creatyum-hacer-hand-lettering

Seis pasos para hacer hand lettering

Con el auge que está teniendo, seguramente muchos quieren aprender como hacer hand lettering. Hay muchas formas, estilos y técnicas para ello, y artistas que uno piensa que están fuera de la realidad; aunque en su momento, estuvieron dónde estamos nosotros.

Hoy no veremos la parte teórica de la tipografía ni de las letras, sino que iremos directo al lío, cómo hacerlo. Lo primero, las herramientas a utilizar dependerán del estilo que quieran lograr.

Un consejo antes de empezar, es centrarnos más en la técnica y la práctica constante más que en materiales caros. No es malo invertir en ello pero recuerden, el Photoshop no hace al diseñador.

Pasos para empezar a hacer hand lettering.

1– En la hoja de papel cualquiera, escribimos la palabra o frase que queremos realizar. Esto es básico para conocer la cantidad de letras o palabras con las que trabajaremos.

2– Luego de conocer lo que haremos, volvemos a escribirlo pero probando la composición que queremos; número de renglones, estilo de fuente para cada palabra, separación entre letras, etc.

3– Una vez hayamos decidido nuestra composición, con lápiz realizaremos nuestras líneas guía para comenzar con nuestro boceto. Estas líneas, deben ser muy tenues para poder borrarlas luego.

4– A partir de las líneas de guía previamente realizadas, dibujaremos nuestro boceto más preciso prestando atención a la separación entre letras y su equilibrio.

5– Este punto puede ser frustrante ya que pasaremos la mayor parte del tiempo con el lápiz antes que otra herramienta. Una vez tengamos bien definido nuestro boceto, empezaremos a realizar trazos ligeros; conforme nos sintamos más seguros empezamos a ejercer cierta presión sobre el lápiz.

No usaremos ningún pincel, rotulador, etc. hasta no haber terminado con la base de nuestro lettering. Hasta que todo esté bien trazado, claro y definido.

6– Finalmente, lo que todos queremos. Tomaremos el pincel, pluma o rotulador que hayamos escogido como herramienta y comenzaremos a darle color a nuestros trazos a lápiz. Aquí cada trazo realizado no tiene vuelta atrás, por lo que hay que tomarnos nuestro tiempo y no ir corriendo.

Cabe aclarar que estas no son reglas establecidas y que debe ser sí o sí de esta forma. Solamente es una pequeña guía para realizar nuestros lettering cuando recién estamos empezando.

Conforme pase el tiempo y estemos en constante práctica, nuestra técnica y estilo mejorarán. Eventualmente puede que prescindamos o no, de esta guía. No está de más decir que es bueno leer teoría sobre la composición de letras y nuevamente, practicar mucho.

Hand lettering cover: Stan Majano.
Más artículos sobre lettering, clic aquí.

@ale_kasone

Director at Creatyum. Designer and vampire. Coffee and sugar junkie. Filmaking lover. Millennial and Potterhead.