Magentaverso… color del año Pantone

Datos clave:

  • El color para el año 2023 es el Viva Magenta 18-1750.
  • Busca fomentar la experimentación y autoexpresión sin restricciones.
  • Es un color arraigado a la naturaleza y expresa una señal de fuerza.

Pantone nos da la bienvenida a su nuevo color del año con la frase: Bienvenido al Magentaverso.

Sin duda llamativa e interesante y que no deja a nadie indiferente sobre todo por ese boom con el metaverso propuesto por Meta hace unos meses (pero ese es otro tema). Como todos los años Pantone siempre por estas fechas suele presentar el color del año y este 2022 no fue la excepción.

Durante la presentación del color se empezó hablando sobre diferentes situaciones globales y acontecimientos culturales que nos han marcado en los últimos años (como el COVID-19) para ponernos en situación y conectar de alguna forma con el color elegido, siendo este el Pantone Viva Magenta 18-1750.

pantone-viva-magenta
Fotografía: Pantone Color of the Year 2023.

Magentaverso… OK.

Como mencionaba al inicio, si bien, «Magentaverso» podría aludir al tema del metaverso (tema que hasta es un poco tedioso), luego de la presentación del color podría decir con bastante certeza de que no es a ese tipo de universo al que se refieren.

Aunque, tampoco es que lo excluyan. Ojo.

Con este término, están aludiendo al universo (tangible) en que existimos y en el que manifiesta dicho color. Basados en esa premisa, la paleta de colores que acompaña al Viva Magenta 18-1750, son una gama de colores Tierra que hacen que como acento cromático destaque y llame la atención.

pantone-ignite-color-palette

A diferencia de años anteriores en que junto al color del año se presenta una serie de paletas de color que lo complementan y expanden, siendo alrededor de cinco paletas diferentes, este año sólo se presentó una paleta denominada Ignite.

Como recién menciono, son una gama terrosa que ayudan a que el color destaque al ser el Viva Magenta un color descendiente de la familia de los rojos y que se inspira en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes naturales más preciados. Actualmente Perú es el líder mundial en producción de Carmín con una cuota de mercado de más del 90%.

Al ser un color proveniente de insectos, su vinculación con la naturaleza y la Tierra es crucial para conectar con el mundo que nos rodea evocando aspectos más básicos y primarios. Cómo cualquier otro color de la familia de los rojos, es un color que debe utilizarse con mesura, debido a que el color en exceso podría ser demasiado «pesado» o denso, incluso agresivo según el contexto.

Conclusión

Si bien, personalmente esperaba otro color (o colores) para ser el referente en este 2023, he de decir que luego de leer y explorarlo, es un color que me gusta y que funciona bastante bien, sobre todo en este contexto global en que poco a poco se va saliendo de una pandemia que nos encerró por mucho tiempo, que nos distanció de seres queridos y de la naturaleza misma, que mermó nuestros ánimos y energía.

He de decir también, que de entrada me constó no relacionarlo con Qatar y la Copa Mundial de la FIFA que se celebra actualmente en el país árabe, al ser colores en extremo similares. Por lo que, me atrevería a decir que quizás (sólo quizás), se podrían haber visto ligeramente influenciados considerando el impacto mediático del deporte.

¿Qué les parece el Viva Magenta como color elegido? A mí me gusta pero habría escogido otro. Un color más por la familia de los verdes quizás.


Fuente: PANTONE.