All for Joomla All for Webmasters
Diseño

Zaha Hadid, histórica arquitecto anglo iraquí

Un poco de la historia sobre Zaha Hadid.

Zaha Hadid nacida en Bagdad, IRQ en 1950 y fallecida en Miami, USA en 2016 fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker de arquitectura. Siendo el premio más prestigioso de la disciplina, ella fue la persona más joven en ganarlo teniendo 53 años (2004).

Hadid educada en Londres, UK, estudió en la Architectural Association, lugar donde fue alumna del arquitecto Reem Khoolhaas. Holandés galardonado también con el Pritzker a penas cuatro años antes que ella. La arquitecta iraquí en 1979, abrió su propio estudio en Londres y fue catedrática en varias universidades del mundo.

Heydar Aliyev Center (Bakú, Azerbaiyán – 2012). Imagen: Robert Ghement/EPA/Corbis.

Sus construcciones se caracterizaban por su poco gusto por las líneas rectas, optando por diseños más orgánicos. Algunos la consideraban más teórica que constructora por lo arriesgados que podían ser sus diseños; los altos costos de construcción también influían en esa imagen de ella. Diseñó interiores, muebles, teatros y bibliotecas. Entre sus trabajos más destacados se encuentran: Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres y el Puente habitable sobre el Río Támesis, también en Londres. También el Dongdaemun Design PlazaPhaeno Science Centre y el Zaragoza Bridge Pavilion.

Además del premio Pritzker, contaba con otras condecoraciones como el premio: Mies van der Rohe, la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects y la Orden del Imperio Británico.

London Aquatics Centre (Londres, UK). Imagen: ELLE.

Dongdaemun Design Plaza (Seoul, Corea del Sur). Imagen: ELLE.

Zaragoza Bridge Pavilion (Zaragoza, España). Imagen: ELLE.

Google con sus ya conocidos “doodles” honra a la difunta arquitecta en el treceavo aniversario de su aceptación del Premio Pritzker. El doodle está visible en la mayoría de home pages del buscador de Google.

Zaha Hadid. Google Doodle.

Más sobre la vida y trayectoria de ella, click aquí.

Recibe nuestro mejor contenido cada sábado

Zaha Hadid, histórica arquitecto anglo iraquí
To Top