All for Joomla All for Webmasters
Entrevistas

Entrevista en 5: Didi Hiver

En esta nueva entrevista en 5 con Diseño UNE, les traemos a un joven diseñador y a su mundo temático, lleno de colores, introspección, un cuento real y la materialización de los miedos, con ustedes: Didi Hiver.

— Después la pasarela en la cual te vimos hace unas semanas, nos llamaste la atención. Queremos saber: ¿Quién es Didi?

— Bueno, en realidad mi nombre es David, pero desde siempre sentí que había una parte creativa de mí que se desligaba de lo natural como persona que era, entonces, decidí trabajar esa parte y a esa parte, es a quien yo nombré Didi, es mi álter ego.

Didi de repente debe poseerme para hacer algo y ese algo, es lo que a mí me gusta hacer.

Entonces, Didi es mi álter ego y es mi parte más libre, que se muestra más agradecida con el mundo y lo único que quiere hacer es tratar de interpretar todas esas cosas, transformarlas en cosas nuevas para llegar a diferentes personas de formas más bonitas, de formas creativas.

En lo que llevo de mi carrera, siempre he transformado cosas negativas, entonces, generalmente mis trabajos están basados en cosas bien oscuras, pero siempre las muestro de forma súper bonita. Entonces, eso es lo que hago, transformar las cosas oscuras que a la gente le perturban para transformarlo siempre en algo perturbador pero de forma más digerible.

— ¿Cuál es tu proceso para diseñar?

— Todo el tiempo cambia, pero hay un punto en el que siempre coinciden todos mis métodos porque, no utilizo ningún método de algún diseñador, en realidad todo el fin artístico inicia como un manchón en la pared de mi cuarto que al principio comenzó siendo un mural súper estructurado y ahora es un mural de todo lo que ocurre, a veces comienza con una lista en mi agenda o a veces con una nota en mi teléfono.

Generalmente comienzo con una canción porque siempre trato de que las cosas que al final la gente va a ver sean cosas que salgan desde lo más profundo de mí, entonces siempre trato de elaborar desde lo más profundo estos conceptos, comienzo de cosas que no comuniquen mucho visualmente pero que te transporte a algo que vos querrás que te transporte, y luego de eso, empiezo a trabajarlos desde la forma en que yo los interpreto.

— Ahora que tocas el tema de la música, en la pasarela hubo una interpretación musical y queremos que nos cuentes, cómo nace “Déjate Pintar” y tu colección en sí, ¿Cómo conceptualizaste la música y todo?

— Fíjate que, cuando presenté mi colección estaba súper orgulloso de mí, porque aparte de que nos había costado un montón de trabajo y tiempo, me sentía súper feliz de saber que era una parte súper oscura de mi vida, porque en realidad cada uno de los looks que presenté en la pasarela, es uno de mis miedos que he tenido a lo largo de mi vida, entonces siempre había tenido como “miedo a esos miedos” y decidí que quería romperlos. Entonces decidí tomar cada uno con todas sus alteraciones, con cada una de las cosas que creó en mi vida y comenzar a verlos como víctimas mías y darle la vuelta al cuento; luego de esta etapa, que fue como una terapia en mi vida, decidí empezar a darle miedo a mis miedos.

Tomé de cada uno su esencia, mis miedos eran: miedo a mí mismo, miedo a ser una persona insegura, miedo a sentirme incompleto, miedo a las máscaras, aunque es conceptual, porque en realidad es mi miedo a convivir con mucha gente hipócrita, bueno, muchos miedos, uno de los miedos más poderosos fue el miedo a la noche, a la oscuridad porque padezco de muchos terrores nocturnos, entonces fue uno de los miedos que más me costó romper, aunque todavía estoy luchando con él, ahora lo veo más divertido.

No me costó mucho la parte conceptual de mi colección, porque es algo con lo que yo vivo todo el tiempo, entonces comencé a extraer cosas de cada uno de los miedos que escogí y al final, decidí crear un cuento basado en todo esto poniéndome a mí como el personaje principal y a medida que avanzaba el cuento, esta persona iba adquiriendo un miedo en su vida pero es algo bien metafórico porque en realidad el cuento trata de un niño que llega a un mundo desconocido pero este mundo es un lugar llenísimo de color que al niño le pareció agradable y decidió quedarse allí. A medida que avanzaba, iba descubriendo diferentes mundos dentro de ese mundo, cada uno de ellos estaba representado por un color y mientras avanzaba, el niño se iba manchando de colores diferentes hasta que llegó al final y terminó siendo un ser multicolor.

