All for Joomla All for Webmasters
Entrevistas

Entrevista En 5: Ismael Gudiño

En esta ocasión, gracias a Starbucks por conceder este espacio, les traemos de la mano de Diseño UNE la “entrevista en cinco” con Ismael Gudiño.

Argentino, ilustrador y diseñador publicitario freelance a quien debemos agradecer su disposición de cedernos su receso para esta entrevista. La entrevista en cinco, es un formato de cinco preguntas puntuales, sin más preámbulo, comencemos con la entrevista a Ismael por Verónica Alvarado.

— ¿Cómo descubriste tu talento?

— En eso, creo que no lo descubrí más bien lo descubrieron mis amigos, porque para mí fue siempre algo natural que hago desde muy chico; bueno, después, me di cuenta que yo dibujaba y otros no.

En realidad, yo creo que todos comenzamos dibujando de muy chicos y vamos dejando el dibujo de lado y me di cuenta que a medida que iba creciendo, me iba quedando más solo porque dibujaba con mis compañeros de primaria, y con los de secundaria ya eran menos y después me di cuenta que estaba solo dibujando, que era el que sabía hacer. Descubro que — yo sé dibujar — y entonces esa fue la manera.

creatyum-gudino-01

Ismael Gudiño.

— ¿Qué significa ser un embajador de Starbucks?

— Para mí es un orgullo muy grande, porque es una marca que la llevo adentro desde siempre y es un espacio donde siempre quise estar, o sea, yo también estuve dibujando vasos por mi cuenta y ahora hacerlos a pedido de la misma empresa es un orgullo para mí. — Pero ¿Sí estás dentro de la filosofía de la empresa? — Sí, porque la filosofía de la empresa es que vos puedas pedir tu bebida personalizada y entonces, yo también puedo hacer un dibujo personalizado, en este caso a veces la gente pide una caricatura, como hoy que fue un día en que todos tuvieron pedidos raros (risas).

— Entre los retos, ¿Cuál ha sido el más difícil o el más exigente y cómo lo superaste?

— No sé, yo en realidad tengo muchas metas y las voy marcando, cada meta la voy haciendo un poquito más difícil pero trato de alcanzarla de alguna manera y ese es mi reto, superarme día a día y buscar crecer más, hoy estoy en Starbucks y mañana quiero ver a donde puedo estar o en qué parte de Starbucks quiero estar; mi sueño era dibujar vasos, lo hice y ahora mi sueño es estar en un paquete especial de café, espero lograrlo y trabajar para eso.

Entonces, yo voy viendo el día a día con algunas metas cercanas y otras más lejanas. Siempre me enmarco esas metas y voy tratando de llegar a eso para no desviarme de lo que quiero.

— En esta gira latinoamericana, de acuerdo a tu experiencia ¿Qué crees tú que tenemos en común los latinos?

— Hay muchas cosas que yo vi en común entre los latinos tanto en Centroamérica como Sudamérica en donde Argentina es bastante diferente al resto de países. En toda Latino América se come muy bien, se come mucha fruta, hay frutas tropicales, frutas rarísimas que en Argentina tenemos lo básico: naranja, manzana y banana, obviamente hay más fruta pero es como que ustedes en su dieta tienen muchas frutas de las cuales yo cada vez que voy a un país de Latinoamérica aprovecho, el plátano que me gusta mucho, el maracuyá, no sé, un montón de cosas…

Después, hay muchas cosas en las que los latinos son súper cálidos porque también tuve la suerte de estar en Europa y la gente allá es un poquito más seca pero el latino es cálido, es afectuoso, son personas geniales, o sea yo, gracias a Dios me aconsejo siempre con personas súper geniales, no sé si los atraigo o no pero, yo trato de ponerle la mejor onda y siempre encuentro gente súper cálida, entonces la calidez es lo que nos une a todos en América.

creatyum-gudino-02

Wilber Salguero, Verónica Alvarado e Ismael Gudiño.

— En el país, tenemos una comunidad bastante grande de ilustradores, obviamente de todos los niveles, emergentes, profesionales, gente que está exportando talento, quizás no todos han tenido la maravillosa oportunidad que tú de representar una marca de esta magnitud y viajar con la marca pero ¿Cuáles serían los consejos o qué les recomendarías a esta comunidad de ilustradores para que vayan más allá?

— Pues tienen una herramienta súper importante que es el Internet. Yo cuando comencé con todo esto, no tenía Internet, era algo normal, no existía Facebook, no existían todas estas redes sociales que hoy nos conectan tan fácilmente; yo la verdad remé mucho pero nunca me quedé quieto, siempre tuve en claro que quería salir y exportar mis cosas, ¿Entonces qué hacía? Enviaba cartas, enviaba portafolios sin recibir respuesta, cuando aparece Internet, envié emails, enviaba cien emails por día y tuve respuesta de algunos siete meses después y nunca me rendí en ese sentido, yo mostraba mi trabajo aunque no lo busquen; yo voy, cuando me gusta algo y digo ahí quiero trabajar porque siento que ahí es mi filosofía, siento que comparto muchas cosas y ahí es donde yo apunto.

Entonces, yo no espero nada de nadie, ni de lo que está alrededor mío, trato de conquistar lo mío; entonces yo comencé afuera por la necesidad de que no encontraba nada alrededor mío, no encontraba el apoyo con otros ilustradores porque en la ciudad que yo vivo, Salta, es muy chiquita, entonces no hay ilustradores, yo soy uno de los pocos ilustradores que hay allí y cuando empecé estaba solo, solo siempre y empecé a mandarme, empecé a contactar gente.

Yo empecé a hacer dibujos en vasos y dejaros ahí como un obsequio, digo, mi arte se queda ahí y bueno, alguien lo vio alguna vez y así fue. Entonces se trata de uno mismo, de dejarse ir y agarrar al toro por las astas como le llamamos, ir a enfrentarse y no esperar a alguien que venga, nadie va a venir a ofrecerte nada y nada, mostrar tu trabajo. Yo estoy en Internet desde que salió, en blogs, tengo mi página web… Entonces siempre mostrar tu trabajo, lo mejor de lo mejor, no importa que no tengas veinte millones de dibujos, si tienes cinco bien hechos y mostrarlos y así ir superándote. Algo que creo que es importante marcar es que hay que dibujar para uno, no pensando en lo que le va a gustar al otro, sino decir que yo hago esto para mí, mi cliente soy yo, lo hago para mí, me gusta mí y punto. Si no le gusta a nadie, no importa pero siempre encontras tus pares que dicen: Ufff que bueno lo que haces, pero hacelo para vos y ahí es donde se nota el amor por el dibujo, el amor en la pieza y empezás a tener tu propio estilo.

Entrevista por: Verónica Alvarado
Publicación compartida con nuestro aliado Diseño UNE

Recibe nuestro mejor contenido cada sábado

To Top