All for Joomla All for Webmasters
Diseño

Diseñando freelance, que elementos debemos entregar

Cuando nos dedicamos a estar diseñando freelance, muchas veces nos pasa que no sabemos exactamente que elementos entregar.

Los elementos a entregar dependerán de lo que se haya acordado con el cliente al momento que somos contratados. En el caso de este artículo, haremos de caso que el proyecto es branding para una marca de ropa.

Primeramente, ¿qué incluye el branding para una marca?

En nuestro caso, que es una marca de ropa los elementos que incluye el branding son:

  • logotipo
  • tarjetas de presentación
  • papelería básica
  • viñetas para ropa
  • packaging
  • redes sociales

Logotipo

En el caso del logo, se debe incluir todas las variaciones de este. A muchos diseñadores no les gusta entregar archivos editables, lo cual, es un error porque el cliente nos está pagando para eso.

A parte de las variaciones del logo, debe entregarse un archivo vectorial (si no quieren entregar el editable, pueden entregar un vector ya simplificado sin capas ni elementos sueltos), una versión .png sin fondo y una versión .jpg en alta resolución porque no todos saben usar vectores.

Tarjetas de presentación

creatyum-disenando-freelance-01

En el caso de las tarjetas, que por lo general suelen incluirse en la papelería básica, mucha gente sólo necesita las tarjetas sin necesidad de la papelería completa.

Por lo tanto, siempre ofrece las tarjetas por separado. Algunos clientes no entienden lo de la papelería básica y puedes confundirlos o hacer que piensen que no entiendes tú como diseñador la necesidad que tiene el como cliente.

Las tarjetas deben ser entregadas en un archivo vectorial .pdf (en caso de que estés usando Illustrator) o en formato .psd (Photoshop) listo para impresión.

Papelería básica

creatyum-disenando-freelance-02

En este caso, lo que se incluye en la papelería básica son las: hojas membretadas, folders, carpetas, sobres y en nuestro ejemplo, viñetas para ropa.

De la papelería lo que debemos entregar es un .pdf y un .docx (Word) de la hoja membretada. Un .pdf del sobre, folder y carpeta para impresión. También hay que entregar en .png del sello que llevará la viñeta de nuestro ejemplo.

Packaging

creatyum-disenando-freelance-03

Necesitaremos también diseñar el packaging, para el ejemplo cuando estemos diseñando, seía la etiqueta moderadamente mediana con el logo y datos de contacto de la marca que irá con la prenda y una shopping bag en la que se entregará la pieza.

Para la etiqueta (que puede ser en formato de una tarjeta de presentación), al igual que su semejante, en formato .pdf o .psd

Redes sociales

No es nuevo para nadie que la presencia en redes es crucial para cualquier marca. En el ejemplo asumiremos que nuestro cliente tiene Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

Algo muy importante a nivel de branding cuando estamos diseñando, es que exista una coherencia en todas las redes que se utilicen, por lo que la foto de perfil debe ser la misma en todos los perfiles.

En el caso de la fan page de Facebook, el cover, los post y thumbnails de las apps que tengamos instaladas. En Twitter lo más seguro es que nos sirva para atención al cliente, por lo que el cover debe llevar algo alusivo a eso siguiendo el mismo diseño de la fan page.

Esto sirve para que cuando un cliente nos visite, sepa que está en el perfil oficial y se sienta seguro. También, si en algún momento necesitas verificar alguno de tus perfiles, los administradores revisarán cada uno de los perfiles que reportes y debe haber coherencia en cada uno.

Debes entregar en formato .png la foto de perfil de 1200×1200 px y los covers en sus respectivas medidas. Para los post un editable en formato .psd con instrucciones básicas para que el cliente pueda realizar sus propias publicaciones.

Algo importante, es entregar un pequeño manual de marca. En este, debe explicarse el uso de las variaciones del logo y la plantilla editable.

Recibe nuestro mejor contenido cada sábado

To Top