¿Diseño continuista o novedoso?

creatyum-media-diseno-continuista

Datos clave:

  • Ambos sistemas de diseño ofrecen ventajas y desventajas.
  • Estas pueden variar según el producto y su ciclo de vida.
  • Un sistema continuista significa menores costes de producción.

El diseño continuista en el mundo de la inmediatez y la novedad, no siempre es la mejor opción aparente, sin embargo, podría llegar a serlo.

Antes de poder empezar, debemos entender que es un sistema de diseño basado en la continuidad así como un sistema basado en la novedad. A grandes rasgos, un sistema continuista es aquel en el que el lenguaje de diseño de un producto es heredado entre generaciones del mismo; mientras que, en uno novedoso, este lenguaje cambia constantemente con cada nueva generación.

Cada sistema de diseño tiene sus ventajas y desventajas según el contexto y naturaleza del producto. Entre las ventajas de un sistema continuista tenemos:

  1. Mayor reconocimiento de producto
  2. Reducción de costes de producción
  3. Perfeccionamiento de producto
  4. Mayor recorrido comercial

Por su parte, ahora de que ya vimos las ventajas del sistema continuista, veamos las ventajas que un sistema novedoso de diseño nos ofrece:

  1. Novedad e innovación de cara al usuario
  2. Mayor exposición mediática
  3. Mayor atractivo para usuarios nuevos
  4. Más oportunidades para innovar

Si bien, un diseño continuista o uno novedoso puede brindarnos una u otra ventaja, estos sistemas también nos ofrecen cada uno su propia lista de desventajas. En el caso del continuista podría llegar a caer en lo monótono, poco innovador y aburrido. Por el otro lado, el novedoso significa un coste de producción más elevado, mayor riesgo de cometer fallos o el poco recorrido comercial de cada producto.

Cabe aclarar que estas ventajas y desventajas pueden variar según el tipo de producto, su público objetivo, su ciclo de vida y la necesidad de una nueva generación del mismo.

El diseño continuista de Apple (y otras marcas)

apple-iphone-generations
Generaciones de iPhone disponibles en presentación del iPhone 13.

En los últimos años, se ha criticado bastante el hecho de que Apple es demasiado continuista en el diseño de sus productos, que están innovando poco o nada desde que ya no está Jobs.

La razón de esta crítica radica principalmente en el buque insignia de la marca, el iPhone, ya que desde el iPhone 12 de 2020, el diseño de su sucesor (iPhone 13) es prácticamente idéntico. Podría decirse que la última vez en que Apple realizó un cambio sustancial visible en el iPhone, fue en el cambio de generación entre el iPhone 8 y el iPhone X en 2017.

Aunque también es importante aclarar qué, las líneas de diseño de los iPhone 7, 8, X, Xs, Xr, SE2 y 11 son las mismas líneas de diseño del iPhone 6 de 2014. Actualmente, el iPhone 13, así como su antecesor (iPhone 12) comparten las líneas de diseño del iPhone 4 de 2010.

Entonces ¿cuál es el problema? Objetivamente hablando, ninguno. Pero al ser una empresa tech, el usuario normal entiende que la innovación y la novedad de su terminal radican en el diseño del mismo, cuando en realidad, la innovación sucede en el interior. Al ser una empresa tech, el riesgo de inversión en el cambio de diseño de sus productos es mayor a la de un producto normal.

Si lo consideramos y ponemos en comparación con marcas de otros rubros, el diseño continuista es de lo más normal, ya que es algo probado que funciona. Un buen ejemplo de esto es la empresa Bic, sus bolígrafos básicos tienen el mismo diseño desde hace 70 años que se fundó la marca y nadie se queja de eso. Esto suele verse mucho también en la industria automotriz, en que las generaciones así como sus líneas de diseño suelen durar entre 3 a 4 años, mejorando pocas cosas en el camino.

Conclusión

Un sistema de diseño continuista o novedoso, será más conveniente en mayor o menor medida en función del contexto, naturaleza y ciclo de vida del producto. Un sistema continuista no debe ser sinónimo de obsolescencia así como la innovación no siempre es inherente a un sistema novedoso de diseño.

Creador y autor de Creatyum. Me dedico principalmente al diseño gráfico publicitario. Me fascina el café, el color negro, Harry Potter y Star Wars.