All for Joomla All for Webmasters
Entrevistas

Entrevista: RoxanaBO Arts

RoxanaBO y el arte con maquillaje. Roxana Barahona Oliva es una artista visual autodidacta nacida en la provincia de Heredia-Costa Rica.

Entre la labor de esta artista se destaca la utilización del maquillaje en la elaboración de retratos realistas e hiperrealistas de la mano con temáticas variadas: paisaje, cómic, artes publicitarios, artes para tatuaje entre otros, ademas de la utilización de las técnicas tradicionales.

Sus trabajos se han exportado a países como: Argentina, Bulgaria, China, España, Estados Unidos, Guatemala, Noruega y Panamá.

creatyum-roxanabo-arts-01

— Sabemos que haces ilustraciones a base de maquillaje, dinos ¿cómo empezaste o descubriste esta técnica para elaborar tus trabajos?

— La utilización del maquillaje respondió más que todo a una necesidad que tenía, siempre me gustaron los retratos al oleo pero por su elevado costo me parecían inaccesibles ya que cuando inicie en el arte no disponía de muchos materiales.

Experimentando con cosas que encontré en la casa, vi en el maquillaje un material que me podía ofrecer todo lo que buscaba, y aunque se suele creer que tiene un precio elevado existen opciones muy accesibles que brindan excelentes resultados. Esa accesibilidad se sumo a mi amor por el maquillaje me encanta maquillarme lo veo como un arte, sin embargo en nuestra sociedad suele asociarse con la superficialidad y yo buscaba cambiarle esa imagen dándole un giro hacia el arte en un sentido mas global, donde se desliga de ese concepto y se abre a una gama de posibilidades infinitas para todos.

creatyum-roxanabo-arts-02

— Al ser una técnica de trabajo diferente a las habituales, ¿cómo ha sido tu experiencia al utilizarla?

— El maquillaje es un material sumamente noble, ofrece colores intensos, se fija excelente sobre gran cantidad de soportes y si se sabe tratar con los selladores adecuados su durabilidad no se ve comprometida en lo absoluto vs cualquier técnica como pueden ser oleos, acrílicos, ¡al contrario! esta es una técnica con la que me encuentro tan satisfecha que la he hecho parte de mi labor diaria y es también una de las más gustadas por mis clientes.

— En el gremio creativo de los ilustradores, ¿cómo ven tus pares el hecho de que uses maquillaje como herramienta de trabajo?

— A muchos de mis colegas les llama la atención el uso de este material poco tradicional, lo ven sin duda como un insumo versátil, pero si existe una gran mayoría que lo estigmatiza al pensar que tiene un alto costo o es poco rentable ademas de poco durable cosa que es por completo errónea.

creatyum-roxanabo-arts-03

— Desde tu experiencia, ¿cómo es trabajar con maquillaje?

— El maquillaje es un material con una cantidad de ventajas enorme que me ha permitido desarrollar mi trabajo en todas las áreas y productos que puedo ofrecer como artista, se convirtió en mi material preferido.

— ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de esta técnica?

— Lo que más me agrada de la técnica es su versatilidad para mezclarse: se puede lograr una gran gama de tonos y colores a partir de lo mas básico, ofrece gran intensidad y redimiendo del material vs costo, personalmente no veo desventajas salvo el cuidado básico que se debe de tener al mezclar diferentes marcas ya que puede “cuartearse” (agrietarse) solo es cuestión de hacer las respectivas pruebas antes de utilizarlo.

 — Bien, hasta aquí ya hemos visto cómo empezaste a utilizarla y que se siente, sabemos que también utilizas otras técnicas, así que, ¿cómo sabes cuál técnica es más conveniente para un proyecto?

— Generalmente la gran mayoría de mis clientes me dan la libertad de crear y elegir que técnica utilizar en los artes que me solicitan, mi método para determinarlo se basa en primera instancia en un análisis del tema, del sentimiento me transmite y con ello la textura que mas me puede conectar con eso, sumado a otros aspectos más técnicos como la utilización de la obra (el fin), detalles de conservación, de arquitectura del lugar en el que va a ser expuesta entre otros.

creatyum-roxanabo-arts-04

— Si en dado caso te tocara combinar técnicas, ¿cuál es la técnica qué mejor se adapta al maquillaje?

— Como les comentaba el maquillaje es un material muy noble, se puede mezclar con acuarelas, grafito, carboncillo, tizas, oleos, acrílicos en fin las posibilidades son infinitas, lo que analizo en cada caso es el tipo de maquillaje (marcas y si es del tipo seco o graso) y la jerarquía a la hora de aplicarla, ya que la técnica funciona mejor en algunas ocasiones como base y en otras como capa final o acabados, una de mis mezclas favoritas es maquillaje con carboncillo.

creatyum-roxanabo-arts-05

Entrevista: Kasone

Recibe nuestro mejor contenido

To Top