Hablemos de colores, ¿qué es Pantone y para que sirve?

Datos clave:

  • Pantone es una empresa especializada en igualación de colores.
  • Han desarrollado un sistema que ayuda a garantizar la consistencia y precisión en la reproducción del color en distintos soportes.
  • Anualmente publican una guía de colores para cada año entrante.

Pantone es una de las empresas de color más importantes del mundo así como una herramienta muy útil en el trabajo de los diseñadores y creativos indistintamente su área de ejercicio.

Cuando trabajamos en el área del diseño o de la creatividad en general, solemos escuchar todo tipo de terminologías que varían según nuestra especialidad, sin embargo, hay una que está presente en casi todas y esa es la palabra «Pantone». Aprovechando el recién lanzado color del año para 2024 Peach Fuzz, hoy vamos a hablar sobre este sistema de color.

Antes de entrar en materia, viajemos al pasado. Aunque ahora es una empresa ampliamente reconocida por su sistema de igualación de colores, en sus primeros años también fue conocida por ser una revolución en la industria del diseño gráfico y de la impresión. Fundada en 1962 por Lawrence Herbert, revolucionó la industria al crear un sistema que permitió estandarizar los colores. Esta estandarización permitió tener una mayor fidelidad en la reproducción de los colores en medios impresos.

Pantone Matching System (PMS)

Antes de su fundación, Lawrence trabajó en la industria química y en la publicitaria (trabajando en la extinta M & J Levine Advertising, una empresa de impresión comercial). A mediados de la década de 1950, los hermanos Marvin y Jesse Levine contrataron al químico Lawrence quien dentro de sus años ahí creó un pequeño sistema de estandarización de colores. Este sistema sirvió para mejorar el proceso de almacenamiento y producción de pigmentos dentro de la empresa. Posteriormente, en el año 1962 adquirió los activos tecnológicos de la imprenta fundando así su propia empresa (Pantone) y lanzando al año siguiente de forma oficial el primer sistema de identificación cromática.

Este sistema se basa en una gama de colores establecido por la empresa que determina una serie de fórmulas y pigmentos específicos para la reproducción del color en cualquier imprenta capacitada o apta para dicho proceso. Estas fórmulas también varían según el material o la superficie sobre la cual se va a imprimir. La numeración que se le asigna a cada color recibe unas siglas dependiendo la superficie (y por ende es el tipo de fórmula a utilizar). Estas siglas son: M para acabados mate; C y CP para papeles estucados (Coated); EC para estucado con estándar europeo (Euro Coated); U y UP para papel con textura (Uncoated); TC y TCX para textiles (Textil Color eXtended); Q para plásticos opacos (opaQue) y T para plásticos transparentes (Transparent).

pantone-formula-guide-fan
Formula Guide Solid Uncoated.

Estandarización y universalidad

Aunque el sistema de Pantone es un estándar internacional en la industria de la impresión y del diseño gráfico, no todas las imprentas trabajan con dicho sistema. Aunque el uso de tintas específicas depende del proyecto en cuestión, en la mayoría de situaciones más «mundanas» se suelen emplear modelos sustractivos como el CMYK. Para que una imprenta pueda considerarse apta o capacitada para reproducir colores de este sistema debe cumplir ciertos requisitos tanto de conocimiento como técnicos, lo cual para imprentas medianas-pequeñas puede suponer una inversión significativa en preparación del personal así como equipo de impresión y materia prima.

En resumen, trabajar con este sistema de color implica tener el conocimiento adecuado tanto del diseñador como del personal de la imprenta para la elección y manejo de los colores. Y del lado meramente de la imprenta, serían los procesos adecuados para garantizar una reproducción precisa y consistente de los colores en la impresión.

Aunque no siempre trabajaremos con estos colores, como diseñadores es importante que nos capacitemos en el uso y manejo de este y otros estándares de color.


Más información sobre Pantone: clic aquí.
Imágenes: Michael Marquand.