All for Joomla All for Webmasters
Diseño

Consejos prácticos para imprimir

Al momento de imprimir, si no trabajamos seguido con imprentas podemos obviar algunas cosas y equivocarnos. Estos consejos prácticos, no sólo te ayudarán a ti, sino que también, al diseñador que te va a atender.

CMYK, básico para imprimir.

Esto podría ser hasta tonto, pero es algo tan obvio que a veces lo pasamos por alto. Los espacios y perfiles de color están presentes en cada uno de los programas de diseño. Están incluso en software como Microsoft Office. Cabe aclarar que la versión 2016 exporta .pdf sin perfil de color.

Bien, a lo que nos interesa. Es muy común que sin darnos cuenta, trabajemos en Photoshop usando RGB y exportando en sRGB. Al enviar los archivos a impresión con esta configuración, es normal que notemos una gran diferencia en el color final. Razón por la cual, debemos trabajar desde el inicio con CMYK siempre que vayamos a imprimir. Illustrator e InDesign por default trabajan en CMYK.

No todos tienen tus mismas tipografías.

Si usaste una tipografía que no sea las que trae el sistema por default (casi seguro que lo has hecho) debes convertirla a curvas en Illustrator (o Convert to Shape en Photoshop). Esto la convertirá en un vector que no entrará en conflicto al momento de imprimirse. Así evitas que en la imprenta se cambie sin previo aviso a una font estándar al no estar disponible la que has utilizado.

Como dato adicional, si estás trabajando con InDesign, empaqueta el proyecto y manda a imprenta. Al empaquetar, todos los assets como imágenes, vectores, colores, texturas y tipografías se exportarán en una única carpeta.

Variaciones de negro y tintas planas.

Cuando estamos trabajando con una cuatricromía (CMYK) es normal que el color negro esté compuesto por los cuatro canales de color. Al ser esto así, al imprimir abajo de los 10 pts un texto, este perderá nitidez ya que será compuesto por cuatro capas.

Lo que haremos, será ir a Window > Separation preview luego dando click a Overprint preview para ver la separación de los colores, no debe haber nada de negro en los demás canales que no sea el negro. Si este no es el caso, selecciona los elementos negros y en color define: C=0, M=0, Y=0, K=100.

ESP: Ventana > Previsualizar separaciones luego click en Previsualizar sobreimpresión.

Con las tintas planas (Pantone), debemos convertirlas también a su equivalente en CMYK a menos que en la imprenta puedan crear la plancha específica para las tintas que usarás.

Por otro lado, los colores grises deben ser un tanto por ciento del canal negro manteniendo los otros tres canales en cero (K=90, K=70, K=50, etc).

Otras recomendaciones que no tienen que ver con diseño.

La primera de éstas es algo que me pasa seguido al llevar prisa. La ortografía. Aunque considero que tengo buena ortografía, cuando llevo prisa suelo olvidar revisar que todo esté bien escrito y termino encontrando errores al cabo de haber imprimido.

Por eso, revisa que todo vaya bien escrito aunque alguien más ya lo haya hecho. También, revisa que toda la información pertinente esté correctamente ubicada y completa.

Recibe nuestro mejor contenido cada sábado

To Top