Agencias boutique, ¿qué son? [actualizada]

0
Agencias boutique, ¿qué son? [actualizada]

¿Conocen qué es lo que caracteriza a una agencia boutique?

Una agencia boutique no es más que un equipo de diseño reducido, no pasando de cinco personas. Por lo general suelen ser solamente dos personas o en algunos casos, una.

Hace un año cerca de esta fecha publicamos este artículo, pero al leerlo hoy día notamos muchas inconsistencias. Por lo recién mencionado y aprovechando el mes del diseño, decidimos reescribir todo desde cero para darle más sentido y coherencia.

Volviendo al tema luego de este breve paréntesis, hay que entender algunas cosas. En el mundo hay todo tipo de agencias, entre las multinacionales y las locales, hay equipos de todos los tamaños. No hay equipo demasiado pequeño o demasiado grande para un proyecto.

Sin enrrollarnos más, a continuación veremos las características y ventajas de una boutique creativa sobre una agencia convencional así como sus limitantes.

Características y ventajas de las boutiques creativas.

Cómo mencioné al inicio, estas boutiques suelen estar compuestas por un máximo de cinco personas y un mínimo de una. Otra característica de este tipo de agencias es la versatilidad e inmediatez de la información ya que esta no se diluye en el camino desde cuentas hasta diseño.

Al haber tan poco personal, hay roles bastante específicos y planos, ya que no hay una estructura burocrática de por medio. Esta misma cercanía e involucramiento permiten desarrollar y empatizar más con cada marca y proyecto.

Otra ventaja de las agencias boutique es la especialización y su nicho de mercado. Al ser equipos pequeños de trabajo, pueden enfocar la agencia en un rubro especifico: branding, fotografía, web, app development, etc.

Vinculado a lo anterior, las agencias grandes sean multinacionales o locales, a veces no pueden cubrir todos los servicios que ofrecen. Es aquí donde entran las boutiques, ya que es algo muy normal que estas agencias subcontraten agencias más pequeñas que se especialicen en un área determinada.

La versatilidad que poseen estos equipos de diseño permiten fácilmente aliarse con otros profesionales freelance para complementar servicios específicos. Un ejemplo podría ser una boutique de branding que haga una colaboración con un fotógrafo para una sesión de productos.

Para finalizar, una ventaja bastante interesante es para diseñadores freelancers que desde su cuarto pueden montar su boutique y ofrecer servicios especializados. Un consejo: si somos una boutique, no ofrezcamos más servicios de los que verdaderamente podemos cubrir.

Aunque no todo es color de rosa, también tiene sus desventajas.

Las agencias boutique tienen algunas limitantes en lo que respecta a capital de trabajo o espacios propios para funcionar. Dependiendo el proyecto, también pueden verse limitadas en la mano de obra para algunas tareas.

Otra desventaja o limitante en este tipo de boutiques, es la confianza por parte del cliente. Solemos erróneamente asociar la cantidad y tamaño con la calidad. Hay clientes que siempre verán con ojos de desconfianza un equipo de trabajo tan pequeño.

Espero que esta actualización les guste y sea de utilidad, y ya saben: no importa si nos vendemos como freelancers o boutiques, hay que hacer todo con profesionalismo.

 

wpshortcode-wdd