Si lo vemos desde el lado oscuro de la historia, el niño iba adquiriendo un miedo conforme avanzaba el cuento y al final terminó siendo un desastre, entonces, decidí verlo desde ese punto como terapia a mí mismo y para interpretar toda esta versión oscura que puede existir dentro de una persona y cómo nosotros mismos somos los que decidimos. Si todas estas cosas nos destruyen o nos ayudan a construir algo diferente, y eso fue básicamente lo que yo hice.

Con la parte de la canción, no sé cómo explicarlo porque en realidad sucede cuando tiene que suceder, nunca decido cuando quiero escribir. De repente, ya estoy dormido, me despierto a tomar agua y se me viene una palabra o algo y es como: ¡Rayos! No voy a dormir, me voy a sentar al piano y empiezo, a veces me tardo un montón, escribo canciones que no funcionan, regreso, escribo nuevas y así, terminé una hace dos años, ya no me gustó el coro y lo reescribí, pero con esta canción fue súper fácil porque ya tenía la historia, entonces sólo tuve que organizarla, fue como anclar a los personajes que quería representar, el cuento, ¿Cómo contarle a la gente mis miedos de una forma bonita y al mismo tiempo cantarles la historia que la gente no sabía hasta que escuchó la canción? Siento que en la pasarela hubo mucha gente que se identificó mucho, porque generalmente en estas carreras, tendemos a tomar de inspiración muchas cosas fuera de nosotros mismos que al final no terminan llegándonos emocionalmente, creo que eso es en lo que siempre trabajo, lo que al final la gente vea de mí, sea lo que sale de mí y por lo tanto me siento feliz porque a la gente la llena emocionalmente.

— ¿Cómo es tu visión del diseño en El Salvador?

— Creo que el diseño en el país, tiene muchas herramientas como para competir directamente con un montón de países que están muy fuertes a nivel mundial, tiene un montón de herramientas visuales, conceptuales que nos pueden servir, pero creo, que lo que le falta a El Salvador a nivel de diseño es arriesgarse en muchos sentidos, por ejemplo, a nivel de moda, yo creo que El Salvador es uno de los países que se ha quedado muy comercial, entonces, considero que el país tiene tanto elemento visual por todos lados, si vas al mercado, está plagado de colores, si vas a la playa, está plagada de color, puedes ir hasta a un hospital y hay tanto ruido visual y la gente no se da cuenta que toda esa riqueza es lo que somos los salvadoreños, por lo tanto, todo el diseño comercial, todos los productos que son totalmente limpios siento que no representan nuestra cultura, no nos representa a los salvadoreños en sí.

Entonces, esa es creo, mi visión del diseño en El Salvador, que tenemos suficientes herramientas ¿Para quedarnos con lo mismo? Y como le dije un día de estos en la cátedra de diseño de vestuario a alguien que me decía: — Pero mira, no hagas cosas muy extrovertidas porque el público salvadoreño no está listo. — Y es cierto, puede que no esté listo, pero, ¿Cuándo va a estarlo? ¿Cuándo vamos a educarlos para que estén listos? Entonces creo que esa frase de “el salvadoreño no está listo” es una de las primeras barreras que el diseño debe romper en El Salvador.

— Súper, y ya para terminar, ¿Cuáles son tus metas profesionales?

— Ahorita, creo que lo que más me está moviendo es, el querer especializarme en Costumer Design y, me gustaría trabajar un montón con gente que esté envuelta en el arte, pero principalmente, me gustaría vestir personalidades, como lo que comentábamos, créeme que uno de mis sueños es ver un día caminando a Lady Gaga en la calle vistiendo algo que yo le haya diseñado y cosas como esas son las que me gustaría hacer. Como profesional, a eso me gustaría dedicarme, a vestir a personas que quieran contar una historia por medio de la ropa ya que considero que la ropa no es sólo para cubrir nuestra desnudez.

Compartimos las fotos de su colección presentada en la pasarela.

Entrevista por: Verónica Alvarado
Fotos pasarela: Karen Guerrero  (KStudio)

Didi Hiver.

Recibe nuestro mejor contenido cada sábado

To Top