All for Joomla All for Webmasters
Diseño

La identidad y la imagen de una marca

La identidad y la imagen de marca son dos cosas muy cercanas, tanto que tienden a confundirse.

Hoy, continuando con el tema del mes, tocaré un punto básico pero importante, la identidad e imagen de marca. Puede que suenen parecido, pero no son lo mismo.

En nuestro medio es muy común confundir ambos términos, y está bien, para eso estamos hoy aquí. Primero veremos el origen de la confusión, que mayormente es por la definición del diccionario al referirse a estos.

Identidad: Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto.

Imagen: Conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o cosa.

Como podemos observar, ambas definiciones tienen una gran similitud que fácilmente puede dar origen a la confusión. Pero en branding son dos cosas bastante diferentes.

En el rubro, la identidad de marca son todos esos elementos que conforman nuestra marca y de los que podemos disponer a voluntad. Esos elementos que podemos crear y gestionar por medio del branding. Por ejemplo: el logo, la papelería, la personalidad de la marca, el estilo de comunicación, el personal de la empresa, etc.

Por otro lado, la imagen de marca es todo aquello que se puede provocar en la audiencia, la forma que esta tiene de percibirnos. En otras palabras, la primera es lo que somos y la segunda lo que piensan de nosotros.

En nuestro contexto local, es común cuando estamos creando nuestras marcas confundir estos términos y por ende, a veces no sabemos que es lo que necesitamos en concreto.

Ya sea que los confundas o no, es importante tener una imagen que coincida con nuestra identidad de marca. En países como el nuestro, a veces se carece del presupuesto adecuado para una correcta identidad o simplemente no se le da importancia.

Recibe nuestro mejor contenido cada sábado

La identidad y la imagen de una marca
To Top