All for Joomla All for Webmasters
Ilustración

Técnicas de ilustración Capítulo 2: Franco Dalí

Bienvenidos a este segundo capítulo de técnicas de ilustración.

Como mencionábamos la semana pasada, es una serie quincenal donde iremos conociendo un poco sobre algunos de los ilustradores que son referente en la escena creativa nacional y sobre las técnicas que utilizan para sus trabajos.

Franco, es estudiante de artes plásticas con especialización en diseño gráfico, actualmente trabajo part time realizando ilustraciones para juegos en móviles en una pequeña agencia del país. Lo demás de su tiempo lo dedica a trabajar como freelance y a un proyecto de animación el cual, espera que en este año pueda ver la luz. Por lo demás, dedica el resto de su vida a ver Netflix.

No hay mejor experiencia que mancharte las manos y sentir la textura del papel — Franco

Franco Dalí.

Franco Dalí.

Combinación entre digital y tradicional

Por lo general mis ilustraciones son digitales pero como base obligatoria he decidido que en su mayoría el boceto tiene que ser en método tradicional. Debido a que no hay mejor experiencia que mancharte las manos, sentir la textura del papel o lienzo bajo tus dedos y el olor característico de cada material, considero que eso es algo único y nunca podrá ser reemplazado por lo digital.

También realizo pequeñas esculturas que me sirven de base para algunas ilustraciones, me ayudan a saber cómo funcionan volumétricamente y como actúa la luz sobre los modelados. Así cuando trabajo en digital toda esta información se encuentra en mi cerebro, es como tener tus ilustraciones en 3 dimensiones en tu cabeza. Sabes cómo funciona para dibujarla y como separar las sombras. Ese es mi secreto no tan secreto (risas).

En las tradicionales utilizo diferentes técnicas que van entre ellas la acuarela, lápiz de color, acrílico y la que más disfruto, los preciados ¡Oleos! Aunque no descarto que en muchas ocasiones me gusta mezclar todas las técnicas en una sola pieza, esto le da vida y le pone el atractivo visual a las ilustraciones. Por cierto olvidé mencionar el grafito, en una época de mi vida lo abandone pero lo he retomado hace un par de meses atrás.

Pero en general, cada una de las técnicas tiene una característica importante y por lo cual me gusta usarla.

Las acuarelas y lápices de color acuarelables te permiten fluidez en cada trazo o pincelada, la fusión de color y textura que genera a partir de su marca que va dejando según el tiempo que tardes en cada movimiento.

Acrílico sin duda es un aliado contra el tiempo pero también es un arma de doble filo, por lo general realizo una mezcla entre el acrílico y el óleo, para obtener las bondades de ambos materiales.

El santo y bendito óleo, yo les llamo “San Óleo” (risas), es mi favorito por su consistencia, su olor, la facilidad con la que se mezcla y el tiempo eterno para secar… cuando trabajo en digital me imagino que estoy utilizando los oleos por eso es que se me facilita pintar de esa forma.

tecnicas-2-02

tecnicas-2-03

Factor tiempo y económico

Si los materiales de buena calidad fueran accesibles y si la variedad llegara a nuestro pequeño Neverland todo sería color de rosa, pero no solo por eso me incliné a lo digital, también porque me di cuenta que el mercado internacional es muy bueno económicamente cuando de ilustración digital se refiere. Las ilustraciones tradicionales son muy valoradas pero también las digitales son las que en mayor cantidad se necesitan para diferentes áreas.

Si la variedad llegara nuestro pequeño Neverland todo sería color de rosa. — Franco

Franco y sus contenidos

En realidad en lo único que se basan mis ilustraciones es en el color, no utilizo temáticas en particular pero si me gusta que todas mis ilustraciones muestren felicidad casi todos los personajes que realizo están sonriendo y los que aparecen con otras expresiones por dentro están sonriendo (risas) la verdad es que el único sentido que le quiero dar a cada ilustración es que la gente se ría de ellas o por lo menos que te saque una sonrisa o te haga hacer alguna expresión de rechazo, no se… la onda es que muevas los músculos de tu cara. Vivimos en un país donde a cada minuto nos dan una mala noticia o en otros casos vivimos demasiados estresados, creo que si voy a compartir algo con alguien, es un café y una sonrisa. No te voy a estar cargando o estar haciendo que pensés que estamos mal y que vamos para peor. No me gusta recordarte las cosas malas, sólo trato que te olvides por un momento de tu entorno y que el color te alegre la vida.

tecnicas-2-04

tecnicas-2-05

Los favoritos de Franco

Franco se inspira mucho de su entorno, sus amigos, sus artistas favoritos, las personas que conoce cada día. — La verdad que la inspiración está en todas partes solo tenes que aprender a observar y luego empezas a recordar eso mientras trabajas.

Mis ilustradores favoritos en digital y en color son Serge Birault y Barbara Canepa, en tradicional son Audrey Kawasaki y Scott Campbell; con Scott pasó algo que nunca en mi vida me imaginé y gracias a ello me puedo morir tranquilo (risas), hace un año tuve la suerte que me envió la solicitud de amistad a Facebook y créeme que para uno que no es nada en esta vida, que uno de los grandes ilustradores a quien admiras de años siga tu trabajo es lo máximo y eso te hace que cada día querrás mejorar, porque estás con esa presión mental que ese tipo está viendo tu trabajo y sabes que ellos son los que si ven algo bueno en vos tú puedas llegar a otros niveles. Al tipo lo tengo agregado ahí pero creo que aún no ve nada bueno en mi porque no he recibido ningún mensaje de él (risas).

Hay muchos ilustradores que te puedo mencionar y de los cuales estoy influenciado pero no me alcanzaría la vida para mencionártelos a todos. Creo que mañana voy a tener suerte y encontrare un nuevo artista a quien seguir para aprender.

tecnicas-2-06

tecnicas-2-07

Lo primordial es no rendirse nunca! A veces cuando trabajamos no salen las cosas como deseamos pero cada vez que nos equivocamos aprendemos algo nuevo y eso es lo que debemos tener siempre a nuestro lado para cuando repitamos las cosas. En la forma que trabajo haciendo volumetría, la clave está en hacer ejercicios en papel y con lápiz realizando esferas y cubos. Si entiendes como funcionan estas figuras entenderás muchas cosas más. No hay que tenerle miedo a equivocarse y recuerden ¡la belleza está en lo imperfecto, nunca estará en lo perfecto! — Franco.

Hemos llegado hasta el final de este segundo capítulo de Técnicas de Ilustración, esperamos les haya gustado, pueden dar like a Franco en su fan page en Facebook, ver su portafolio de ilustración o también, darle seguir en su Instagram.

Recibe nuestro mejor contenido cada sábado

To Top