Facebook y su nueva identidad corporativa

creatyum-media-facebook-nueva-identidad-cover

Facebook es de las empresas más grandes del mundo y son dueños de cuatro de las seis apps de social media y networking más famosas del mundo (Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger).

Debido a que cada aplicación posee su propia identidad visual distintiva, la compañía necesitaba una marca como compañía y ya no sólo como app.

Por consiguiente, ahora la empresa y la app siguen compartiendo el nombre mas no el logotipo. Como resultado el nuevo logotipo se conforma por una tipografía y capitalización personalizadas. También, el nuevo logotipo es dinámico, ya que cambia de color demostrando así la gama de productos propiedad de Facebook.

facebook-wordmark-cycling

Fundada en 2004 como una red social, ahora la gran F de Menlo Park es dueña de muchos servicios tecnológicos como mencionaba en un inicio.

Comenzamos a ser más claros acerca de los productos que forman parte de Facebook hace años […] En las próximas semanas, se comenzará a utilizar la nueva marca para los productos y marketing, incluido un nuevo sitio web de la compañía.

Antonio Lucio
Director de Marketing
facebook_wordmark-comparation

Hablemos sobre el nuevo diseño

Según una publicación en la web de diseño de la compañía, este nuevo logotipo ha sido diseñado con «claridad y apertura de mente».

El espacio abierto entre las letras y su forma así como el ligero suavizado en las esquinas y diagonales permiten claridad de lectura en tamaños reducidos. La paleta de colores como ya mencioné es dinámica, cambiando de color según la marca individual en la que se asocie.

Algo a destacar de la paleta cromática es de que al no ser estática, esta también puede adaptarse a otros contextos y soportes distintos a los productos de la compañía.

instagram-product-screen
whatsapp-product-screen

Conclusión y opinión

Si bien no es el mejor momento públicamente hablando para la compañía, esta separación de marcas es idónea a nivel comunicacional. De igual forma este rediseño por su nuevo enfoque permite destacar más a las personas a nivel fotográfico lo cual está muy bien considerando el origen de la plataforma.

Algo que particularmente no me gusta mucho es que en entornos sin contenido fotográfico, la marca puede verse muy fría y corporativa careciendo de los atributos de cercanía que buscan transmitir.

Imágenes: Facebook Newsroom.
Otros análisis de marcas: clic aquí.

Director y fundador de Creatyum. Diseñador gráfico y fotógrafo freelance. Me fascina el café, Harry Potter y Game of Thrones.