Diseño de empaque y su importancia

creatyum-media-diseno-de-empaques-cover

El diseño de empaque es todo un mundo, particularmente único y sumamente importante. Un buen diseño puede incrementar las ventas así como uno malo puede estancarlas. El diseño influye directamente en el comprador.

Normalmente las marcas nuevas suelen olvidar que también deben ser consumidoras y no obviar el tema del empaque. De hecho, algunos diseñadores suelen darlo por sentado al realizar sus propuestas de branding.

En muchos casos, el producto depende únicamente de su empaque o de su etiqueta para lograr persuadir al comprador en medio de tanto ruido visual. Por ello, tener un diseño creativo es muy importante y de eso vamos a hablar ahora.

Diseño de empaques creativos

Tener un diseño de empaque creativo es sólo una parte de muchas partes de lo que es un empaque funcional y bueno. Muchas veces, como diseñadores ignoramos el hecho de la investigación de mercado y los objetivos de marca.

A veces es por desconocimiento y otras es debido a que subestimamos la importancia de esta disciplina. Es aquí donde está la relevancia de contar con estudios o agencias profesionales en la materia.

brandwatch-mezcal-artesanal-joven
Diseño de etiqueta: Mezcal 18.5 @ BRANDWATCH.

Debido al mundo tan globalizado en que vivimos, nuestros empaques o etiquetas no sólo deben ser creativos, sino también funcionales, comunicativos y sobre todo, incentivar a la compra. Parte de ese proceso de investigación y mercadeo es el saber si el público target es local, regional o multinacional.

¿Por qué deberíamos contratar una agencia o estudio de diseño de empaque si somos PYMES?

En el mercado hay muchas agencias, estudios o empresas especializadas en este rubro específico como lo es BRANDWATCH, y contar con una empresa especializada que desarrolle nuestro producto es esencial.

¿Por qué una agencia o estudio y no un freelancer? Si bien un freelancer podría hacerlo, contar con una empresa especializada que pueda cubrir el proceso de investigación, diseño y producción facilita mucho el trabajo.

Además de facilitar el trabajo, la comunicación entre el equipo de trabajo es directa acortando así los tiempos de entrega y se evitan conflictos entre cliente y proveedor. También evitamos la pérdida de información de un punto a otro.

brandwatch-envisage-crema-tubo
Diseño de empaque: Envisage @ BRANDWATCH.

Otro aspecto a tener en cuenta es que al ser una empresa especializada en el desarrollo y diseño de empaques, nos garantizará un nivel de calidad. Sin mencionar que, una empresa especializada sabe las cosas que funcionan y las que no, a diferencia de una que sólo incluye este apartado como algo más en su estrategia.

Empresas como BRANDWATCH, que se especializan en packaging son perfectas para esta tarea, ya que siguen una serie de procesos de investigación, testeo y producción acordes al tipo de producto y necesidad.

Conclusión

El diseño de empaque y/o etiqueta así como la investigación previa, son tan importantes como el producto mismo. Contar con un aliado especializado en el rubro no sólo nos garantiza un trabajo de calidad, sino que también nos garantiza la oportunidad de poder competir con otros en los diferentes touchpoints de venta.

Director y fundador de Creatyum. Diseñador gráfico y fotógrafo freelance. Me fascina el café, Harry Potter y Game of Thrones.