Connect with us

Diseño

Seis brand books que prescinden del formato habitual

Hoy veremos seis brand books que abandonan el formato común, el habitual y apuestan todo por los medios digitales.

Si hay algo que no puede faltar en el diseño de una marca es su respectivo manual de marca. Por distintas razones los diseñadores más jóvenes tendemos a obviar esta parte; por pereza, porque queremos que el cliente nos pague algo extra por el, etc.

Sea por lo que sea, debe ir sí o sí incluido. Así sea sólo el muy logo el que diseñemos.

Brand books digitales, en formato web y no el típico PDF.

En la mayoría de los casos siendo freelancers nos tocará diseñar ese manual de marca en formato PDF. Cuando sea el caso de que también estamos trabajando la web, podemos hacer uso de ella para este fin.

Estos seis manuales muestran lo complicado y extenso que puede ser un manual para una marca grande o lo simple también. Aprovechan el recurso web para que este manual esté siempre disponible, actualizado y que pueda visualizarse en cualquier medio.

Berkeley Brand Guidelines

Con una identidad visual bastante corporativa (como suele ser en las instituciones académicas), nos muestra una home bastante ordenada y simple en contenido. Claro, éste se vuelve complejo en su menú que está correctamente clasificado y ordenado.

En este caso, se aplica un estilo de web bastante normal a nivel de diseño pero que cumple correctamente su función.

Boston University: Brand Identity Standards

Por otro lado, la Universidad de Boston apuesta por un diseño menos institucional orientado a un público más joven y hasta cierto punto menos formal. A su vez, tiene un diseño bastante moderno a nivel de diseño y es menos compleja en su estructura.

Otro aspecto interesante es el hecho de que este Brand book dista mucho del diseño de la web principal como tal.

Audi: Solid Work

En el caso de Audi, ellos se apoyan del vídeo como portada, aprovechando más el recurso digital. A su vez, su menú vertical hace que sea fácil ubicar los diferentes apartados aunque por momentos puede ser confuso si queremos encontrar algo demasiado puntual.

Como cualquier proyecto web, debemos conocer muy bien el contenido que nuestro brand book tendrá. Esto nos facilitará su posterior diseño y organización al momento de maquetar.

Logo y personalización de marca: Dropbox

Con un diseño más simple y básico, Dropbox ofrece su contenido de una forma muy ordenada, directa y concisa. Muy fácil de usar y todo, literalmente está a un click.

Con este diseño para lo que es el brand book de Dropbox, el diseño se apega perfecto al branding que usan en todos sus medios. No destaca sobre la web principal y eso está bien. Por otro lado, es un claro y excelente ejemplo de que no necesitamos complicarnos demasiado para nuestro manual web.

Facebook Brand Resources, no podía faltar

No podía faltar la intervención del gigante. Facebook también es de las empresas gigantescas que optan por el formato web para su brand book público. Aunque el tamaño de la empresa es descomunal sin mencionar todas las marcas que le competen, su manual es bastante básico y práctico.

Conformado por guías de uso generales y una sección de descargas con los diferentes elementos que podemos utilizar, lo vuelven un manual bastante útil y fácil de usar.

Recursos legales, guías y assets de MailChimp

Al igual que con Dropbox, MailChimp apuesta por la sencillez y simplicidad, siendo ésta más que la del ya mencionado. Con una serie de elementos básicos para su descarga y uso, el gigante del email marketing simplifica todo en una sola landing page.

Pese a lo sencilla que aparenta ser, es un manual de marca bastante completo: logos, versiones de la marca, colores, aplicaciones y términos legales de uso. Sin duda bastante completo para su extensión.

Bonus: Instagram Brand Resources

Similar a la estructura del brand book de Facebook, Instagram cunta de igual forma con su versión más simplificada de su homóloga. Pueden ver el manual dando click aquí.

Otro brand book que por mucho es de los mejores que he visto, tanto a nivel de diseño como de estructura y extensión, es el de Uber. Lastimosamente ya no se encuentra disponible.

Recibe nuestro mejor contenido

Continúa leyendo

Director at Creatyum. Designer and vampire. Coffee and sugar junkie. Filmaking lover. Millennial and PotterHead.

Más en Diseño

Destacados

Newsletter

Suscríbete a la newsletter gratis y recibe nuestro mejor contenido cada sábado y acceso a contenido exclusivo.

#crtymgram

Redacción

To Top