¿Saben cuáles son las diferencias entre el lettering, caligrafía y tipografía?

Cuando se habla de lettering, caligrafía o tipografía es normal toparnos con un debate sobre quien es quien. Los tres conceptos hacen alusión a las letras, aunque es lo único que tienen en común.

Para quienes no están familiarizados a profundidad con el tema es normal que existan dudas sobre estos conceptos. En este primer artículo del año, y de nuestro tema del mes, veremos las diferencias despejando las dudas que existan. Estos conceptos son menos confusos de lo que aparentan.

Lettering.

creatyum-lettering-caligrafia-tipografia-01
Ejemplo de lettering con brush pen. Imagen: Google.

El lettering consiste en dibujar letras, palabras o frases. A diferencia de la caligrafía donde se escriben más no dibujan. Este hecho implica que uno puede corregir un mal trazo o rehacer todo desde cero.

En el lettering las letras pueden generarse de forma analógica o a partir de vectores. También se pueden realizar con otros métodos digitales, por lo que, las letras no deben ser necesariamente únicas. ¿Qué significa esto? Que pueden copiarse entre sí, dando de esta forma un aspecto más uniforme.

Caligrafía.

creatyum-lettering-caligrafia-tipografia-02
Ejemplo de caligrafía. Imagen: Google.

A diferencia del lettering, consiste en la escritura de letras prestando atención al modo, la dirección, secuencia y velocidad de los trazos. Otra diferencia es su realización, ya que debe ser sí o sí, a mano.

Dado a que se realiza a mano, se deben utilizar herramientas especiales para dicha tarea. Entre estas herramientas están las plumas, rotuladores, pinceles entre otros. Actualmente también puede realizarse de forma digital por medio de una tableta; siempre y cuando sea de forma manuscrita.

Algo a tener en cuenta, es que en la caligrafía las partes significativas de cada letra deben ser delineadas en un solo trazo. No admite correcciones en los malos trazos ni en partes. Hay diferentes técnicas de escritura que se pueden aprender para este fin.

Tipografía.

Las tipografías suelen ser creadas por diseñadores, los cuales no crean letras ni glifos únicos como los calígrafos ni las dibujan como los letristas. Una tipografía no es más que un conjunto único de caracteres que comparten una estética y unidad entre sí.

Por lo general, el diseñador de tipografías diseña las letras, números y demás signos los cuales eventualmente deberá programar. En dicha programación se establecen los parámetros esenciales que se repetirán sistemáticamente en dicho conjunto de caracteres.

En resumen, el lettering es dibujar letras, palabras o frases, la caligrafía es escribir de forma agradable a la vista letras y la tipografía es un conjunto de caracteres que comparten una unidad estilística.

creatyum-lettering-caligrafia-tipografia-03
Ejemplo de tipografía. Imagen: Google.

Portada: Stan Majano.