All for Joomla All for Webmasters
creatyum-composicion-fotografia-movil-featured
Fotografía

Importancia de la composición en la fotografía móvil

Hoy en día se debate mucho sobre el estado de la fotografía, y el acceso a un dispositivo que puede registrar por medio de imágenes la luz que no sea una cámara fotográfica si no un teléfono móvil. Ha resultado en una generosa democracia del medio como tal.

Ya no se limitan las personas ajenas a la disciplina a registrar imágenes con sus teléfonos, sino que ésta herramienta ha ido descascarando los prejuicios puristas de muchos fotógrafos serios.

Con la aparición de los filtros, aplicaciones móviles, y el avance de la tecnología, hemos podido llegar a tener en todo momento un dispositivo confiable para capturar una fotografía sin mayor problema.

La fotografía móvil no tiene límites.

A post shared by René Valencia (@reneviolence) on

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de compartir un poco de tiempo con el fotógrafo René Valencia, quien trabaja en su mayoría de veces con la cámara incorporada en su teléfono, es decir “smartphoneaography“.

Esta selección de la herramienta fotográfica no le ha impedido ser parte de exposiciones importantes dentro del mundo de la fotografía. Así como René Valencia, existen muchísimos fotógrafos quienes han sabido capturar fotografías importantes con lo que sus teléfonos les permiten en el sentido fotográfico como tal.

El teléfono móvil es sólo una herramienta.

Lo que debemos tener claro, es que el teléfono es una herramienta, y no hay herramienta que produzca imágenes realmente importantes, si no hay un cuidadoso operador detrás de ella.

En lo personal yo procuro tener una cámara siempre conmigo, ya que su presencia me ayuda a no bajar la guardia y estar atento siempre a la aparición de una escena digna de ser registrada en formato fotográfico.

Esto, por supuesto, es subjetivo y es válido para mí, pero a muchos les puede resultar realmente funcional el sólo tener un teléfono para registrar fotografías. Es sumamente discreto, confiable, y genera un pánico el no tenerlo con nosotros.

Hace un tiempo empecé un pequeño experimento, y toda aquella fotografía que registro con mi teléfono (por el descuido de no tener mí cámara a la mano) es publicada en este espacio.

24 hrs in photos.

En 2011, el curador holandés Erik Kessels decidió por medio de una instalación en el Fotografiemuseum de Amsterdam poner en evidencia el absurdo oleaje de fotografías a las que estamos expuestos constantemente gracias a los medios digitales.

Kessels se dio a la tarea de hacer físicas todas las imágenes que se subieron a la plataforma de Flickr durante 24 horas en un día común. Flickr… es decir, una plataforma similar a lo que fue DeviantArt en su época, la cual posiblemente fue suplantada por Bēhance.

Si este ejercicio se hiciera hoy en día con Instagram y Facebook, la cantidad original de 2011 sería nimia sin lugar a dudas. Aquí se pueden apreciar las cámaras más populares de la comunidad de Flickr hoy en día, los 5 primeros lugares los ocupan los últimos dispositivos iPhone de Apple.

24 hrs in photos. Erik Kessels. 2011.

La importancia de la composición en la fotografía móvil.

Vivimos en una dinámica frenética de publicación y consumo de contenido fotográfico. Lo importante como fotógrafos no es realmente qué herramienta decidamos utilizar, sino cómo proyectamos la realidad a través de éste lenguaje cada día más universal.

El mejor consejo que se me ha venido ocurriendo en los últimos años, es que lo mejor que se puede hacer dentro de la fotografía, es aprender composición. La composición va mucho más allá de la regla de los tercios y las líneas, la composición en esencia define la subjetiva calidad de una fotografía.

Una imagen puede estar técnicamente perfecta, rayando en la quisquillosidad, pero si ésta no dice nada, no importa. Sin embargo, una imagen puede tener fallas de nitidez y de exposición, pero si transmite algo digno de llamar la atención del espectador, ésta habrá logrado su cometido mejor que la imagen “perfecta” que no tiene nada que decir.

Este es quizá el mejor recurso que he encontrado en línea para aprender un poco sobre los elementos de la composición más allá de la regla de los tercios.

La herramienta es sustituible, pero la manera en la que lleguemos a componer nuestras imágenes estará tan arraigada luego de unos meses o años, que sin importar la herramienta, se llegará a ser capaz de capturar fotografías con la posibilidad de alcanzar la trascendencia en el tiempo.

Acerca del autor: Federico Alegría.

Federico Alegría es un fotógrafo social que vigila atentamente sus composiciones y exhibe un sentido preciso de dinamismo. Lo logra a través de las acciones de sus sujetos y la tensión generada por la constante inclusión de líneas en sus imágenes.

Web: www.federicoalegria.com
Saatchi Art: /federicoalegria

Cover photo by Ian Robinson on Unsplash.

 

Importancia de la composición en la fotografía móvil
To Top