¿Qué hay de nuevo, viejo? Helvetica Now

creatyum-media-helvetica-now-featured

Con un título que pareciera salir de algún personaje cómico, simpático y divertido de aquellos tiempos, se me ocurrió en disfrazar el saludo y dar la bienvenida a un viejo amigo y mítico de todos los tiempos, querido por muchos diseñadores, y es la una nueva cara que ahora nos muestra Helvetica después de su última actualización hace más de 30 años.

Tipografía mítica

Helvetica acaba de recibir una nueva actualización indiscutible, con un renombre que ocasiona un impacto para los amantes de esta familia tipográfica. Cuando se lanzó por primera vez en 1957, fue una esencia importante el poder observar los detalles que se diferenciaban con las demás fuentes.

Ha estado siempre en el centro de la mirada de muchos creativos para materiales corporativos y de compañías como Google, Apple, IBM y hasta Netflix. Aquí, algunos de los que utilizan Helvetica.

Helvetica Now, sus creadores

Los creadores de Helvetica Now necesitaban un refugio, un espacio de confianza y compromiso con la comunidad de diseño, y ellos son Linotype. Esta plataforma, es una biblioteca que aborda una cantidad de familias tipográficas ofreciendo servicios de calidad superior a diseñadores, editores y creadores de productos.

En esta cadena nace Monotype, un estudio de diseñadores y creativos que han transformado la dirección tipográfica en un arte para el mundo, con un trabajo exploratorio intenso de años de trabajo. A esta familia de empresas cabe mencionar también: Olapic, Mosaic y MyFonts.

Monotype trabajó fuertemente durante dos años el rediseño de Helvetica. Se trata de un producto de paga que pronto nos daremos cuenta de su verdadero valor, lo que para los creadores su venta en el mercado será fugaz y que en pocos meses las virtudes de este rediseño estarán en manos de muchos por el mundo.

Nuevas versiones

Es así, como la tipografía de 62 años se ha refrescado solucionando algunos problemas y diseñar algo más atractivo, pero sin dejar atrás sus versiones:

  • Micro: Creada para mejorar la lectura y legibilidad en textos muy pequeños.
  • Display: Pensada para igualar el kerning en tamaños grandes.
  • Text: Para facilitar la lectura en textos densos.

Un dato importante, es que las empresas que hayan adquirido Helvetica antes como una fuente esencial para sus productos comerciales, tendrán que volver a pagar para conseguir una licencia de Helvetica Now.

helvetica-art

Lead UX Product Designer × Art Director - Un pensador con criterio conceptual fuerte y domador de riesgos.