Historia

Android es una marca mundial. Es un potencial competidor de Apple y accesible a una buena cantidad de usuarios gracias a sus aceptables costos en el mercado. Por lo que mejorar su imagen le va muy bien dentro y fuera de un sistema que le ha costado evolucionar, hasta hoy.

Android pasa de su gran diversidad de nombres acaramelados a transformarse en una imagen compacta, reducida y con el simbolismo que siempre lo ha caracterizado, el robot verde que en el 2005 fue diseñado por Irina Blok, artista residente en San Petersburgo, Rusia.

El recetario que endulzó su sistema

En el 2009 surgen las versiones que dieron vida a un sin fin de recetarios, comenzando por Cupcake al sistema operativo Android 1.5. Luego aparecieron: Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, Kit Kat, Lollipop, Marshwamllow, Nougat, Oreo y Pie; nombres que nos han acompañado a lo largo de los años en todas sus actualizaciones.

Tipografía mejorada

creatyum-media-android-2019-logo-inverse

Esta es su tercera aparición a un cambio de identidad que ha sufrido Android desde el 2008 cuando vimos una tipografía de aspecto cuadrado con formas y líneas que destacaban cada letra, que más tarde se llamó «DroidFont».

En el año 2014 la anatomía de su selección cambió notablemente sus formas por medio de una modificación a minúsculas de la fuente Steiner; ahora la tipografía conserva sus esquinas y detalles en sus letras, donde además incluye al «Robot Verde» como un simbolismo de rescate y definición de tantos años de uso y con unos ligeros retoques y con una nueva tonalidad de verde que nos confirma que es totalmente encajable con sus tonos de comunicación.

Pero si de un cambio radical hablamos, su nueva selección tipográfica es su mejor cambio ahora y de forma oficial. Android utiliza la fuente oficial de Google en todo sus sistema, lo cual lo convierte en una adaptabilidad visual y consistente sin retrocesos.

Android: nuevo logotipo

Es ahora más fino, geométrico y lo mejor de todo es que rescata toda su existencia, integrando la cabeza del Bugdroid. Hay que considerar que analizaron cada ajuste lo más sutil posible, desde el nuevo tono de color Verde que ahora lo vemos más luminoso y refinado hasta su lenguaje visual que nos ha logrado transmitir un resultado gráfico bastante consistente y que ha llamado la atención como han animado al personaje principal.

creatyum-media-android-After-Before-Android
2019-brand-hero-cropped
android-2019-swag

Conclusiones

Por lo general, las nuevas cosas nos atraen a muchas sorpresas por lo que millones de usuarios esperan el mismo resultado a corto plazo. Personalmente me da una buena sensación al ver que los procesos creativos retoman la innovación como la mejor alternativa y aplicarlos en las marcas.

Android no tiene nada de especial a comparación con los demás, vemos menos diseño, una tipografía y colores adecuados, que lo hace tan legible como nunca.

Imágenes: Google