All for Joomla All for Webmasters
Entrevistas

Diseño de accesorios y superficies con VALKALÁ

Accesorios y superficies con un mood tropical de la mano de VALKALÁ.

Hace un año aproximadamente, conocimos a los chicos de VALKALÁ, y hoy, los conoceremos un poco más.

Recientemente en VALKALÁ cumplieron su primer año, conozcamos un poco más sobre ellos y que cosas vienen para su segundo año.

creatyum-valkala-01

— ¿Cómo nace VALKALÁ, de donde proviene el nombre?

— La idea de nuestro proyecto nace un el salón de clase —los dos somos estudiantes de Diseño Industrial de la UDB— no como una asignación de cátedra sino por afinidad entre Gabi y yo.

Nos conocimos en la Universidad y fuimos descubriendo en nosotros características como diseñadores que nos llamaron la atención el uno del otro y decidimos emprender.

El nombre y el logo fueron fueron difíciles de escoger porque queríamos algo con esencia, edgy y con sentido de pertenencia.

VALKALÁ es la fusión de las palabras “carnaval” y “cabila” (término para designar a una tribu) o sea, somos un grupo de personas que compartimos un origen, tradiciones e ideales y disfrutamos la vida como un carnaval.

— ¿Qué tal ha sido la experiencia en este primer año, tanto a nivel personal como en equipo?

— Este primer año ha sido toda una aventura. Hemos crecido como marca gracias a los consejos de las personas que hemos conocido en el camino.

Tuvimos nuestro primer pedido regional (Costa Rica) y empezamos a vender los productos en el Museo de Arte de El Salvador y El Mercadito invitados por Ale de Puhach.

Esto nos ha ayudado a que la gente conozca lo que se está haciendo en cuanto a diseño en El Salvador, hacer amistades y contagiar la filosofía de VALKALÁ a las personas.

creatyum-valkala-02

— Wilber, de toda la línea que manejan, ¿cuál es tu accesorio favorito? Gabi, ¿cuál es el tuyo?

— Wilber: Mi accesorio favorito es el collar con tejido en espiral porque cuando las personas lo ven no se imaginan que es la técnica artesanal con la que están tejidas algunas sillas en su casa y nos gusta jugar con eso.

Las personas empiezan a tener otra percepción de los productos, las posibilidades de crear con materiales que sólo se usan para un rubro en diseño y nosotros tratamos de explotar eso.

— Gabi: Es difícil elegir un favorito porque cada accesorio tiene algo especial y es único.

Pero el maxi collar califica como uno de los mejores para mí, ya que con su versatilidad de uso es como tener seis o más collares en uno solo y te permite muchas combinaciones.

— Su catálogo es muy visual y nos gusta mucho, ¿cómo conciben este concepto para el stock de accesorios actual?

— El concepto nos lo ha dado la colección que por cierto es la 2da que lanzamos y se llama Alma Estival, se inspira en colores, formas y texturas que vivimos en nuestro clima tropical.

Las ideas de las fotos abordan un estilo contrastante, bloques de color, elementos tropicales (frutas, plantas, animales) y un mood veraniego, eso nos ayuda a tener composiciones visuales más atractivas.

— Una duda que en algún momento puede colarse, sus collares ¿a qué público van dirigidos, hombres, mujeres o son indiferentes?

— VALKALÁ va dirigido a un público femenino que más que determinar una edad va orientado a ciertas características que nuestra clienta tiene, o sea son personas que disfrutan los detalles, los momentos, son cálidas y les gusta lo atípico vistiendo accesorios diferentes.

creatyum-valkala-06

— Ya que ustedes son diseñadores de productos, ¿han pensado en algún momento lanzar otro tipo de producto que no sea directamente accesorio de moda?

— Como diseñadores independientes si hemos desarrollado proyectos como mobiliario, packaging, accesorios para el hogar y eso es lo que más nos gusta de la marca, que podemos experimentar a través del diseño por nosotros mismos.

Pero VALKALÁ va siguiendo su camino y si queremos diseñar otro tipo de productos pero siempre bajo la misma línea de indumentaria.

— Hemos notado que les gusta el diseño de superficies, ¿qué papel juegan las superficies al momento de crear un nuevo producto?

— Si, nosotros diseñamos los prints de los textiles que usamos y el papel que juegan es súper importante, porque es lo que le da personalidad al accesorio, cuenta una historia y te sumerge en este caso en un mood tropical.

Estamos pensando en que otro tipo de producto podemos aplicarlo para nuestra próxima colección.

— Para ir finalizando, ¿qué visión tienen de VALKALÁ a mediano plazo, algún proyecto nuevo o expansión?

— Queremos que la marca sea un referente de diseño salvadoreño e inspirar a futuros diseñadores con nuestro trabajo.

— Sí, tenemos un nuevo proyecto y es apostarle a un mercado en línea y el próximo año abrir nuestra propia tienda que ya estamos trabajando con Protolab.

— Las puertas se van abriendo y queremos seguir expandiendo nuestros productos a un mercado regional e internacional.

— También planeamos empezar a diseñar productos para un público masculino.

creatyum-valkala-04

creatyum-valkala-05

creatyum-valkala-07

creatyum-valkala-08

creatyum-valkala-09

Esperamos que les haya gustado la entrevista tanto como a nosotros, nos leemos en otro artículo.

VALKALÁ Facebook fan page.
VALKALÁ Instagram profile.

Recibe nuestro mejor contenido cada sábado

To Top