All for Joomla All for Webmasters
Ilustración

Técnicas de Ilustración Capítulo 1: Sonia Lazo

En este primer capítulo de la serie Técnicas de Ilustración, conoceremos a la ya conocida ilustradora salvadoreña Sonia Lazo.

Hola, bienvenidos a este primer capítulo de técnicas de ilustración. Esta es una serie quincenal donde conoceremos un poquito sobre algunos de los ilustradores que son referente en la escena creativa nacional.

Sonia, es estudiante de diseño gráfico, la cual, está empezando ya su quinto y último año de carrera aunque su interés principal es la ilustración, que por cierto es, a lo que se dedica actualmente. Aparte de eso, tiene intereses normales como: escuchar música, ver series, leer, jugar videojuegos, comer, pintarse el cabello de muchos colores (algo que por cierto la hace muy llamativa), tener pensamientos existencialistas y reflexionar sobre el sentido de la vida, entre otras cosas.

De verdad no puedo pasar un día sin dibujar o me siento mal.— Sonia

Sonia hace ilustraciones con técnicas tradicionales y digitales, aunque, en esta ocasión nos hablará de las primeras, que para ella, son más entretenidas.

creatyum-tecnicas-1-01

Sonia Lazo.

Sonia y las técnicas tradicionales

Creo que lo que más me gusta ocupar son las tintas chinas y acuarelas, aunque hace poco compré témperas, tenía años de no usarlas pero me están gustando mucho. También, utilizo acrílicos, ah y mi pluma recargable no puede faltar, junto con el pincel de agua. Luego de vez en cuando plumón y lápices pero más para bocetar o si son doodles.

Cada técnica tiene su atractivo así que diré en orden lo que me gusta de cada una:

  • Tinta china: Me encanta la fluidez que proporcionan y los colores vibrantes que tienen, además al utilizarlo con mucha agua se obtienen formas bien interesantes cuando se esparce, es como que la tinta tuviera vida propia.
  • Acuarelas: Básicamente lo mismo que la tinta, pero los colores son más suaves.
  • Témperas: Colores vibrantes y sólidos, se pueden reactivar con el agua y mezclarse.
  • Acrílicos: Colores sólidos, seca rápido, a veces me gusta trabajar todo plano y crear contrastes.

Creo que tengo dos estilos distintos cuando manejo estas técnicas, la primera es con las técnicas húmedas de tintas y acuarelas, en este caso lo más importante es saber manejar el agua y siempre humedecer el papel para que las tintas puedan fluir y hacer degradados o combinar colores, el papel que se ocupa es importante, tiene que poder soportar la humedad sin deformarse. Ahorita estoy ocupando una libreta para técnicas mixtas de esas que venden en Diseño o La Moderna y me funciona bastante bien.

Cuando ocupo témperas o acrílico es distinto, en este caso manejo colores sólidos y planos, me concentro más en crear diversas formas, contrastes y texturas, es más sencillo ya que básicamente solo le pongo un poco de agua a cada color y de ahí a pintar, pero siempre teniendo el boceto a lápiz debajo para que quede bien.

creatyum-tecnicas-1-02

creatyum-tecnicas-1-03

El contenido de sus ilustraciones

Si hablamos de aspecto técnico en ningún momento diría que soy de las mejores (risas), mis ilustraciones no buscan ser perfectas en ningún aspecto si no que se centran más en los significados y en comunicar algo. Mis ilustraciones se basan principalmente en mis emociones, empecé a dibujar como una especie de terapia, como una forma de liberar enojo, tristeza, frustración, etc. Creo que me dibujo bastante (risas), pero también me encanta crear personajes extraños en sus propios mundos, aunque no lo diga pero todos tienen una historia. Pero sí, básicamente se basan en mis pensamientos e intereses.

Me inspiran mucho el tema de exploración personal, como lo dije anteriormente los pensamientos, qué hay dentro de la cabeza, las emociones y como representarlas visualmente. También me atraen demasiado los temas oscuros, cosas de magia, brujería, demonología, esoterismo y todo lo fantástico. Siempre trato de incluir algún elemento de ese tipo en mis piezas, y al mismo tiempo me gusta darles un carácter infantil, me atrae mucho el contraste entre algo inocente/dulce con algo oscuro.

creatyum-tecnicas-1-04

creatyum-tecnicas-1-05

Concentrarse primero en que te guste a vos y no a los demás.— Sonia

Los favoritos de Sonia

Sonia ya nos ha contado un poco sobre las técnicas tradicionales que ella utiliza y un poco sobre sus trabajos, ahora, mencionaremos a algunos ilustradores que le gustan que utilizan estas técnicas. Entre las ilustraciones se encuentran los trabajos de Heather Mahler, quien utiliza tintas y acuarelas de manera simple pero atractiva, tiene un estilo bien definido; también, entre sus favoritos se encuentran: María Herreros y Ricardo Cavolo, quines utilizan más los colores sólidos y planos pero que saben cómo hacer que sus piezas tengan impacto.

creatyum-tecnicas-1-06

A continuación, el consejo de Sonia para iniciarse (o mejorar) en la ilustración:

Depende del estilo que cada quien busca, pero sí considero que se trata de experimentar mucho, y de no pensarlo demasiado ni buscar que algo quede impecable. Mi consejo es practicar, a diario si se puede, y concentrarse primero en que te guste a vos y no a los demás, luego creo que ya por instinto vas viendo que te favorece y que no.

Bueno, llegamos al final de este primer capítulo de esta serie, agradecemos a Sonia por compartir un poco sobre una de las técnicas que ella utiliza. Pueden encontrar a Sonia en Facebook, pueden ver su portafolio en Behance y seguirla en Instagram, sube muy buen contenido si buscan una inspiración y referencia más cercana.

Recibe nuestro mejor contenido

To Top