All for Joomla All for Webmasters
Fotografía

Como hacer un correcto scouting de locación

Comencemos por el principio, ¿qué es un scouting de locación?

Un scouting de locación no es nada más que conseguir ese lugar donde vayamos a rodar. Obviamente, no es tan sencillo como salir a buscar y listo, ya que hay ciertos requerimientos que debemos considerar.

En toda producción fotográfica o de vídeo, es necesario buscar una locación que nos funcione. Muchas pueden ser justo lo que queremos en nuestra composición pero puede que en la práctica ya no nos funcione. Por eso ahora veremos como.

Primeramente, algunos objetos que pueden resultar muy útiles son una cinta métrica, una libreta donde anotar y no puede faltar, nuestro móvil.

La locación ideal puede no ser tan perfecta como quisiéramos.

Como mencioné al inicio, puede que nuestra locación soñada en la práctica ya no sea tan soñada. Para saber si una locación nos sirve es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Conexión eléctrica
  • Entradas de luz natural
  • Espacio para desplazarse
  • Adaptable a cambios

Como primer punto fundamental, la conexión eléctrica. Como es de suponer, habrá equipo que sí o sí debe estar conectado al enchufe como las luces o los reflectores, por ejemplo.

En una producción muy prolongada puede que también necesitemos donde conectar el cargador de nuestra cámara y tal vez, una cafetera portátil, etc.

Las entradas de luz natural y el espacio para desplazarse son muy importantes. Para poder establecer el esquema de iluminación adecuado, debemos saber de donde entra la luz y de que forma. Conociendo eso podremos ajustar nuestras pantallas y demás. Junto a esto viene lo que es el espacio para moverse, debe ser un lugar con el suficiente espacio para colocar el equipo y poder movernos con libertad.

Es aquí donde nos servirá la libreta y la cinta métrica. Una planta de cámara es un pequeño (o complejo) plano del lugar con vista desde arriba. Esto nos permite poder marcar en donde colocar las luces, cámaras, modelos, vías de tránsito, etc. Así, evitamos que los de iluminación choquen con los de maquillaje o con el fotógrafo, por ejemplo. Con la cinta podemos calcular el tamaño y las distancias que habrán entre cada elemento.

Por último, la capacidad de adaptarse a los cambios radica en el hecho de que si es necesario improvisar, esta locación de el ancho para ello y no esté restringida sólo a lo que se había planeado.

Documenta y registra cada locación que visites. Te servirá.

¿Recuerdan qué mencioné que el móvil no puede faltar? La razón es simple, en caso de encontrar una locación que cumpla los requerimientos, podemos registrar la ubicación utilizando Google Maps o la que prefieras.

También, es importante documentar ya sea fotográficamente o en vídeo lo que es toda nuestra locación. Esto le dará una idea al resto del equipo de cómo es el lugar y cómo deben prepararse. A parte de eso, algo muy importante es consultar la disponibilidad del lugar.

creatyum-scouting-locacion-02

No necesariamente debe ser con el móvil, puede ser con tu cámara o lo que prefieras.

Ya sea que el lugar sea público o privado, debemos consultar con la autoridad respectiva si se puede utilizar el lugar para nuestra producción. Así evitamos que un seguridad llegue a sacarnos a media sesión por invasión de la propiedad privada o que nos cobren de sorpresa por su uso.

Seguramente hay más de algún punto que hace falta aquí, pero esta no es una guía definitiva sino que una guía práctica de lo básico que debemos considerar al momento de hacer un scouting de locaciones.

Recibe nuestro mejor contenido

Como hacer un correcto scouting de locación
To Top