseño de los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron presentados oficialmente en febrero de 2023.
  • Se inspiraron en una estética moderna de Art Déco y en el adoquinado característico de las calles parisinas.
  • La identidad visual se basa en cuatro objetivos: celebrar, transmitir, racionalizar y personalizar; reflejando el mensaje global de los Juegos.

La identidad visual de los Juegos Olímpicos de París 2024 son una representación de la elegancia francesa, así como de su estética característica; simbolizando sus calles adoquinadas y paisajes urbanos.

El estilo gráfico que se empleó en la creación de toda la identidad gráfica es una versión moderna del Art Déco. De la misma forma, los colores azul, rojo, verde y violeta representan la riqueza y diversidad francesa. Con eso en mente, la organización de París 2024 presentó un diseño atrevido, moderno y colorido, poniéndole el alma a esta edición de los Juegos Olímpicos.

Tras la elección de Marianne como emblema para esta edición de los Juegos y el gorro frigio como mascota, el característico adoquinado de las calles parisinas se convirtió en el elemento central de diseño para la nueva identidad gráfica.

En la web de los Juegos Olímpicos se menciona que:

Las piedras de París han sido características de la vida urbana francesa desde la Antigüedad y han estado presentes en París desde la Edad Media, ganando todavía más terreno a partir del siglo XIX con la expansión del tráfico rodado.

Por esta razón, la organización de París 2024 tomó este símbolo emblemático y característico de Francia para convertirlo en una parte integral del diseño. De esta forma representan el patrimonio tangible e intangible de Francia.

Los Juegos son para toda Francia, y por todo el país puedes ver las piedras pavimentadas en las calles […] Los Juegos se verán en cada una de estas piedras del pavimiento, ya sea en ciudades anfitrionas o simplemente celebrando los Juegos vistiendo los colores de la imagen de París 2024.

Julie Matikhine
Directora de Marca de París 2024
Juegos-Olimpicos-2024_16
Juegos-Olimpicos-2024_15

París 2024: pictogramas deportivos

Además del estilo gráfico que constituye la identidad visual de los Juegos, se presentaron 62 pictogramas representando las diferentes disciplinas deportivas. Cada pictograma es una insignia de honor que representa además de la disciplina correspondiente, el espíritu de familia, orgullo por su deporte y el sistema de valores de cada deporte.

La organización de París 2024 afirma que las Federaciones Internacionales tomaron un rol importante en el desarrollo de cada pictograma. Se mencionó que se entabló un debate con las diferentes Federaciones para explorar los elementos más característicos de sus disciplinas para tener una representación más precisa de cada una.

Gráficamente cada pictograma se compone por tres elementos:

  1. Un eje de simetría
  2. Una representación de superficie
  3. Una representación del deporte que ilustra

Los pictogramas forman parte de la identidad visual de los Juegos Olímpicos desde Tokyo 1964, por lo que existe una amplia tradición pictográfica a través de los años. Cada país anfitrión se ha encargado de presentar su conjunto intentando ir un paso más allá en cada edición.

Símbolo coleccionable

El presidente de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos hizo mención de que los pictogramas no solo son un símbolo identitario, sino que también algo coleccionable.

Un pictograma es también un símbolo que es coleccionable […] Cuando eres un atleta, estás orgulloso de mostrar el pictograma de tu deporte en pins, camisetas… yo recuerdo coleccionar este tipo de cosas.

Tony Estanguet
Presidente de París 2024
Juegos-Olimpicos-2024-Pictogramas_Olimpicos
Pictogramas de los Juegos Olímpicos.
Juegos-Olimpicos-2024-Pictogramas_Paralimpicos
Pictogramas de los Juegos Paralímpicos.

Como opinión personal, siempre he sido fan de los Juegos Olímpicos y de sus sistemas de diseño así como sus respectivas identidades visuales y esta, es por mucho, mi favorita. Los Juegos se llevarán a cabo desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto de 2024.


Fuente: Noticias Olímpicas.