All for Joomla All for Webmasters
Ilustración

Técnicas de ilustración Capítulo 3: Karla Zepeda

Como mencionábamos las semanas pasadas, esta es una serie quincenal donde iremos conociendo un poco sobre algunos de los ilustradores que son referente en la escena creativa nacional.

Bienvenidos a este tercer capítulo de técnicas de ilustración. Hoy conoceremos un poco sobre Karla y de las técnicas que utiliza para sus trabajos. Karla, es estudiante de diseño gráfico aunque, su interés se centra en la ilustración y el diseño de personajes.

Pues de mí solo podría decir que, en teoría, me gusta dibujar desde que tengo uso de razón y que con mis pensamientos le doy vueltas innecesarias a todo en la vida. — Karla

Digital, tradicional e infancia ilustrativa

creatyum-tecnicas-3-01

Pues la verdad, no sabría definir una técnica en específico. Siento que estoy en una especie de “infancia ilustrativa”, porque más allá de querer definir un estilo personal, busco más que nada (dentro de la técnica) la experimentación: a veces hago ilustraciones con manchas agresivas y rústicas, otras veces son más depuradas, en otras ocasiones mis trazos son sueltos y con movimiento y en otras son más geométricos, a veces apelando a proporciones más o menos reales, y otras sugiriendo algo más estilizado y caricaturesco.

Pero en sí, si hablamos de generalidades, trabajo técnica manual y digital, ambas las disfruto, pero seré sincera en que jamás la técnica digital se podrá comparar a la experiencia de hacer las cosas con las propias manos, sentir las texturas y la “adrenalina” de no tener la alternativa de usar Ctrl+Z.

Supongo que por eso es que a la hora de hacer mis ilustraciones digitales, lo último que quiero es que se vean “perfectas”, y por eso mismo busco que mis trazos se vean rústicos, como si los hubiese hecho a mano.

Y cuando de la técnica manual hablamos, cuando son sketches rápidos suelo hacerlos a lápiz grafito o de color, pluma recargable de tinta china, plumones y/o acuarelas. Pero cuando es más serio el asunto, recurro bastante a estas dos opciones:

  1. Acrílicos o témperas, casi siempre con pincel seco.
  2. Ilustración con recortes de papel, tela y/o cartón.

Siempre tratando de conjugar con ambas opciones la experimentación, ya sea fusionándolos, o interviniendo con otros materiales.

creatyum-tecnicas-3-02

creatyum-tecnicas-3-03

creatyum-tecnicas-3-04

En el caso de la técnica manual, como los acrílicos y las temperas, me encanta que — por el hecho de secar rápido — al colocar las pinceladas con el pincel seco, generan una textura muy rica sobre el papel; ¡No se diga cuando se aplica sobre una superficie forrada con collage! Y en el caso de la ilustración con recortes, generan una sensación distinta, en la que uno siente que casi puede palpar la superficie con la vista y eso es algo que me gusta en particular de esa técnica.

La técnica digital tiene la genialidad de ofrecer colores que quizá con los pigmentos con que se cuentan en la realidad no se pueden alcanzar, sobre todo cuando de colores brillantes se trata; eso, además de ofrecer miles de facilidades de edición con las que se puede jugar bastante, haciendo que de una sola ilustración se desprenda una graaaan gama de posibilidades.

Dentro del marco de la técnica, ésta consiste en que se perciba un “trabajo manual” (independientemente del medio que haya sido utilizado). Considero que la percepción de este “atributo” aporta a la ilustración de una particular expresividad, siendo ésta mi principal intención.

Catarsis personal y su inspiración

Prácticamente se basan en una especie de catarsis personal, pues al ser una persona que en teoría es bastante introspectiva y que recurre constantemente a pensamientos circulares en exceso, la ilustración resulta entonces un medio “tangible” para explorar y observar dentro de mi mente y emociones, liberándolo todo en una superficie mediante un lápiz o un pincel.

Puede que se escuche egoísta, pero en sí esa es la semillita que dio origen a todo… Pero si sólo esa fuese la razón de ser de lo que hago, entonces no las compartiría.

Pero lo hago, aunque me cuesta un poco (risas) porque si hay algo que quiero hacer en la vida es llegar, mediante mi trabajo, a tocar las emociones de las personas, de manera que así como ha funcionado conmigo, se liberen, si quiera un ratito, de lo que sea que les esté molestando.

creatyum-tecnicas-3-05

Escenas del diario vivir y los favoritos de Karla

Creo que la inspiración es algo complicado de qué hablar, sinceramente no sabría decir qué, pero suelo encontrar algo similar a ella en momentos inesperados, normalmente escenas del diario vivir, fugaces, en los que me encantaría tener una cámara para guardarlos y tenerlos como referencias para mis ilustraciones.

¡Dios! Hay demasiada gente genialísima que admiro y que me inspira. Pero si puedo mencionar a alguien en este momento, sería a Daisuke (Dice) Tsutsumi y Robert Kondo. Ambos trabajaron en grandes producciones para Disney-PIXAR y hace no mucho fundaron su propio estudio de animación (Tonko House). Solo puedo decir que amo y admiro demasiado su trabajo. Su particular aplicación de la técnica, el uso de color como un fuerte recurso comunicativo y narrativo, en sus personajes y en sus escenarios. Me fascina la carga expresiva en cada una de sus piezas.

Los consejos de Karla

Perderle el miedo a la experimentación, y cuando digo “experimentar” no hablo solo de la ilustración y la técnica, hablo también de atreverse a probar una ruta distinta a casa, a degustar sabores diferentes, pues en todo esto hay potenciales fuentes de inspiración y de aprendizaje. También perder el miedo a la opinión de los demás, y ojo que no estoy diciendo con esto que hay que rechazarla, pues escuchar perspectivas distintas a la propia resulta sumamente enriquecedor y constructivo. Simplemente, sepamos depurar, qué nos ayuda y qué no.

Y finalmente, jamás limitarse al “No hago esto porque no puedo”, yo siempre he pensado que todos somos igualmente capaces de lograr las cosas, sólo es cuestión de perseverancia y práctica constante.

creatyum-tecnicas-3-07

creatyum-tecnicas-3-06

Y hasta aquí hemos llegado con este tercer capítulo de Técnicas de Ilustración, en dos semanas sale el cuarto y último del Volumen I. Pueden seguir el trabajo de Karla en Instagram como @karlaz26 y su portafolio de Behance. Hasta el próximo artículo.

Recibe nuestro mejor contenido

To Top